El sujeto educado

Autores/as

  • Luciana Barahona Fuentes Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi33.530

Palabras clave:

Sujeto, Educación, Identidad

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito hacer una indagación en los conceptos, que a través de diferentes enfoques, se manejan acerca del sujeto como ente filosófico, pedagógico, social y político, protagonista de su propio entorno y realidad. La lectura, estudio y análisis permiten establecer algunas premisas que orientan la conceptualización, contribuyen a visualizar los alcances que tienen estas reflexiones, vincularlas a un ethos del saber y del conocimiento y aclarar las dudas y  contradicciones que alrededor de este tema se suscitan. Todo fin de la educación tiene como propósito elevar la condición de vida del ser humano en todas sus dimensiones, material, económico, ético, moral, cultural, ecológico y espiritual, es decir la realización plena como persona. Por lo consiguiente, el estudio del sujeto que la protagoniza es útil a los efectos de llevarlo a un nivel de conocimientos que se asocie a las corrientes universales del pensamiento y a la vez consolide los principios de identidad, sin olvidar que los miembros de una sociedad o grupo social y comunitario tienen su propia identidad y se hacen únicos por ello, porque son uno y distintos.

Biografía del autor/a

Luciana Barahona Fuentes , Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Licenciada en Educación, Mención Orientación, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Especialista en Asesoramiento y Consulta Educativa, UNESR, Magíster en Educación, Mención Orientación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Pedagógico de Caracas (IPC), Doctora en Ciencias de la Educación, UNESR, Diplomado en Gerencia y Edición de Medios Impresos CIEA-SYPAL, Curso de Formación en Psicoterapia de Grupos (Instituto Venezolano de la Gestalt). Coautora del libro El Abuso Sexual en Niños y Jóvenes, Editorial EDILUC (1998). Autora y compiladora del libro Ethos Orientación en valores en la UPEL (2005). Autora del Manual para el Facilitador en Valores (2008).  Coordinadora y autora de los proyectos de Extensión Acreditables: “Escuela para Madres y Padres” y “Desarrollo en Valores: Proyecto Ethos”. Coordinadora y autora del proyecto de Servicio Comunitario: “Aprendizaje Social”. Fundadora y Directora de la compañía editorial “EDILUC”  Tutora, asesora y jurado de  Trabajos de Grado de Educación Universitaria. Docente adscrita al Departamento de Pedagogía (IPC), en la Cátedra de Orientación Educativa; categoría académica Agregado. Docente de los cursos de Desarrollo Personal en la Maestría en Orientación, en los Diplomados en Educación Superior en el IPC y CIDEC, en el postgrado Gestión Comunitaria (IPC) y en la Maestría en Literatura Latinoamericana.

Citas

Andrés, M. (1999) Panorámica de algunos enfoques teóricos de la sicología en el siglo XX, con trascendencia en el ámbito educativo. Revista de Investigación, 45, 11-39.

Corros, P. (s/f) ¿Qué significa educar en valores hoy? Trabajo no publicado. Instituto Pedagógico de Caracas

Kohlberg, L. y Mayer, R. (1992) El desarrollo del educando como finalidad de la educación. Caracas: Vadell Hermanos Editores.

Piaget, J. (1977) El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella

Prieto Figueroa, L.B. (2006) Principios Generales de la Educación. (2ª ed.) Caracas: IESALC-UNESCO/Fondo Editorial IPASME

Prieto Figueroa, L.B. (2007) El concepto del líder, el maestro como líder. Colección EDICIONES ESPECIALES No 4. Caracas: Fondo Editorial IPASME

Santa Daría, F. (1997) Introducción a la Filosofía (Dimensión Pedagógica) Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

Ugas, G. (2003) La cuestión educativa en la perspectiva sociocultural. San Cristóbal: Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos.

Ugas, G. (2003) Del Acto Pedagógico al Acontecimiento Educativo. San Cristóbal: Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos.

Yegres Mago, A. (2002) Dos Estudios Epistemológicos Contemporáneos: Bachelard y Popper. Tiempo y Espacio, 19 (37), 99-123.

Yegres Mago, A. (2004) Fundamentos morales de la Modernidad. Gaceta de Pedagogía 31, 13-58.

Yegres Mago, A. (2007) Ética, Política y Educación. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas.

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Barahona Fuentes , L. . (2014). El sujeto educado. GACETA DE PEDAGOGÍA, (33), 70–84. https://doi.org/10.56219/rgp.vi33.530

Número

Sección

Artículos Generales