El discurso de la libertad: algunas implicaciones

Autores/as

  • Víctor L. Mendoza P. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Resumen

La presente reflexión surge como continuidad de otra: La libertad: Componente necesario de lo racional-moral (Mendoza, 2012). En la primera se discurre críticamente en torno a la libertad entendida como posibilidad sustantiva que, a manera de «riqueza» propia posee el humano, riqueza que se supone instalada como componente esencial de su propia naturaleza. A partir de lo allí planteado emergen implicaciones alrededor de esa noción de libertad, de orden subjetivo, por un lado, pero también de índole exterior al individuo, en tanto se piensa que aquélla solo puede desplegarse si condiciones de tipo social, política, histórica y natural la facilitan. Estas cavilaciones giran en torno a la tensión que surge entre los dos polos, que aquí se denominan “libertad intrínseca” y “libertad extrínseca”, así como acerca de posibles recursos para resolver, o atenuar, las tensiones conflictivas que pudieran suscitarse entre ellos.

Biografía del autor/a

Víctor L. Mendoza P., Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Post doctor en Educación, Sociedad y Ambiente. Doctor en Educación y Magister en Orientación por la Universidad Pedagógica Experimental Liberador. Profesor de Filosofía IPC. Maestro Normalista. Profesor UPEL- IPC. Profesor Contratado en la UCV en Filosofía de la Orientación. Autor de Metáforas en 3 tiempos (1997). La verdadera farsa educativa: La necesaria relación orientación educación (1999) y el Columpio de neblinas (2000).

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Publicado

2021-01-15

Número

Sección

Reflexiones