El informante como persona clave en la investigación cualitativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.552

Palabras clave:

Informantes, Estudios cualitativos, Fuente de información

Resumen

Los estudios cualitativos están dirigidos a profundizar en los fenómenos explorándolos directamente desde la perspectiva de quienes participan, convirtiéndose éstos en las personas claves para las investigaciones de este tipo. El informante es el centro de toda investigación porque por sus vivencias pueden ayudar al investigador en varias tareas como el abrir el acceso a otras personas y/o a nuevos escenarios, así como también, favorecer las relaciones en el contexto para poder estudiar la “realidad” social. En tal sentido, el siguiente artículo tiene como propósito mostrar al lector algunas de las concepciones y puntos de vista de autores sobre el significado e importancia de los informantes como fuente de información.

Biografía del autor/a

Mariela Alejo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Doctora en Educación y Magíster en Educación. Mención Orientación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Especialista en Asesoramiento y Consulta Educativa. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.  Profesora en Educación Especial y Maestra Especialista en Dificultades de Aprendizaje Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Organizadora, Asistente, Forista y Ponente en Eventos de Investigación de carácter Nacional e Internacional. Asesora, Tutora y Jurado en Trabajos de Especializaciones, Maestrías y Doctorado. Categoría de Asociado, adscrita al Departamento de Pedagogía, en la Cátedra Orientación Educativa. Profesora en Postgrado en el Subprograma de Maestría en Educación, Mención Orientación.

Belkis Elizabeth Osorio Acosta, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora de Educación y Tecnología Audiovisual (IUPC). Master in Management of Educational Research (CIU). Magister en Administración Educativa (URU). Doctora en Cultura y Arte en América Latina y El Caribe (UPEL-IPC).  Investigador PEII FONACIT/ONCTI. Profesora de Metodología de la Investigación en cursos de pregrado y postgrado (UPEL-IPC y UCAB) Coordinadora de la Línea de Investigación: Desarrollo de competencias investigativas, praxis docente y desarrollo humano sustentable (CIE, UPEL-IPC). Tutor de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales (IPC, UCAB, UNEFA). Ponentes en eventos científicos nacionales e internacionales Diagramadora de Revistas Científicas (IPC, CUR). Miembro de los Consejos Editoriales de la Revista Trópicos Culturales y Cuadernos de Rehabilitación. Editora de Gaceta de Pedagogía.  Autora de artículos de revistas nacionales e internacionales.

Citas

Balcázar, P., González, N., Gurrola, G. y Moysén, A. (2013). Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.

Bernard, R. (2006). Nomprobability sampling and choosing. In Bernard R. (editors). Research methods in anthropology. Qualitative and quantitative approaches. California: Oxford. Altamira Press; p. 186-209.

Crouch, M, y McKenzie, H. (2006). The logic of small samples in interview-based qualitative research. Social Science Information. 45(4):483-499.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Hawthorne, N.Y.: Aldine.

López, P. (2004). Población Muestra y Muestreo. Punto Cero, vol.09, n.08 pp. 69-74. [Artículo en línea] Disponible: scielo.org.bo /scielo. php? Script=sci_arttext&pid=S181502762004000100012&lng=es&nrm=iso>. [Consulta: 2014, octubre 16]

Morse, J. (1991). Qualitative nursing research. A contemporary dialogue. In Morse, J. (editors). Strategies for sampling. Salt Lake City, University of Utah, USA: Sage Newbury Park; p. 127- 145.

Patton, M. (2002) Qualitative research and evaluation methods. 3a. Ed. Thousand Oaks: Sage Publications.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. (2ª. ed.). Málaga: Ediciones Aljibe.

Sánchez, F. (2012).. Métodos de investigación cualitativa. ©Francisco Javier Sánchez Sánchez-Cañete. SafeCreative Registro de propiedad intelectual. Código: 1209012214910. 01 de sept.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción: ir hacia la gente, en Introducción a los métodos cualitativos de investigación. [Documento en línea] Disponible: http://ulloavision.org/archivos /antologias/meto2 [Consulta: 2014, Junio 01]

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Alejo, M. ., & Osorio Acosta, B. E. (2016). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. GACETA DE PEDAGOGÍA, (35), 74–85. https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.552

Número

Sección

Artículos Generales