Estrategias para incentivar el uso de herramientas tecnológicas en el área rural multigrados
Palabras clave:
Brecha digital, Educación rural multigrado, Estrategias, Formación docenteResumen
Se aborda la problemática de la brecha digital en la educación rural multigrado destacando la importancia de las estrategias para incentivar el uso de herramientas tecnológicas en este contexto.
Se emplea una revisión sistemática siguiendo los pasos de la declaración PRISMA. Se identificaron 21 estudios que abordan estrategias para fomentar el uso de herramientas tecnológicas en entornos rurales multigrado. Los resultados se organizan en cuatro criterios de análisis que incluyen formación docente, entorno educativo, estrategias de enseñanza y herramientas tecnológicas. La discusión destaca la necesidad de superar los obstáculos en la integración tecnológica en instituciones educativas rurales. Se propone el desarrollo de estrategias específicas para cerrar la brecha digital en entornos rurales, con la participación activa de la comunidad educativa y colaboración con entidades gubernamentales.
Citas
Bullock S., Foshay, W. R., y Coppola, M. (2020). Technology integration in rural multigrade classrooms: A qualitative case study. Computers & Education, 157, 103961
Carrete-Marín, N. & Domingo-Peñafiel, L. (2021). Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática. Revista Brasileira de Educação do Campo, 610.20873/uft.rbec.e13452.
Carrero Arango, M. L., & González Rodríguez, M. F. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16(19), 79–89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89
Castillejos López, B. (2022). Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios." Educación, 31, 9–24. México http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.001
Castañeda, L., & Selwyn, N. (2018). More than tools? Making sense of the ongoing digitizations of higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15, 22. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0109-y
De la Vega, L. F. (2020). Docencia en aulas multigrado: Claves para la calidad educativa y el desarrollo profesional docente. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), pp. 153-175
Esparcia Pérez, J. (2023). Algunas reflexiones sobre la reducción de la brecha digital entre los territorios rurales. Instituto de Geografía, Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.upa.es/Anuario2023/017-Anuario-2023-Esparcia.pdf.
Flores Tena, M. J., Ortega Navas, M. C., & Sánchez Fuster, M. C. (2021). "Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza- aprendizaje en la era digital." Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 29-42. Madrid España
Galván Mora, L. (2020). Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 1(2), 48-69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598
González Fernández María Obdulia. (2021). Competencias digitales del docente de bachillerato ante la enseñanza remota de emergencia. Apertura __ 13(1), pp. 06-19. ISSN: 1665-6180. _https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68869704001
Gutiérrez Rojas, Y. L., Nieto Pachón, M. C., y Portilla Torres, H. A. (2020). Estrategias pedagógicas en el aula multigrado en los escenarios de la educación rural en Colombia. Revisión documental. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/743
Loor, García-Vera, C. E. (2020). Uso de las TIC como estrategia de enseñanza para docentes de Educación General Básica en la zona rural. Dominio delas Ciencias, 6(2), pp 747-763. ISSN: 2477-8818. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1246/2069
Miranda, M., Guzmán, S., & Pérez, Y. (2022). El juego como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de Aula Multigrado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Msimanga, M. R. (2019). "Managing the use of resources in multi-grade classrooms." SouthxAfrican Journal of Education, 39(3), pp 39-55. Retrieved from: https://www.sajournalofeducation.co.za/index.php/saje/article/view/1599/887
Moyle, K, Lupton, M., & Henderson, M. (2021). Supporting technology integration in remote multigrade Classrooms: The role of online professional learning communities. Teaching and Teacher Education, pp 101.
Mora, Luz Jenny. (2021). Constructos didácticos orientados al desarrollo de Prácticas pedagógicas pertinentes con una educación de Calidad para el sector rural. Rubio/Tesis de doctorado/Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico rural “Gervasio Rubio”.
Peeraer, J., Van Laere, S,.& Van den Broeck, M. (2022). Exploring the Role of School leadership
in Technology Integration in Rural Multigrade Schools. International Journal of Educational Research, 110, 101983.
Pérez Escoda, A.; Iglesias Rodríguez, A; Meléndez-Rodríguez, L y Berrocal-Carvajal, V. (2020). Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: Estudio comparativo de España y Costa Rica. Trípodes. Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales_Blanquerna. núm. 46, pp. 77-96, https://raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/369937
Ribadeneira, Franklin Manuel. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Conrado, 16(72), pp. 242 ttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100242&lng=es&tlng=es
Sanabria Navarro, J., Silveira Pérez, Y., Cortina, M., & Bravo, D. D. (2023). "Incidencias dela inteligencia artificial en la educación contemporánea." Comunicar, 77, pp 8–20. Disponible: https://doi.org/10.3916/C77-2023-08
Sánchez, J. A., Vargas, L. E., & Ochoa, S. F. (2022). Exploring Teachers' Perceptions of Technology Integration in Rural Multigrade Schools: A Case Study in Colombia. Journal of Research on Technology in Education, 54(1), pp 61-80.
Sastre Reyes, J. (2019). La brecha digital en las escuelas rurales: un estudio de caso. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2) pp 189–196. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.4995
Wang, J., Tigelaar, D. E., & Admiraal, W. (2021). "Educational resources: From motivation to behavior," 161, 104055. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131520302530?via%3Dihub China.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Claudia Yuvel Franco Molina, Argelio Ricardo Hernández Telléz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
