Los estilos de aprendizaje: una forma de potencializar la educación

Autores/as

Palabras clave:

Estilos de aprendizajes, Estrategias, Rendimiento, Calidad Educativa

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito realizar una reflexión en la que se comprendió la importancia que tienen los estilos de aprendizajes para el mejoramiento de los procesos académicos, como una forma de potenciar la educación. Por lo que se realizó una revisión documental y sistemática de 20 artículos recientes del 2019 al 2023, a través de un arqueo de fuentes. Cabe destacar, que el enfoque de esta investigación es de tipo analítica y se realizó bajo un diseño documental. Estableciéndose como un hallazgo que el estilo de enseñanza del profesor, permite que el estudiante adquiera los diferentes saberes, competencias y habilidades según su estilo de aprendizaje, cuyo fin es mejorar el rendimiento y por ende la calidad educativa. Por lo tanto, saber cuál es el estilo de aprendizaje preferido por el estudiante, es una ventaja para entrar a su mundo con estrategias de acuerdo a su estilo ya conocido.  

 

Abstract

The purpose of this article was to carry out a reflection in which the importance of learning styles for the improvement of academic processes was understood, as a way to enhance education. Therefore, a documentary and systematic review of 20 recent articles from 2019 to 2023 was carried out, through an inventory of sources. As you know, this research approach is analytical and was carried out under a documentary design. Establishing a finding that the teacher's teaching style allows the student to acquire different knowledge, skills and abilities according to their learning style, the purpose of which is to improve performance and educational quality. Therefore, knowing the student's preferred learning style is an advantage to entering their world with strategies according to their already known style.

Key words: Learning styles; Strategies; Performance; Educational quality

 

Resumo

O objetivo deste artigo foi realizar uma reflexão em que se entendesse a importância dos estilos de aprendizagem para a mel-horia dos processos acadêmicos, como forma de potencializar a educação. Para tanto, foi realizada uma revisão documental e sistemática de 20 artigos recentes de 2019 a 2023, por meio de inventário de fontes. Ressaltase que a abordagem desta pesquisa é analítica e foi realizada sob um desenho documental. Estabelecendo como constatação que o estilo de ensino do professor permite ao aluno adquirir diferentes conhecimentos, competências e habilidades de acordo com seu estilo de aprendizagem cujo objetivo é melhorar o desempenho e, portanto, a qualidade educacional. Portanto, saber qual é o estilo de aprendizagem preferido do aluno é uma vantagem para entrar no seu mundo com estratégias de acordo com o seu estilo já conhecido.

Palavras-chave: Estilos de aprendizagem; Estratégias; Desempenho; Qualidade educacional

 

Résumé

Le but de cet article était de mener une réflexion dans laquelle on comprenait l'importance des styles d'apprentissage pour l'amélioration des processus académiques, comme moyen d'améliorer l'éducation. Ainsi, une revue documentaire et systématique de 20 articles récents de 2019 à 2023 a été réalisée, à travers un inventaire des sources. Il convient de noter que la démarche de cette recherche est analytique et a été réalisée sous une conception documentaire. Constatant que le style d'enseignement de l'enseignant permet à l'élève d'acquérir des connaissances, compétences et aptitudes différentes selon son style d'apprentissage, dont le but est d'améliorer les perfor-mances et donc la qualité pédagogique. Par conséquent, savoir quel est le style d'apprentissage préféré de l'élève est un avantage pour entrer dans son monde avec des stratégies adaptées à son style déjà connu.

Mots clés: Styles d'apprentissage; Stratégies; Performance; Qualité pédagogique

Biografía del autor/a

Amparo Leonor Colina Cantillo, Institución Educativa Técnica Juan XXIII Malambo - Colombia

Normalista Superior de Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande. Licenciada en Comunicación y Lengua Castellana en la Universidad de Pamplona. Magister en Educación de la Universidad del Norte. Con 22 años de experiencia en anotar que colegios públicos y privados. Ponente en el I encuentro Binacional de Experiencias Pedagógicas organizado por la UPEL.

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Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Amparo Leonor Colina Cantillo. (2024). Los estilos de aprendizaje: una forma de potencializar la educación. GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 117–134. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2620

Número

Sección

Artículos de Revisión