La enseñanza de la matemática para las nuevas generaciones: Estrategias innovadoras en un contexto digital

Autores/as

Palabras clave:

Era digital, Matemáticas, Enseñanza, STEAM, Estrategias

Resumen

En un contexto caracterizado por el avance tecnológico y la transformación de los entornos de aprendizaje, las generaciones actuales presentan características y expectativas que exigen una renovación en las estrategias de enseñanza de la matemática.

Este artículo se basa en una investigación de tipo documental, enfocada en la revisión de literatura académica sobre las estrategias innovadoras en la enseñanza de la matemática en la era digital. El análisis de contenido permitió identificar metodologías basadas en la participación activa del estudiante como lo son: el aprendizaje a través de proyectos, el enfoque STEM, la gamificación, el aula invertida y la realidad aumentada.

La mayoría de ellas se sustentan en el enfoque de resolución de problemas. La integración de estrategias innovadoras a las tradicionales que respondan a las características generacionales, no solo favorece el aprendizaje matemático, sino que también desarrolla habilidades críticas en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos de una sociedad en constante cambio.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos