La construcción del texto argumentativo: el caso del ensayo escolar

Autores/as

Palabras clave:

Tipología textual, Argumentación, Superestructura, Ensayo escolar y criterio

Resumen

Este trabajo señala las características y cualidades que distinguen al ensayo escolar como variante del género en sí, y como tipología discursiva; además, se apunta la estructura y explicación de cada una de las partes que lo conforman con la finalidad de realizarlo durante su enseñanza dentro de la Educación Media General; se señalan algunas observaciones sobre el manejo de la forma y fondo del texto, y las ventajas de su aplicación en el ámbito académico; culmina con un modelo de esquema básico para elaboración de ensayos escolares que podría servir de ayuda en su producción escrita.

Biografía del autor/a

Ríchard José Sosa Villegas, Unidad Educativa “Josefa Irausquín López” (San Luís- Baruta). Venezuela

Profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín. Actualmente ocupa la Subdirección en Educación Media General del Instituto Náutico “Almirante Lino de Clemente”, donde también se desempeña en el área de su especialidad. Además, se ha desarrollado como tutor de al menos diecisiete proyectos de investigación con estudiantes del nivel en el cual trabaja. Ha diseñado y aplicado proyectos de aprendizaje, dictado talleres en el área de redacción y ortografía. Asimismo, labora como docente de aula I desde el año 2017, en la U.E.N “Josefa Irausquín López”, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación. En la actualidad, cursa la Maestría en Lectura y Escritura en su Alma Máter.

Citas

Adorno, T. (1962). Notas de literatura. Buenos Aires: Ariel.

Arcas, Y. y Arenas, T. (2006). Lengua y Literatura 2º año (2a.ed) Caracas, Venezuela: Editorial Santillana.

Agudelo Montoya, C. (2010). ¿Cómo se hace un ensayo? [Documento en línea] Disponible: http://www.academia.edu/4098403/COMO_SE_HACE_UN_ ENSAYO_Claudia_Liliana_Agudelo_Montoya_Resumen [Consultado: 2015, marzo 17]

Carrera, Vásquez y Díaz. (2005). Técnicas de redacción e investigación documental. Caracas: Editorial Panapo.

Cruz, J. (s.f). Anotaciones en torno al ensayo como género literario. Caracas: Fondo Editorial Ipasme.

Eemeren van, F. y Grootendorst, R. (2006). Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragma-dialéctica. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Eemeren van, F y Grootendorst, R. (2006). Argumentación: análisis, evaluación y presentación. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Fuenmayor, G., Villasmil, Y. y Rincón, M. (2008). Construcción de la microestructura y macroestructura semántica en textos expositivos producidos por estudiantes universitarios de Luz. En Letras, vol.50, n° 77, pp.189-219.

Fumero, F. (1994). El ensayo como tipo de texto. Trabajo de grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, Maracay.

Herrera, E. (1991). El reportaje, el ensayo: de un género a otro. Caracas: Editorial El dorado.

García Romero, M. (2004). Aproximación al estudio de las representaciones de los docentes universitarios sobre el ensayo escolar. En Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, n°9, pp. 9-33.

Millán, R. (1990). El ensayo: notas para una discusión. En Letras 47, pp.103-115.

Paraíso, L. (1976). Estructura y ritmo de la prosa. Barcelona: Planeta.

Sánchez, I. (1993). Coherencia y órdenes del discurso. En Letras 50, pp. 61-81.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2006). Manual de trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales (4ª. Ed.). Caracas: FEDUPEL.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Sosa Villegas, R. J. . (2015). La construcción del texto argumentativo: el caso del ensayo escolar. GACETA DE PEDAGOGÍA, (34), 67–80. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/332

Número

Sección

Artículos Generales