APROXIMACIÓN TEÓRICA EDUCATIVA PARA EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL: UNA PROPUESTA EMERGENTE PARA LA FORMACIÓN DEL DOCENTE
Resumen
El artículo que se presenta tiene como propósito fundamental, mostrar la construcción de una propuesta teórica emergente dirigida a la formación del docente de Educación Inicial para atender pedagógicamente la etapa maternal. Esta propuesta surge de las opiniones, creencias y concepciones de formadores, estudiantes y maestros venezolanos en el contexto de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), sobre la formación para la etapa maternal, las cuales fueron analizadas e interpretadas en forma conjunta, lo que permitió el planteamiento de aspectos teóricos educativos, basados en sus representaciones sociales. El abordaje de la realidad se realiza desde la perspectiva cualitativa, a través del paradigma de investigación interpretativo con un enfoque fenomenológico. Se reconoce el lenguaje cotidiano de los participantes, como elemento esencial para llevar a cabo el proceso interpretativo. Como herramienta para obtener y recolectar información se utilizan, la entrevista en profundidad y los testimonios focalizados que recogen los argumentos discursivos de los actores sociales. La información obtenida se organiza en función de un proceso de categorización en estrecha relación con la temática estudiada. El proceso de interpretación se realiza siguiendo el método comparativo constante que posibilita el reconocimiento de tres grandes categorías. A partir de allí, se lleva a cabo una aproximación teórico educativa para el nivel de Educación Inicial, al presentar una propuesta emergente para la formación del docente, específicamente para la etapa maternal.