Prácticas pedagógicas para la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.515

Palabras clave:

Actitud docente, Inclusión educativa, Estrategia, Discapacidad

Resumen

Se ha observado que la actitud del docente juega un papel fundamental frente al proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas en el aula, generalmente, clases rutinarias, despersonalizadas y tradicionales, sin motivación o los pocos recursos didácticos, el presente artículo tuvo como propósito interpretar las concepciones sobre las prácticas pedagógicas relacionadas con la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad. La investigación  de carácter documental, se sustentó en un análisis de constructos teorizantes; de allí surgió una síntesis integradora que develó conceptos asociados a las prácticas pedagógicas para la inclusión de estudiantes con discapacidad, así como factores que están dificultando el proceso de educación inclusiva que obedece a la falta  formación de los docentes para el trabajo con población del TEA. La mayoría de los maestros carecen de estrategias ,  manifiestan no saber qué hacer con los estudiantes con discapacidad puesto que nunca recibieron ningún tipo de preparación académica. 

Biografía del autor/a

Josefina Carrasquilla, Institución Educativa De Isla Grande Colombia Cartagena, Bolívar-Colombia

Licenciada en Educación Infantil de la Universidad de Sucre. Especialista en Lúdica Educativa de la Fundación Universitaria Juan De Castellanos de Tunja y Doctorante en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Caracas. Con 23 años de experiencia en el área de la educación, 12 años en el sector privado y 11 en el sector público. Labora actualmente en la Institución Educativa de Isla Grande, municipio de Magangué, departamento de Bolívar en el grado de transición. Obtuvo reconocimiento a la mejor clase Inspiradora del Municipio; por lo cual la hicieron participe del Foro Feria Educativo Distrital 2015: Escuelas que Innovan y se Transforman ciudad de Bogotá.

Citas

Andrade, J. y Moncaleano Y. (2021). Prácticas pedagógicas en educación inclusiva, revisión sistemática [Transcripción en línea] Disponible: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32539/1/2021_pra cticas_educacion_inclusiva.pdf. [Consulta: 2021, agosto 01]

Castro, P. (2012). Herramientas básicas para el trabajo con la familia: Ed. Pueblo y Educación. [Transcripción en línea] Disponible: https://n9.cl/vaen2 [Consulta: 2021, agosto 05]

Díaz Hernández. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo .Edit. Mc Graw. México. [Transcripción en línea] Disponible: https://buo.org.mx/assets/diaz- barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf [Consulta: 2021, agosto 07]

Florián, L. (2013). La educación especial en la era de la inclusión: ¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo? Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 7(2), 27-36. [Transcripción en línea] Disponible: https://n9.cl/brpo [Consulta: 2021,

agosto 05].

Luque, D. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educative [Artículo en línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27015078009. [Consulta: 2021, agosto 07].

Martínez, A. (2019) Inclusión social en la formación profesional de la Universidad autónoma de Bucaramanga, según lineamientos del ministerio de educación nacional [Transcripción en línea] Disponible: https://acortar.link/wpd696 [Consulta: 2021, agosto 07].

Mora, A. (2019). Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas [Transcripción en línea] Disponible: https://n9.cl/2azwr [Consulta: 2021, agosto 05]

Omaña E. y Alzolar N. (2017). Estrategias pedagógicas para la inclusión del estudiante con discapacidad [Artículo en línea] Disponible: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=6296695 [Consulta: 2021, agosto 01]

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Queretano, México: Quebecor World, Gráficas Monte Albán. [Transcripción en línea] Disponible: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas- competencias-para-ensenar.pdf [Consulta: 2021, julio 29]

UNESCO (1994). Declaración de París: Unesco. [Transcripción en línea] Disponible: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF [Consulta: 2021, agosto 01].

Ramírez, E. (2019). Las prácticas pedagógicas de los maestros y maestras de educación básica primaria que apuntan a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en el municipio de arboletes. [Transcripción en línea] Disponible: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2865/TESI S%20FINAL%20EULISES%20RAM%C3%8DREZ.pdf?sequence=1 [Consulta: 2021, agosto 01].

Sáez, R (2016). Teoría de la Educación: Conocimiento de la Educación, Investigación, disciplina académica [Artículo en línea]. Editorial. Teoría de la educación: conocimiento de la educación, investigación, disciplina académica. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6064996.pdf. [Consulta: 2022, abril, 01].

Descargas

Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Carrasquilla, J. . (2022). Prácticas pedagógicas para la inclusión de estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 217–234. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.515

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.