Constructos teóricos de la neuroeducación aplicados para potencializar las competencias lectoras: revisión documental
Palabras clave:
Estado del arte, Neurociencias, Neuroeducación, Competencias lectoras, Educación básica primariaResumen
La neuroeducación estudia el cerebro, además como este afecta el comportamiento y los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo el de las competencias lectoras. El propósito de este artículo fue determinar a través de una revisión bibliográfica el estado del arte de investigaciones relacionadas con la
neurociencia y aprendizaje de las competencias lectoras. Metodológicamente, se realizó un diseño tipo documental, con 20 investigaciones publicadas entre 2019 y 2023 vía online en base de datos, buscadores y revistas científicas. Los cuales, dieron como resultados que el uso de las estrategias neuroeducativas
mejoran y potencian las estructuras y funciones cerebrales, los procesos emocionales y habilidades cognitivas implicadas en el proceso lector. En conclusión, existe evidencia científica que la neuroeducación como estrategias innovadoras permiten avances significativos en los procesos de aprendizaje de las competencias lectoras.
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