La enseñanza de la etnomatemática con base en la cosmovisión del pueblo indígena Maiben Masiware
Palabras clave:
Etnomatemática, Cultura autóctona, Currículum, DescolonizaciónResumen
En la búsqueda de información sobre etnomatemática en pueblos indígenas, esta se define como el estudio del conocimiento en las prácticas propias de las comunidades y grupos. El propósito del articulo bajo la revisión documental es entender el concepto de etnomatemáticas contrastándola con la cosmovisión de un pueblo indígena. Es una investigación de revisión sistémica, utilizando artículos y tesis de la base de datos de la Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Red de etnoeducación y universidades nacionales e internacionales. Se seleccionaron 20 artículos de investigación. Los resultados se desarrollan en torno a etnoeducación, currículum y cultura autóctona; permiten ampliar el concepto y entender que cada grupo social o comunidad definen y crean etnomatemáticas, y dentro del currículo se decide generalizarlo lo cual lleva a pensar a los autores consultados que es necesario una descolonización epistemológica de la matemática.
Citas
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, J. N. C. Á. (2021) Construcción, cambio curricular y descolonización en el proceso educativo del pueblo indígena Nasa, Norte del Cauca Colombia.
Araujo, A. A. (2010). Una experiencia de formación docente en Etnomatemáticas: estudiantes afrodescendientes del Puerto de Buenaventura, Colombia. Dossiê: Educação de Jovens e Adultos, 28(1), 87.
Babini, J. (1941). Cultura autóctona y cultura universal.
Beyer K, W. (2005), Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática: Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina. Matemáticas, desarrollo humano, cultura y naturaleza, La Paz (Bolivia), Campo Iris.
Bonilla, M., Reyes M., Yojcom M., Gavarrete D., y Jaramillo M., (2019). Etnomatemática y educación intercultural bilingüe en América Latina. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 404-413). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Blanco-Álvarez H.; Higuita Ramírez C.; y Oliveras M. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática.
Campo, A. (2004). Construcción, cambio curricular y descolonización en el proceso educativo del pueblo indígena Nasa, Norte del Cauca, Colombia.
Da Silva, T. T. (1997). Descolonizar el currículo: estrategias para una pedagogía crítica. Cultura, política y Currículo: ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Buenos Aires: Lozada.
D’Ambrosio U. (2018 junio) Conferencia Etnomatemática [Grabación en vivo de la conferencia Inaugural presentada en el 6° Congreso Internacional de Etnomatemática ICEm-6, en la Universidad de Antioquia- Colombia. Evento del
ISGEm, organizado por la Red Internacional de Etnomatemática y la Universidad de Antioquia].
D'Ambrosio, U. (2021). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (Especial), 93- 96.
Higuera, I. M. S., Caicedo, M. M. A., & Campos, C. H. (2009). Etnomatemática, educación matemática e invidencia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 2(2), 18-51.
Ministerio de educación nacional (MEN). Ley General de Educación 115/94, Art. 55.
Bogota D.C.
Naresh, N. (2015). The role of a critical ethnomathematics curriculum in transforming and empowering learners. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de La Educación Matemática, 8(2), 450-471.
Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. En-clave pedagógica, 4.
Oliveras, M. L., y Albanese, V. (2012). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: un modelo metodológico para investigación. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26, 1315-1344.
Ortega, J. C. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. Tabanque. Revista Pedagógica, (31), 244- 262.
Red Internacional de Etnomatemática RedINET. (13 de julio de 2021). CIPPEIE – 10 | Etnomatemática y Transformación Social en Colombia. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=R3y4YjeK0vU&t=1902s
Rodríguez-Nieto, C. A., y Escobar-Ramírez, Y. C. (2022). Conexiones etnomatemáticas en la elaboración del sancocho de guandú y su comercialización en Sibarco, Colombia. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 36, 971-1002.
Torres, J. A. R. (2020) Un currículo para la Otra Colombia Posible.
Tyler, R. W., y de Vedia, E. M. (1973). Principios básicos del currículo (Vol. 370, No. 9).
Buenos Aires, Argentina: Troquel.
Tun, C. E., & Tun, M. (2017). Contar y clasificar plantas en maya: el caso de la etnobotánica y la etnomatemática en Yucatán. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10(2), 53-68.
Vargas Freitas, A., y Fantinato, M. C. (2021). Os distanciamentos entre a Base Nacional Comum Curricular ea etnomatemática.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sandy Lorena Alvarez Chacón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
