Particularidades de la educación no tradicional frente a modelos tradicionales en las instituciones educativas

Autores/as

Palabras clave:

Educación tradicional, Educación no tradicional, Estrategias de aula, Metodologías de enseñanza

Resumen

Las instituciones educativas oficiales que imparten una educación tradicional enfatizan en la transmisión de conocimientos y habilidades, sin considerar las necesidades individuales del estudiante. En cuanto a los modelos de educación no tradicionales, estos tienen en cuenta las individualidades de cada estudiante y su capacidad para aplicar dichos conocimientos en situaciones reales, implementan una evaluación integral que no se basa en temáticas sino en habilidades y competencias. Esta investigación de tipo documental tuvo como propósito conceptualizar la educación tradicional y no tradicional, para establecer ventajas y desventajas en cuanto a estas metodologías de enseñanza y aprendizaje en Colombia. Finalmente, se establece que la educación tradicional, aunque puede ser obsoleta, no deja de ser un modelo de educación que se puede y debe aplicar en ciertos contextos educativos y que es responsabilidad de los gobiernos generar las políticas públicas necesarias para la implementación de estrategias no convencionales de enseñanza y aprendizaje.

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Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos