Repensando la Universidad del Siglo XXI, desde la visión del Coaching Pedagógico

Autores/as

  • María Teresa Mendoza Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

Palabras clave:

Coaching Pedagógico, Aprendizaje, Universidad del Siglo XXI

Resumen

Todo ello sustentado en el Spyte imperante del Coaching como proceso Pedagógico de aprendizaje y transformación tanto del yo como de la organización universitaria, sustentado en la Ontología del Lenguaje (Echeverría, 2005), El Maestro Sin Recetas (Freire, 2016) y la rEDUvolution ( Acaso, 2016). La investigación se abordó a través de un análisis cualitativo, por lo que indagó sobre la razón ontológica del ser tanto del estudiante como del docente universitario, para desarrollar prácticas humanas desde la perspectiva del Coaching Pedagógico, potenciando el aprendizaje significativo. En ese sentido, esta investigación abordó los fundamentos del Coaching Pedagógico, resignificando la tarea formativa desde lo que aprenderá el alumno y no desde lo que enseña el docente. El Maestro Sin Recetas (Freire, 2016) y la rEDUvolution (Acaso, 2016). La investigación se abordó a través de un análisis cualitativo, por lo que indagó sobre la razón ontológica del ser tanto del estudiante como del docente universitario, para desarrollar prácticas humanas desde la perspectiva del Coaching Pedagógico, potenciando el aprendizaje significativo. En ese sentido, esta investigación abordó los fundamentos del Coaching Pedagógico, resignificando la tarea formativa desde lo que aprenderá el alumno y no desde lo que enseña el docente. El Maestro Sin Recetas (Freire, 2016) y la rEDUvolution (Acaso, 2016). La investigación se abordó a través de un análisis cualitativo, por lo que indagó sobre la razón ontológica del ser tanto del estudiante como del docente universitario, para desarrollar prácticas humanas desde la perspectiva del Coaching Pedagógico, potenciando el aprendizaje significativo. En ese sentido, esta investigación abordó los fundamentos del Coaching Pedagógico, resignificando la tarea formativa desde lo que aprenderá el alumno y no desde lo que enseña el docente.

Biografía del autor/a

María Teresa Mendoza, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

Ejecutiva con amplia experiencia docente adquirida durante 21 años en el manejo y docencia de negocios internacionales y comercio exterior, en diferentes instituciones públicas como privadas. Abogado con Maestría en Administración Pública. Master en Administración Pública  y Especialista en   Administración de Aduanas e Impuestos y actualmente Doctorando en Innovación Educativa.  Labora en Universidad” Alejandro de Humboldt” y en el Colegio Universitario “Francisco de Miranda”. Con cursos y actualizaciones dentro de la Carrera; además de diferentes publicaciones en revistas arbitradas en el ámbito nacional.

Citas

Acaso, M. (2016) rEDUvolución. [Recopilaciones de su blog] Editorial Paidós. contextos

Echeverría R. (2005). Ontología del Lenguaje. Santiago de Chile: Editorial Comunicación Noreste

Freire, P. (2016) El Maestro Sin Recetas: El desafío de enseñar en un mundo cambiante. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Minakata, A. (2007) Gestión del Conocimiento en Educación y Transformación de la Escuela. [Ensayo en línea] Disponible en: www.scielo.org.mx [Consultado 13 de enero, 2016]

Senge, P. (2011). La Quinta Disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Montevideo-Uruguay: Editorial: GRANICA Ediciones Granica, SA

Vásquez E. (2015) Aprendizaje Organizacional. [Ensayo en línea] En: Senge, P. (2005). La Quinta Disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Disponible en: https://www.gestiopolis.com

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Mendoza, M. T. (2016). Repensando la Universidad del Siglo XXI, desde la visión del Coaching Pedagógico. GACETA DE PEDAGOGÍA, (35), 118–125. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/556

Número

Sección

Artículos Generales