Estudiantes pertenecientes a grupos étnicos: un asunto de inclusión e interculturalidad

Autores/as

Palabras clave:

Estudiantes, Grupos étnicos, Inclusión, Interculturalidad, Escuela

Resumen

La investigación tiene el objetivo de analizar la inclusión e interculturalidad en estudiantes pertenecientes a grupos étnicos, ubicados en el Municipio de Fonseca, Departamento de La guajira, de allí que, la inclusión es un proceso que busca integrar y equilibrar a todos los miembros de la sociedad; por lo tanto, los grupos étnicos considerados como minorías, no deben ser excluidos y menos del ámbito de la educación. En la investigación está centrada en la inclusión de estudiantes de minorías raciales, desde la perspectiva de la educación intercultural. Esta indagación, se basó en el método analítico; con un diseño documental exhaustivo, donde se analizan veinte documentos sobre inclusión e interculturalidad. Resultados: En cuanto a las prácticas pedagógicas, se centran en valorar, entender y fomentar la diversidad étnica en las aulas. Sin embargo, se han identificado desafíos culturales en la educación inclusiva e intercultural que deben abordarse para lograr una integración.

Citas

Ayala, M. C. (2022). Logro académico en matemática y lenguaje de estudiantes migrantes y locales. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 30(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8404590

Banks, J. (2014). An Introdution to Multicultural Education. Seattle: Pearson. https://www.pearsonhighered.com/assets/preface/0/1/3/4/0134802403.pdf[1]

Caraballi, L., y Vargas, A. (2023). Inclusión de grupos étnicos del centro poblado Dinamarca “Querer hacer inclusión, poder hacer inclusión”. Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17417

Cavazos, A. (2022). Insights from a faculty learning community on translingual community-engaged pedagogy at a Hispanic serving institution. Language and Education. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500782.2021.1936544

Cedillo, R. (2020). Representación política de indígenas y afrodescendientes en América Latina. Los casos de México, Perú y Costa Rica. Serie: Investigaciones Jurídicas y Político-Electorales. https://www.ieem.org.mx/cefode/descargas/investigaciones/Afrodescendientes.pdf

Didou, S. y Chiroleu, A. (2022). Democratización y políticas de inclusión de la diversidad en la educación superior en América Latina y el Caribe. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(2), pp.18-29. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.723

Espinoza, E. y Ley, N. (2020). Educación intercultural en el Ecuador: Una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales, XXV(Número especial 2), pp.275-288. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599945

Espinoza, L., Hernández, K. y Ledezma, D. (2020). Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo. Estudios pedagógicos, 46(1).https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0718-07052020000100183

Freire, P. (2005). Pedagogía de la esperanza. D.F. México: Siglo Veintiuno Editores.

https://www.sigloxxieditores.com.mx/libro/pedagogia-de-la-esperanza_50000[2]

Giroux, H. (2005). Critical Pedagogy, the State and Cultural Struggle. Albany, NY.: University of New York Press. https://books.google.com/books/about/Critical_Pedagogy_the_State_and_Cultural.html?id=hYi-ElSvOfMC

Goering, A. (2022). Diversity by design: Broadening participation through inclusive teaching. New Directions For Community Colleges, pp.77-91. doi:https://doi.org/10.1002/cc.20525

Gómez, B., Ortiz, J. y Díaz, I. (2023). Desafíos de la educación universitaria para abordar la diversidad de manera efectiva. Milenaria, Ciencia y Arte(22). Retrieved from https://www.milenaria.umich.mx/ojs/index.php/milenaria/article/view/379

González, M. V. y Gomes, L. J. (2020). Contribuição da Educação Popular para o pensamento descolonizador: Práticas pedagógicas universitárias em Cuba e no Brasil. Revista Diálogo Educacional. doi:https://doi.org/10.7213/1981-416x.20.065.ds08

Granja, L. (2021). Inclusión social de la población estudiantil afrodescendiente experiencia de un colectivo de estudiantes universitarios. Revista de ciencias sociales, pp. 228-241. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35909

