Eneagrama, Educación e Investigación “Un pasaje epistemológico de una sabiduría universal Milenaria en tiempos postmodernos”

Autores/as

  • Julio Mendoza Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.735

Palabras clave:

Models epistemic, Eneagrama, Epistemo-metodología, Modelos epistémicos

Resumen

El Objeto o Intencionalidad Generadora, consistió en sentar las bases onto-epistemológicas para erigir al Eneagrama como dispositivo pedagógico de autoconocimiento y desarrollo humano para la educación e investigación universitaria venezolana. Se buscó interpretar los fundamentos teóricos del objeto de estudio; develar la correspondencia entre enatipos de personalidad con los modelos epistémicos planteados por Barrera (2010), además, vincular el Eneagrama con los procesos de formación docente y de investigación de la UPEL-IPC. El apoyo teórico fue sustentado en filosofía, neurociencia, psicología transpersonal, genética y otros saberes. La orientación epistemológica estuvo fundamentada en la complejidad, con enfoque holístico-transcomplejo, paradigma complementario, método hermenéutico documental, análisis e interpretación del contenido de documentos y testimonios de 1 informante clave, respondiendo la entrevista de preguntas enfocadas para registrar la información. Hallazgos: Existen suficientes razones onto-epistemo-metodológicas para instituir el Eneagrama en la universidad venezolana, encontrándose correspondencia Epistemo-Eneagramática entre profesores, investigadores y los modelos epistémicos planteados.

 

ABSTRACT

The object or purpose generator, consisted of the onto-epistemological foundations to erect to the Enneagram as a pedagogical device of self-knowledge and human development for the Venezuelan University research and education. We sought to reveal the correspondence between enatipos of personality and models epistemic posed by Barrera, M. (2010); the theoretical foundations of the object of study, linking the Enneagram with the processes of formation of teachers and researchers of the UPEL-IPC have been interpreted. The theoretical support was based on neuroscience, genetics, philosophy, transpersonal psychology and other knowledge. The epistemological orientation was based on the complexity, with holistic-transcomplejo approach, complementary paradigm, documentary hermeneutic method, analysis and interpretation of the content of documents and testimonies of 1 key informant, answering the interview of focused questions to record information. Findings: There are plenty of onto-epistemo-methodological reasons for instituting the Enneagram in the Venezuelan University, finding correspondence Epistemo-Eneagramatica between teachers, researchers and epistemic posed models.

Key words: Onto-epistemology, enneagram, epistemo-methodology, models epistemic.

 

 RÉSUMÉ

L'objet ou l'intentionnalité génératrice consistait à poser les bases sur-épistémologiques pour ériger l'Ennéagramme en tant que dispositif pédagogique de connaissance de soi et de développement humain pour l'enseignement et la recherche universitaires vénézuéliens. Le but était d'interpréter les fondements théoriques de l'objet d'étude; Révéler la correspondance entre les enatipipes de la personnalité et les modèles épistémiques de Barrera, M. (2010) et lier l’Ennéagramme aux processus de formation et de recherche des enseignants de l’UPEL-IPC. L’appui théorique reposait sur la philosophie, les neurosciences, la psychologie transpersonnelle, la génétique et d’autres connaissances. L’orientation épistémologique était fondamentale dans la complexité, approche holistique-transcomplexe, paradigme complémentaire, méthode herméneutique documentaire, analyse et interprétation du contenu de documents et témoignages de 1 code clé, répondant à l’interview de questions orientées pour enregistrer l’information. Constatations: L’épistémologie méthodologique a suffisamment de raisons pour instituer l’Ennéagramme dans l’université vénézuélienne, avec correspondance entre professeurs et chercheurs et modèles épistémiques proposés.

Mots-clés: Sur l'épistémologie, l'ennéagramme, la méthodologie épistémique, les modèles épistémiques.

Biografía del autor/a

Julio Mendoza, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesor de Educación Física; Magister en Administración del Deporte, Doctor en Educación; UPEL-IPC, Venezuela. Profesor Asociado adscrito al departamento de Educación Física IPC. Diploma de Estudios Avanzados en Investigación; UNILEÓN, España. Certificado del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación; ONCTI, Venezuela PEII-2015. Estuvo como Coordinador en la  Maestría en Administración del Deporte y Especialización en Gerencia Deportiva UPEL-IPC y en el Programa Institucional de Deporte y Recreación IPC. Autor de Artículos en Revistas Indexadas. Autor, coautor, presentador y árbitro de Textos nacionales e internacionales. Tutor de Trabajos de Grado de Maestría y Especialización UPEL-IPC. Miembro del Jurado en Trabajos de Grado de Maestrías, Especializaciones y tesis doctorales en instituciones universitarias.

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Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Mendoza, J. . (2018). Eneagrama, Educación e Investigación “Un pasaje epistemológico de una sabiduría universal Milenaria en tiempos postmodernos”. GACETA DE PEDAGOGÍA, (37), 298–324. https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.735

Número

Sección

Investigaciones