Educación y Progreso. Autor: Augusto Germán Orihuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi39.815

Resumen

Sin importar la época y el lugar en el cual nos encontremos, hablar de la educación y cualquiera de sus variantes, siempre resulta en un tema apasionante para aquellos que por vocación, elegimos el derrotero educativo. De hecho, nuestro país ha dado a grandes maestros, que han teorizado y filosofado sobre el deber ser de la educación. Entre algunos de esos insignes autores se pueden mencionar a Andrés Bello, Simón Rodríguez, Arturo Uslar Pietri, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Argelia Laya, Augusto Germán Orihuela, entre otros.

En cuanto al profesor Orihuela, debe referirse en las siguientes líneas su labor docente e investigativa bajo un enfoque humanístico centrado en la dimensión ética del hombre como ser social. El apego de este insigne docente por la sociedad a la cual perteneció puede observarse a partir de algunas de sus ideas y reflexiones enmarcadas en uno de los textos de su autoría y que al final de este trabajo se reproduce. A saber, el artículo denominado Educación y progreso, cuyas ideas se abordarán un poco más adelante.

Biografía del autor/a

Ríchard José Sosa Villegas, Instituto Santo Tomás de Aquino (Atlántico-Colombia)

Profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, en la especialidad de Castellano, Literatura y latín. Se desempeña como profesor en el área de idiomas en el Instituto Santo Tomás de Aquino, Colombia. En la actualidad, cursa la Maestría en Lectura y Escritura en su Alma Máter desarrollando un trabajo de grado sobre la enseñanza del ensayo argumentativo en Educación Media General. Ha publicado artículos en revistas nacionales. Fue director en Fue director en Instituto Náutico "Almirante Lino de Clemente.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Sosa Villegas, R. J. . (2020). Educación y Progreso. Autor: Augusto Germán Orihuela. GACETA DE PEDAGOGÍA, (39), 165–171. https://doi.org/10.56219/rgp.vi39.815

Número

Sección

Reseña Histórica Gaceta de Pedagogía