SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL LENGUAJE MATEMÁTICO EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.2776Palabras clave:
Lenguaje matemático, aprendizaje matemático, sentido del lenguaje, significado del lenguajeResumen
En este artículo presentamos algunos adelantos de tipo descriptivo en una investigación realizada con el objetivo de teorizar sobre el sentido y significado del lenguaje matemático en el aprendizaje de las matemáticas en la media vocacional. Para ello se tendrá en cuenta las teorías Operacionales o Pragmáticas del Significado de Wittgenstein (1959), y la Transposición Didáctica de Chevallard (1985), entre otras. En cuanto los sujetos informantes, se tiene la participación de tres docentes de básica secundaria y media del área de matemáticas. Se opta por la investigación cualitativa con el método de la fenomenología hermenéutica y se utilizara la entrevista a profundidad como técnica de recolección de datos. En el presente estudio, la interpretación y análisis de los datos se pretende realizar siguiendo el modelo de Taylor y Bogdan (1990), los cuales recomiendan que se trabaje en tres niveles: descubrimiento, codificación y relativización.
Citas
Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA). (2009). Memorias XVII Jornadas– V Encuentro Internacional. [CD Rom]. Sevilla: ASEPUMA Capítulo Mejora de la comprensión del lenguaje matemático mediante una acción tutorial.
Ayala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documento de trabajo sobre economía regional 217. Cartagena: Banco de la República. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER).
Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique ; du savoir savant au savoir enseigné. Paris, La Pensée Sauvage.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique editorial.
Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Informe final. Bogotá: Fedesarrollo.
Duval, R. (2000). Representación, visión y visualización: Funciones cognitivas en el pensamiento matemático. Lille: Université du LittoralCôte-d’Opale, Boulogne, et Centre IUFM Nord Pas-de Calais.
Instituto Colombiano para la evaluación de la educación (ICFES). (2023). Informe nacional de resultados saber 11 2022. Bogotá, Colombia. www.icfes.gov.co.
Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencias y Ediciones Morata.
Sastre, Patricia; D´Andrea, Rodolfo Eliseo. (2013). Lenguaje matemático y validación en estudiantes universitarios. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 167-174). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general (20ª ed.). Buenos Aires: Losada. [Publicado originalmente en francés con el título Cours de linguistique générale, 1916. Traducción de A. Alonso]
Serrano, Bladimir. (2005) ¿Qué constituye a los lenguajes natural y matemático? Sapiens. Revista Universitaria de Investigación [en línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41060104.
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós.
Taylor, S.J., y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Ed.Paidós, España, 1992-Pág-100 132.
Tiramonti, G. (2014). Las pruebas PISA en America Latina: Resultados en contextos. Revista de la asociación de inspectores de educación de España, N° 20, Vol. 6, Madrid, España.
Valverde, G. A. (2013). Un marco para la acción en la mejora de la Educación matemática en América Latina: Lecciones de una investigación regional y un experimento en la republica Dominicana. En H. Barrantes, S. Gonzales, A. Ruiz, E. Chaves, O. Salas y J. A. Villa (Eds.). Cuadernos 12 de Investigación y Formación en Educación Matemática (pp. 175-201). Redumate. Disponible: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Wittgenstein, L. (1953). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Editorial Crítica S.A.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-06-14 (2)
- 2024-06-06 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alexis Moreno Paternina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.