PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL A PARTIR DEL ENFOQUE ECOLÓGICO DE BROFRENBRENER

Autores/as

  • Mildred Moreno Medina

Resumen

El presente artículo se refiere a una investigación titulada Programa De Intervención Desde La Orientación Escolar Sobre El Maltrato Infantil Bajo El Enfoque Ecológico Dirigido Al Microsistema Docente-Alumno En La Escuela Nacional Burgos, En La Vega cuyo propósito consistió en proponer un programa de intervención desde la orientación personal-social sobre el maltrato infantil bajo el Enfoque Ecológico dirigido al microsistema docente-alumno. El marco teórico se sustenta en el Enfoque Ecológico
del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner (1987). La investigación estuvo encuadrada en el Paradigma cuantitativo (Hernández, Fernández y Baptista 2003). Se concibió como una investigación de campo, no experimental (Palella y Martins, 2012; Hurtado,
2008), de nivel descriptivo (Arias, 2006) bajo el enfoque de Proyecto Factible. La población estuvo constituida por 17 docentes de Educación Preescolar e Integral. Como técnicas e instrumentos se usaron la Encuesta, la observación y cuestionarios los cuales
fueron validados por juicio de expertos. Para el análisis de los datos se recurrió a la estadística descriptiva. Una vez tabulados y analizados se desarrolló la propuesta del Programa orientado a capacitar al docente para fortalecer el microsistema docente- alumno Se recomienda el empoderamiento del docente sobre la problemática y fortalecer los enlaces con los entes gubernamentales encargados de atender al niño o niña víctima de maltrato, así como conocer los protocolos de acciones establecidos por el Estado para su asistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-23

Cómo citar

Moreno Medina, M. . (2025). PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL A PARTIR DEL ENFOQUE ECOLÓGICO DE BROFRENBRENER. LAURUS, 22(7), 57. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/4004