La metacognición social en la resolución de problemas matemáticos

Autores/as

Palabras clave:

Metacognición, Metacognición social, Resolución de problemas matemáticos, Aprendizaje

Resumen

Dado que los estudiantes no participan en una reflexión colectiva cuando resuelven problemas matemáticos en grupo, el propósito de este artículo es explicar los elementos teóricos de la metacognición social y la resolución de problemas. Para ello se realizó una investigación documental examinando los documentos elaborados entre 2018 y 2023 sobre el tema de estudio y se aplicó el análisis de contenido. Se seleccionaron 20 investigaciones, luego de aplicar criterios de selección como el año de publicación, el título y aportes a la investigación, identificando categorías de análisis y construidas en relación con los referentes teóricos, obteniendo aspectos relevantes sobre la metacognición y la resolución de problemas. Se concluyó que la metacognición social, como proceso esencial en la resolución de problemas matemáticos y del aprendizaje, debe abordarse con mayor frecuencia por do-centes investigadores si se quiere lograr un cambio en las concepciones de los diferentes actores de dicho aprendizaje.

 

Abstract

Since students do not engage in collective reflection when solving mathematical problems in groups, the purpose of this article is to explain the theoretical elements of social metacognition and problem-solving. For this purpose, a documentary investigation was carried out examining those prepared between 2018 and 2023 on the topic of study and content analysis was applied. 20 investigations are selected, after applying selection criteria such as the year of publication, the title and contributions to the research, identifying categories of analysis and constructing the theoretical references, and obtaining relevant aspects about metacognition and problem-solving. It is concluded that social metacognition, as an essential process in solving mathematical and learning problems, must be addressed more frequently by teacher researchers if a change is to be achieved in the conceptions of the different actors of said learning.

Key words: Metacognition; Social metacognition; Solving mathematical problems; Learning

 

Resumo

Como os alunos não se envolvem na reflexão coletiva ao resolver problemas matemáticos em grupo, o objetivo deste artigo é explicar os elementos teóricos da metacognição social e da resolução de problemas. Para tanto, foi realizada uma investigação documental examinando os elaborados entre 2018 e 2023 sobre o tema de estudo e aplicada a análise de conteúdo. São selecionadas 20 investigações, após aplicação de critérios de seleção como o ano de publicação, o título e contribuições para a pesquisa, identificando categorias de análise e construídas em relação aos referenciais teóricos, obtendo aspectos relevantes sobre metacognição e resolução de problemas. Concluise que a metacognição social, como processo essencial na resolução de problemas matemáticos e de aprendizagem, deve ser abordada com mais frequência pelos professores pesquisadores para que se consiga uma mudança nas concepções dos diferentes atores dessa aprendizagem.

Palavras-chave: Metacognição; Metacognição social; Resolução de problemas matemáticos; Aprendizado

 

Résumé

Puisque les étudiants ne s’engagent pas dans une réflexion collective lorsqu’ils résolvent des problèmes mathématiques en groupe, le but de cet article est d’expliquer les éléments théoriques de la métacognition sociale et de la résolution de problèmes. À cette fin, une enquête documentaire a été réalisée en examinant celles préparées entre 2018 et 2023 sur le thème de l'étude et une analyse de contenu a été appliquée. 20 recherches sont sélectionnées, après avoir appliqué des critères de sélection tels que l'année de publication, le titre et les contributions à la recherche, identifié les catégories d'analyse et construites en relation avec les références théoriques, obtenu des aspects pertinents sur la métacognition et la résolution de problèmes. On conclut que la métacognition sociale, en tant que processus essentiel dans la résolution de problèmes mathématiques et d'apprentissage, doit être abordée plus fréquemment par les enseignants chercheurs si l'on veut obtenir un changement dans les conceptions des différents acteurs dudit apprentissage.

Mots-clés: Métacognition; Métacognition sociale; Résoudre des problèmes mathématiques; Apprentissage

Biografía del autor/a

Fabián Pacheco Palmera, Institución Educativa Distrital Javier Sánchez, Barranquilla-Colombia

Licenciado en educación básica con énfasis en matemática. Magister en enseñanza de las ciencias con 13 años de experiencias como docente de aula en el área de matemática. Ponente en eventos nacionales e internacionales.

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Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Fabián Pacheco Palmera. (2024). La metacognición social en la resolución de problemas matemáticos. GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 79–95. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2618

Número

Sección

Artículos de Revisión