Estrategias pedagógicas que dinamizan la convivencia escolar. Una interpretación bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.922

Palabras clave:

Convivencia escolar, Conductas disruptivas, Estrategias pedagógicas

Resumen

El propósito de este artículo es dar a conocer una interpretación documental sobre las estrategias pedagógicas empleadas para dinamizar la convivencia escolar en niños de básica primaria. Los datos emanados que apoyaron la investigación se lograron por un abordaje de enfoque cualitativo y diseño documental bibliográfico; como metodología se aplicó la técnica de análisis e interpretación de la información a través del razonamiento dialéctico que da cuenta de la significación sociológica a los hallazgos encontrados en el análisis que  confirma o aporta nuevos valores de agregado cognoscitivo a la teoría sobre las estrategias de convivencia escolar que ayudan a erradicar las conductas disruptivas que se evidencian al desconocer  la figura de autoridad, cumplir normas y acuerdos colectivos, además del desinterés en desarrollar actividades escolares  en estudiantes de básica primaria.  

 

ABSTRACT

The purpose of this article is to present a documentary interpretation of the pedagogical strategies used to stimulate school coexistence in elementary school children. The emanated data that supported the research were achieved through a qualitative approach and bibliographic documentary design; As a methodology, the technique of analysis and interpretation of the information was applied through dialectical reasoning that accounts for the sociological significance of the findings found in the analysis that confirms or contributes new cognitive aggregate values ​​to the theory about school coexistence strategies. that help eradicate disruptive behaviors that are evidenced by ignoring the authority figure, complying with rules and collective agreements and disinterest in developing school activities in elementary school students.

Key Words: school coexistence, disruptive behaviors, pedagogical strategies.

 

RÉSUMÉ

Le but de cet article est de présenter une interprétation documentaire des stratégies pédagogiques utilisées pour stimuler la coexistence scolaire chez les enfants du primaire. Les données émanant qui ont soutenu la recherche ont été obtenues grâce à une approche qualitative et à une conception documentaire bibliographique. En tant que méthodologie, la technique d'analyse et d'interprétation de l'information a été appliquée par le biais d'un raisonnement dialectique qui rend compte de la signification sociologique des résultats trouvés dans l'analyse qui confirme ou apporte de nouvelles valeurs cognitives globales à la théorie sur les stratégies de coexistence scolaire. Aider à éradiquer les comportements perturbateurs qui se manifestent par l'ignorance de la figure d'autorité, le respect des règles et des conventions collectives et le désintérêt pour le développement des activités scolaires chez les élèves du primaire.

Mots Clés : coexistence scolaire, comportements perturbateurs, stratégies pédagogiques

Biografía del autor/a

Anilena Barrios Zúñiga, Institución Educativa San Lucas. Colombia

Licenciada en Educación Infantil egresada del Colegio Mayor de Bolívar. Especialista en Informática y Telemática para las comunicaciones, titulo otorgado por la Universidad del Área Andina.   Se desempeña actualmente como docente de aula de 2° grado en el nivel de Básica Primaria en la Institución Educativa San Lucas de la ciudad de Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural de carácter público   y es estudiante del doctorado en Educación de la Universidad Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC).

Citas

Adame.,D., García., N y Gómez., N. (2017). Ambiente escolar, convivencia y Paz. Tesis, Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín- Colombia.

Aja, M (2014) Familias monoparentales. Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF).

Bayona, J. y Figueroa, R. (2005). Lineamientos de Política Pública para la Convivencia Pacífica y Democrática en el Departamento del Valle del Cauca. Cali: Gobernación del Valle del Cauca. (p.3).

Bravo., A. (2008). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de educação e humanidades, 1,173- 212.

Briceño., M. (2018). El escrito científico en la universidad: propuesta de estrategias pedagógicas [Artículo en línea]. Educación y Educadores, vol. 11, núm. 2,(pp.107- 118). Universidad de la Sabana Cundinamarca: Colombia Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/834/ 83411208.pdf Consultado: 2021, marzo 5.

Castro., A (2007). Prevención e intervención ante Problemas de Conducta. Ed.Wolters Kluwer.p.397. 2ª edición.

De la Corte., L (2000). Poder y conflicto en la escuela: una dimensión polémica de la educación. [Artículo en línea]. Tarbiyá. Revista de Investigación e Innovación Educativa, (25): 21-47. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/ 834/83411208.pdf Consultado: 2021, marzo 5

Gamboa., M., García., Y. y Beltrán., M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigación UNAD. Vol. 12(1), pp.101-128. Disponible en: https://doi.org/10.22490/25391887.1162 [Consultado: 2021, febrero 26]

García., M y Cubo., S. (2009). Convivencia escolar en Secundaria: aplicación de un modelo de mejora del clima social. [Artículo en línea]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), Vol. 12, N° 1, pp. 51-62. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2956692.pdf Consultado: 2021, marzo 5

Gómez., M y Serrats., M (2005) Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en clase. Madrid: Narcea Ediciones. (p.11)

Goñi., A. (1996). Psicología de la educación sociopersonal. Editorial Fundamentos 2ª edición Madrid, España.

Hunt., J. (2007). La Familia Disfuncional, Haciendo las paces con el pasado. Hope for the heart, 07.02 1-14

Jordán., A. Dorado., M y Rodríguez., U (2016). Mejoramiento de la Convivencia Escolar utilizando Estrategias Lúdicas. Copyright © Caracas: Venezuela. Tesis de grado. Universidad Los Libertadores.

Ministerio de Educación Nacional. MEN (2003). Cartilla 6: Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Bogotá: MEN.

Ortega., R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Revista de Educación de Castilla. Idea La Mancha, 4 (2007) 50-54.

Orozco., J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. [Artículo en línea]. Revista Científica e FAREM- Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. Disponible en: https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615 [Consultado: 2021, marzo 2.]

Pinto, M. (1992). El resumen documental: principios y métodos. Editorial Fundación German Sánchez Ruiperez/ Pirámide. Madrid. (p.584).

Torres, M. (1992). La investigación científica: cómo abordarla. Universidad Autónoma de Chihuahua. UACH. Editorial Ariel. México.

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Anilena Barrios Zúñiga. (2021). Estrategias pedagógicas que dinamizan la convivencia escolar. Una interpretación bibliográfica. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 231–242. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.922

Número

Sección

Artículos de Revisión