Hussain, M. (2023). The Policy Efforts to Address Racism and Discrimination in Higher Education Institutions: The Case of Canada. CEPS Journal, 13(2). Retrieved from https://doi.org/10.26529/cepsj.965

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - UNESCO Buenos Aires. (2021). Desigualdades Educativas en América Latina: Tendencias, políticas y desafíos. Retrieved from https://redclade.org/wp-content/uploads/CLADE_AmerLatina_Educ-y-Desiguald_v4.pdf

Ladson, G. (1994). The Dreamkeepers: Successful Teachers of African American Children. https://eric.ed.gov/?id=ED373128

Marcomini, A., Da Silva, P., Sabadotto, V., De Abreu, A., Aparecido, S., y André, J. (2022). Flutuação do desempenho acadêmico de alunos de medicina selecionados. REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO MÉDICA, 46(1). DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v46.1-20210126

Mora, P. A. (2019). Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10606/TO-23410.pdf?sequence=1

Moreira, T., Zamora, J., Smith, V. y Montero, E. (2021). Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Revista Edcación, 45(1), pp.121-138. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442021000100121yscript=sci_abstractytlng=es

Nieto, S. (2000). Affirming diversity: The sociopolitical context of multicultural education. New York: Longman. https://www.pearsonhighered.com/assets/preface/0/1/3/1/013136734X.pdf[1]

O’Brien, L., Bart, H. y Garcia, D. (2020). Why are there so few ethnic minorities in ecology and evolutionary biology? Challenges to inclusion and the role of sense of belonging. Soc Psychol Educ, 23, pp.49–477. doi:https://doi.org/10.1007/s11218-019-09538-x

Ocoró, A. (2021). El papel del currículo en la reproducción de desigualdades étnico-raciales. Una mirada al caso argentino en perspectiva latinoamericana. Revista Interedu: Investigación, Sociedad y Educación, pp.41-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8014422

Ramírez, A. (2020). Consideraciones Conceptuales en la Investigación sobre Inclusión Educativa dentro del Contexto Latinoamericano. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social,, pp.211-230. doi:https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.010

Riaño, A., y Cortés, M. (2021). Estudiantes afrodescendientes: desafíos en inclusión y acompañamiento en la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Revista Análisis, 53(98). doi:https://doi.org/10.15332/21459169.6332

Rojas, J., y Otero, Y. (2020). Inclusión y Convivencia Estudiantil: Desafíos Educativos de Paz. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Retrieved from https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38715/jxrojasc.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Ronconi, R. (2012). Criterios para evaluar fuentes de información provenientes de Internet. Retrieved from http://eprints.rclis.org/19297/

Saavedra, E. (2021). Relación entre el rendimiento académico. Revista Educar, 57(2), 431-446. https://educar.uab.cat/article/download/v57-n2-saavedra/1186-pdf-es/4956#:~:text=En%20conclusi%C3%B3n%2C%20los%20establecimientos%20educacionales,mayor%20porcentaje%20de%20poblaci%C3%B3n%20ind%C3%ADgena.

Santos, M., Modelo, L., Priegue, D. y Torrado, J. (2020). Variaciones en los hábitos de estudio en función del género y origen étnico-cultural del alumnado y su relación con el rendimiento escolar. Revista complutense de educación, pp.163-171. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7326674.

The Hunt Institute. (2022). Early Childhood Issue Brief – Strong Foundations: Promoting Diverse and Inclusive Preschool Settings. https://hunt-institute.org/resources/2022/06/early-childhood-issue-brief-strong-foundations-promoting-diverse-and-inclusive-preschool-settings/

Valenzuela, J., y Yanez, N. (2022). Trayectoria y políticas de inclusión en educación superior en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia: dos décadas de avances y desafíos. https://repositorio.cepal.org/items/872194d6-541c-4c6d-9c15-4c0b29a8c54e

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos