Los estilos de aprendizaje: una forma de potencializar la educación
Palabras clave:
Estilos de aprendizajes, Estrategias, Rendimiento, Calidad EducativaResumen
El presente artículo tuvo como propósito realizar una reflexión en la que se comprendió la importancia que tienen los estilos de aprendizajes para el mejoramiento de los procesos académicos, como una forma de potenciar la educación. Por lo que se realizó una revisión documental y sistemática de 20 artículos recientes del 2019 al 2023, a través de un arqueo de fuentes. Cabe destacar, que el enfoque de esta investigación es de tipo analítica y se realizó bajo un diseño documental. Estableciéndose como un hallazgo que el estilo de enseñanza del profesor, permite que el estudiante adquiera los diferentes saberes, competencias y habilidades según su estilo de aprendizaje, cuyo fin es mejorar el rendimiento y por ende la calidad educativa. Por lo tanto, saber cuál es el estilo de aprendizaje preferido por el estudiante, es una ventaja para entrar a su mundo con estrategias de acuerdo a su estilo ya conocido.
Abstract
The purpose of this article was to carry out a reflection in which the importance of learning styles for the improvement of academic processes was understood, as a way to enhance education. Therefore, a documentary and systematic review of 20 recent articles from 2019 to 2023 was carried out, through an inventory of sources. As you know, this research approach is analytical and was carried out under a documentary design. Establishing a finding that the teacher's teaching style allows the student to acquire different knowledge, skills and abilities according to their learning style, the purpose of which is to improve performance and educational quality. Therefore, knowing the student's preferred learning style is an advantage to entering their world with strategies according to their already known style.
Key words: Learning styles; Strategies; Performance; Educational quality
Resumo
O objetivo deste artigo foi realizar uma reflexão em que se entendesse a importância dos estilos de aprendizagem para a mel-horia dos processos acadêmicos, como forma de potencializar a educação. Para tanto, foi realizada uma revisão documental e sistemática de 20 artigos recentes de 2019 a 2023, por meio de inventário de fontes. Ressaltase que a abordagem desta pesquisa é analítica e foi realizada sob um desenho documental. Estabelecendo como constatação que o estilo de ensino do professor permite ao aluno adquirir diferentes conhecimentos, competências e habilidades de acordo com seu estilo de aprendizagem cujo objetivo é melhorar o desempenho e, portanto, a qualidade educacional. Portanto, saber qual é o estilo de aprendizagem preferido do aluno é uma vantagem para entrar no seu mundo com estratégias de acordo com o seu estilo já conhecido.
Palavras-chave: Estilos de aprendizagem; Estratégias; Desempenho; Qualidade educacional
Résumé
Le but de cet article était de mener une réflexion dans laquelle on comprenait l'importance des styles d'apprentissage pour l'amélioration des processus académiques, comme moyen d'améliorer l'éducation. Ainsi, une revue documentaire et systématique de 20 articles récents de 2019 à 2023 a été réalisée, à travers un inventaire des sources. Il convient de noter que la démarche de cette recherche est analytique et a été réalisée sous une conception documentaire. Constatant que le style d'enseignement de l'enseignant permet à l'élève d'acquérir des connaissances, compétences et aptitudes différentes selon son style d'apprentissage, dont le but est d'améliorer les perfor-mances et donc la qualité pédagogique. Par conséquent, savoir quel est le style d'apprentissage préféré de l'élève est un avantage pour entrer dans son monde avec des stratégies adaptées à son style déjà connu.
Mots clés: Styles d'apprentissage; Stratégies; Performance; Qualité pédagogique
Citas
Acosta L. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas Revista Electrónica Educare, vol. 20, núm. 3, pp. 1-18.
Alcaraz García, S. y Arnaiz Sánchez, P. (2020) La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España: un estudio longitudinal. Revista Colombiana de Educación, 78, 299-320. http://doi.org/10.17227/rce.num78-10357
Aponte, A., Arévalo, J. N., Calderón, C. A., Rodríguez, P. A., y Salamanca, Z. C. (2020). Evaluación de los estilos de aprendizaje y enseñanza en estudiantes y docentes. Revista Enfoques, 3(1), pp. 61-90.
Arango y Lezcano (2016). Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el uso de las TIC en estudiantes de séptimo grado de dos instituciones educativas del municipio de el retiro. Universidad Pontificia Bolivariana. https://acortar.link/bZHccw
Arnaiz, P. y Martínez, P. (2018). Centros educativos que se autoevalúan y reflexionan sobre sus resultados para mejorar la atención a la diversidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(1), pp. 74-90.
Barrales, A. L. y Valdez, C. G. (2019). Estilos de aprendizaje, una estrategia de enseñanza innovadora para la formación de Ingenieros. ANFEI Digital, (11), pp. 1-9.
Correa Uribe, F. A. (2021). Estilos de enseñanza que favorecen la motivación en los estudiantes de educación básica secundaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), pp. 43–57. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.907
Díaz-Barriga Arceo, F., (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, I(1), pp. 37-57
Escarbajal Frutos, A., Corbalán-Palazón, P. y Orteso-Iniesta, P. (2020). Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables. Revista Colombiana de Educación, (78). https://doi.org/10.17227/rce.num78-6776
Fernández Da Lama, RG, (2020). Problemáticas actuales del sistema educativo superior: análisis desde los estilos de aprendizaje. Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", 18 (1), pp. 78-101 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461562776004
Gallego, D. Alonso C. y Vieira D. (2022). Estilos de Aprendizaje y Estilos de Enseñanza. Propuestas pedagógicas para la transformación de la educación. Revista de Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning Styles, Vol. 15, Nº Especial I, pp. 1-4
García-Cepero, M. C. y Iglesias Velasco, J. (2020). Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales: primeros pasos para incluirlos en la escuela. Revista Colombiana de Educación, (79). https://doi.org/10.17227/rce.num79-10040
García Cué, J. L., y Lozano Rodríguez, A. (2022). Objeto de Aprendizaje Abierto para la enseñanza de Estilos de Aprendizaje bajo la propuesta Quirón Test. Revista De Estilos De Aprendizaje, 15 (Especial), pp. 5–20.
Guzmán B. y Castro S. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación, núm. 58, pp. 83-102 https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140372005.pdf
Hernández García, M. S. M., y Cabrera Alber, D. J. S. (2021). Los estilos de aprendizajes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. VARONA, (73). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360670689018
Ibarguen C. (2021). Las prácticas evaluativas docentes y la pregunta por el sujeto. Revista Boletín Redipe, vol 10 (1) Universidad de San Buenaventura. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1313/1225
Laudadío, J. y Mazzitelli, C. (2019). Formación del profesorado: Estilos de enseñanza y habilidades emocionales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 82. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n82/1405-6666-rmie-24-82-853.pdf [
Lozano, A. (2009). Estilos de aprendizaje y enseñanza: un panorama a la estilística educativa. Distrito Federal, México. Trillas
Martínez Martínez, I., Renés Arellano, P., y Martínez Geijo, P. (2019). Los estilos de aprendizaje y de enseñanza: análisis y diagnóstico en educación superior de centro internacional de estudios superiores del español, CIESE-Comillas (España). Revista De Estilos De Aprendizaje, 12(24), 28–41. https://doi.org/10.55777/rea.v12i24.1317
Marsiglia-Fuentes, Ronald M., Llamas-Chávez, Jorge, y Torregroza-Fuentes, Edilbert. (2020). Las estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje una aproximación al caso de la licenciatura en educación de la Universidad de Cartagena (Colombia). Formación universitaria, 13(1), pp. 27-34.
Medina I. A. 2018). Estilos de Aprendizaje y hábitos para el estudio. Aguas caliente, México. Vol. 26 Núm. 1. Editorial Cuadernillos didácticos. Orientación Educativa. Universidad Autónoma de Aguas Caliente.
Mena Lorenzo, J. L., Rodríguez-Pulido, J., Mena Lorenzo, J. A., Navarro-Guzmán, J. I., y Cabrera-Guzmán, J. S. (2019). Estilos de aprendizaje del alumnado de ingeniería: curso, rendimiento y género. European Journal of Education and Psychology, 12(2), pp. 175-189 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129365934006
Mendoza Yépez, M. M., León Quinapallo, X. P., Gilar Corbi, R., y Vizcaíno Mendoza, F. M. (2022). Gestión del proceso enseñanza-aprendizaje: estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Venezolana De Gerencia, 27(7), 281-296. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.19
Montaluisa-Vivas, A., Salas-Jaramillo, E., y Garcés-Cobos, L. (2019). Los estilos de aprendizaje según Honey y Mumford y su relación con las estrategias didácticas para Matemáticas. REIRE Revista de Innovación e Investigación En Educación, 12(2), 1–16. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222233
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y el Deporte, Unesco (2015) Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.
Ortega, E., Casanova, I., Paredes, Í., y Canquiz, L. (2019). Estilos de aprendizaje: estrategias de enseñanza en LUZ. Telos, 21(3), pp. 710-730
Polo Escobar, B; Hinojosa Salazar, C; Weepiu Samekash, M; Rodríguez Medina, J. (2022). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de comunicación con enfoque de sistemas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. Esp. 28, núm. 5, https://www.redalyc.org/journal/280/28071845004/28071845004.pdf
Robles A. (2021) Educación inclusiva, medio y propósito de la educación para todos. Revista Boletín Redipe, vol 10 (1) Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua, México. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1171/1061
Santos Suárez Leticia (2019) Estrategias pedagógicas para mejorar el rendimiento académico. Universidad Abierta, México. Revista Acta Educativa (1) Vol. 2 Núm. 1 Editada por Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo. https://acortar.link/Rejwws
Villacís, L., Loján, B., De la Rosa, A. y Caicedo, E. (2020). Estilos de aprendizajes en estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI ((Número especial 2), pp. 289-300.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.