El aprendizaje autónomo: aportes teóricos para su aplicación en Educación Básica Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.912

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, Educación primaria, Estrategias

Resumen

Las tendencias educativas contemporáneas obligan a revisar todas las dinámicas educativas con las que hasta ahora se han desarrollando los procesos de enseñanza y aprendizaje y entran en escena aspectos pocos valorados como el aprendizaje autónomo. El propósito del estudio es aportar elementos teóricos que fundamenten la aplicación del aprendizaje autónomo en los estudiantes de educación básica primaria. Como metodología se desarrolló un proceso de análisis e interpretación de la información propio de una investigación de tipo documental, basado en fuentes digitalizadas e impresas. Los resultados revelan que en la actual sociedad del conocimiento es necesario el desarrollo de ciertas competencias educativas; como la capacidad de pensar críticamente, la independencia intelectual y el aprender a aprender. Se concluye que el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas de los estudiantes son indispensable para el aprendizaje autónomo y solo es posible lograrlo mediante la práctica.

 

ABSTRACT

Contemporary educational trends make it necessary to review all the educational dynamics with which the teaching and learning processes have been developed up to now and aspects that are not highly valued, such as autonomous learning, enter the scene. The purpose of the study is to provide theoretical elements that support the application of autonomous learning in students of basic primary education. As a methodology, a process of analysis and interpretation of the information typical of a documentary-type investigation was developed, based on digitized and printed sources. The results reveal that in the current knowledge society it is necessary to develop certain educational competencies; such as the ability to think critically, intellectual independence, and learning to learn. It is concluded that the development of cognitive and metacognitive skills of students are essential for autonomous learning and it is only possible to achieve it through practice.

Key words: autonomous learning, primary education, strategies.

 

RESUMÉ

Les tendances éducatives contemporaines nécessitent de revoir toutes les dynamiques éducatives avec lesquelles les processus d'enseignement et d'apprentissage se sont développés jusqu'à présent et des aspects peu valorisés, comme l'apprentissage autonome, entrent en scène. Le but de l'étude est de fournir des éléments théoriques qui soutiennent l'application de l'apprentissage autonome chez les élèves de l'enseignement primaire de base. Comme méthodologie, un processus d'analyse et d'interprétation de l'information typique d'une enquête de type documentaire a été développé, basé sur des sources numérisées et imprimées. Les résultats révèlent que dans la société de la connaissance actuelle, il est nécessaire de développer certaines compétences éducatives ; tels que la capacité de penser de manière critique, l'indépendance intellectuelle et apprendre à apprendre. Il est conclu que le développement des compétences cognitives et métacognitives des élèves est essentiel pour l'apprentissage autonome et qu'il n'est possible de l'atteindre que par la pratique.

Mots clés: apprentissage autonome, enseignement primaire, stratégies.

Biografía del autor/a

Trinieva González, Institución Educativa Oficial María Reina. Colombia

Licenciada en Educación Física de la Universidad de Pamplona. Especialista en Pedagogía Lúdica, Universidad Los Libertadores. Magíster en Educación, Universidad Tecnológica de Bolívar. Doctorante en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. En la actualidad se desempeña como coordinadora de la Institución Educativa Oficial María Reina de la secretaría Educación Distrital de la ciudad de Cartagena

Citas

Amaya, G. (2008). Aprendizaje autónomo y competencias. [Documento en línea]. Disponible: http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/vice_ academica/ Aprendizaje_Autonomo_y_Competencias.pdf [Consulta: 2020, Octubre 21]

Arrioja, M. (2007). Desarrollo de competencias en el proceso de instrucción. México: Trillas.

Baca, M., Holguín, K. y Torres, C. (2001). El aprendizaje autónomo: una competencia ineludible en la sociedad del conocimiento. [Documento en línea]. Disponible: https://oa.ugto.mx/wp-content/uploads/2016/11/oa-rg-0000732.pdf [Consulta: 2021, Enero 26]

Cárcel, F. (2016). Desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje autónomo. 3C Empresa, investigación y pensamiento crítico [Revista en línea], 3. Disponible: http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2016.050327.63-85/ [Consulta: 2021, Enero 18]

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. España: Grupo Santilla de Ediciones.

Díaz, F. y Hernández G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGrawHill.

Ley General de Educación. (No. 115). (1994, febrero 8). [Transcripción en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo _ pdf.pdf [Consulta: 2021, Febrero 09]

Martín, E. (2008). Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. [Documento en línea]. Disponible: http://media1.super211academico. webgarden.es/files/media1:4d5171bc34fc6.pdf.upl/elena_martin.pdf [Consulta: 2020, Junio 23]

Martínez, J. (2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/8NC2v1[Consulta: 2021, febrero 15]

Monereo, C. (2001). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica para la ESO. España: GRAÓ.

Pérez, L. (2013). El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico. Diálogos [Revista en línea], 11. Disponible: https://core.ac.uk/download/pdf/47265063.pdf [Consulta: 2021, febrero 21]

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2011). Aprendizaje Autónomo. [Documento en línea] disponible: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/ 434206/434206/captulo_4_aprendizaje_autnomo.html [Consulta: febrero, 03]

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

González, T. . (2021). El aprendizaje autónomo: aportes teóricos para su aplicación en Educación Básica Primaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 109–123. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.912

Número

Sección

Artículos de Revisión