Estrategias para el empoderamiento de la actividad docente: necesidad de formación investigativa para maestros en Colombia

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Palabras clave:

Estrategias, Investigación, Empoderamiento, Formación docente

Resumen

La investigación, dentro de los escenarios educacionales, se ha venido afianzando como uno de los medios más eficaces para abordar y al mismo tiempo solventar los problemas que ocurren dentro del aula. Por todo lo anterior, el estudio tuvo como propósito principal analizar diversas estrategias que apoyen el empoderamiento de la actividad docente, y al mismo tiempo revisar diferentes tácticas que permitan al docente robustecerse del componente investigativo. En cuanto a la metodología se centra en un enfoque cualitativo y se apoya en el método fenomenológico ; los informantes clave fueron dos docentes a los cuales se les aplicó la entrevista a profunidad como técnica para la recolección de datos. De esta forma, se concluye que la investigación debe ser un pilar fundamental dentro del contexto escolar, así como lo es a nivel universitario, pues ésta es responsable de dotar a los docentes de herramientas para conducir a la educación a un nivel superior.

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Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos