Aplicabilidad del servicio comunitario desarrollado en el Instituto Pedagógico de Maturín, Antonio Lira Alcalá de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en tiempos del Covid 19

Autores/as

  • Milagros Azzi Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Douglas A. Durán Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Franco Canelón Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

Servicio comunitario, el coronavirus Covid-19, aprendizaje servicio, estrategias vía Online

Resumen

La dinámica propia de la sociedad actual está inmersa en un proceso de globalización y mundialización del conocimiento, de allí que los centros de educación superior deben asumir el rol, de acuerdo a su nivel de altura académica y humano, en la redimensión de sus funciones, ante las transformaciones que está viviendo la humanidad. Una de las modalidades que actualmente poseen los centros de formación a nivel superior es la aplicación del Aprendizaje de Servicio, (aprender sirviendo) la misma constituye la prestación que se realiza de manera solidaria por parte de los estudiantes en las comunidades de su entorno, con el fin de atender focos puntuales de las realidades en contextos específicos, en miras de motivar una mejor calidad de vida. El presente estudio se centra en una experiencia de revisión documental y búsqueda de adecuación en la continuidad de la aplicabilidad de Ley del Servicio Comunitario, atendiendo las directrices emanadas desde la Coordinación Nacional de Servicio Comunitario, bajo los acuerdos de cada instituto, donde se analizó el abordaje de proyectos enmarcados dentro del Plan de Prevención y Protección contra el coronavirus: Covid-19, permitiendo direccionar el inicio del nuevo periodo académico 2021-I. Su perspectiva metodológica está basada en la Investigación Documental y en el Método Etnográfico Virtual. Los resultados de esta experiencia práctica permitieron descubrir las habilidades y competencias de los prestadores de servicio en su especialidad y departamento adscrito, logrando el requisito para la obtención del título a través de las diversas estrategias vía online, conociendo; tanto; las realidades del entorno y sus necesidades, como los intereses de las comunidades ante el confinamiento social.

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Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Azzi, M., Durán, D. A., & Canelón, F. (2022). Aplicabilidad del servicio comunitario desarrollado en el Instituto Pedagógico de Maturín, Antonio Lira Alcalá de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en tiempos del Covid 19. LAURUS, 19(4), 124–155. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/1337