La educación religiosa escolar: un escenario pedagógico para la promoción de la convivencia escolar
Palabras clave:
Competencias ciudadanas, Diversidad, Equidad, DiálogoResumen
El diseño curricular de la Educación Religiosa Escolar (ERE) se ha orientado hacia la formación integral y el desarrollo de habilidades sociales; mientras que la promoción de la convivencia escolar se vincula con el desarrollo de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Este estudio se propuso evaluar la ERE como escenario pedagógico para la promoción de la convivencia escolar. Se realizó una revisión sistemática de 21 artículos científicos primarios recuperados en las bases de datos y el uso de ecuaciones de búsqueda. Emergieron tres criterios de análisis y se encontró que la ERE puede responder desde una orientación no confesional a las demandas sociales en cuanto al respeto a la pluralidad, multiculturalidad y la libertad de creencias. A manera de conclusión, la ERE puede contribuir a la convivencia escolar mediante un diseño curricular construido bajo los enfoques de derechos humanos, diferencial y género.
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