Lineamientos pedagógicos para la innovación del currículo de matemáticas en instituciones rurales en Básica Primaria
Palabras clave:
Innovación educativa, Básica primaria, Lineamientos pedagógicos, Educación ruralResumen
Es fundamental adaptar los lineamientos pedagógicos para la innovación del currículum a las características educativas, socioeconómicas y culturales de las comunidades rurales. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar los lineamientos pedagógicos existentes utilizados para innovar el currículum de matemáticas en instituciones rurales de educación básica primaria, identificando las herramientas y actividades más empleadas por los docentes en los procesos de enseñanza de las matemáticas en entornos rurales. Para ello, se realizó una revisión sistemática de 30 artículos, en cuyo análisis se identificaron cinco categorías clave: contextualización y pertinencia, flexibilidad y adaptabilidad, enfoque interdisciplinario, formación docente y acompañamiento, y evaluación formativa y participativa. Se concluyó que la implementación de tecnologías adaptadas a las condiciones rurales puede mejorar el aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, se destacó la importancia de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el currículum de las instituciones rurales mediante actividades prácticas, proyectos y resolución de problemas contextualizados.
Citas
Álvarez, W., Forero, A., y Rodríguez, A. (2019). Formación docente en TIC: Una estrategia para reducir la brecha digital cognitiva. Revista Espacios, 40(15). https://lc.cx/LRVPs2
Blanco, O., y Toquica, C. (2022). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como mediadoras de la enseñanza de las matemáticas en la educación básica primaria [Tesis de Especialización, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. https://lc.cx/dp2unL
Burdnyk, O., Матвеєва, Н., Fomin, K., Назаренко, Т. y Kalabska, V. (2021). Preparation of future teachers for the introduction of digital innovation in a Rural School: problems and prospects. Revista Brasileira de Educação Do Campo, 6, e13124. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e13124
Bueno, M. (2021). Las TIC como mediadoras didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje del área de matemáticas en la básica primaria de la Institución Educativa la Laguna del municipio de Los Santos [Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://lc.cx/6NCWRe
Cadavid, A. (2021). Las guías de aprendizaje: el currículo que se define para la escuela primaria rural desde el modelo Escuela Nueva en Colombia. Tendencias pedagógicas, 37, 18-30. https://lc.cx/qCx8al
Camargo, M., Moya, G., y Maldonado, K. (2019). Práctica pedagógica rural en escuelas con aulas multigrado de Básica Primaria del Departamento del Atlántico [Tesis de Licenciatura, Universidad de la Costa]. https://lc.cx/0IASjp
Cano, A. (2020). Análisis de dificultades en la enseñanza y aprendizaje del español y las matemáticas en escuelas primarias multigrado de Veracruz-México. Tendencias Pedagógicas, 37, 57-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7701589
Cassella, Z. (2021). El diseño curricular en las instituciones de educación pública primaria afrodescendientes como herramienta para promover el binomio calidad-equidad 2015-2019 [Tesis de Doctorado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/11957
De La Hoz, W. (2022). El uso de las TIC en el logro de la competencia de razonamiento matemático de dos operaciones básicas del grado quinto de una institución educativa del sector rural en Colombia [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. https://lc.cx/d8np32
García, M., Grilló, A. y Morte, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. Retos (Impresa), 11(21), 55-70. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04
García, F., y Pozuelos, F. (2017). El currículum integrado: los proyectos de trabajo como propuesta global para una escuela rural alternativa. Aula Abierta, 45, 7-14. https://lc.cx/CRjm-_
Galindo, E. (2021). Uso de las TIC como estrategias didácticas en el área de matemáticas de estudiantes de grado 4° de La Institución Educativa La Popa, la Tebaida Quindío Colombia [Tesis de Maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://lc.cx/YIiNlO
Juárez, D., y Lara, E. (2018). Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante Comunidades de Aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 31, 149-164. https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/3686/JBD_ART_2.pdf?sequence=1
Kumar, N. (2023). Innovative teaching strategies for training of future mathematics in higher education institutions in India. Futurity Education, 3(1), 14-31. https://doi.org/10.57125/fed.2023.25.03.02
Loor, M., y García, C. (2020). Uso de las TIC como estrategia de enseñanza para docentes de Educación General Básica en la zona rural. Revista Dominio de las Ciencias, 6(2), 747-763. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1246/2069
Márquez, D. (2021). Implementación de un aula virtual para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias matemáticas en el ciclo básico de la educación secundaria rural [Tesis de Especialización, Universidad Nacional de Córdoba]. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/21416
Martínez, F., y Ramírez, A. (2018). Los resultados de las pruebas saber 3°, 5° y 9° como insumo para mejorar el proceso diseño pedagógico y curricular en la gestión académica: una mirada desde dos instituciones rurales del Tolima [Tesis de Maestría, Universidad del Tolima]. https://lc.cx/e6OBmW
Matorevhu, A. (2023). Curriculum innovation implementation for industrialization: A case of education 5.0 pre-service science and mathematics teacher preparation. Journal Of Research In Instructional, 3(1), 69-86. https://jurnal.unipa.ac.id/index.php/jri/article/view/214/192
Mehrjoo, N., Nourian, M., Norouzi, D., y Abai Kopai, M. (2022). A Comparative Study of Mathematics Curriculum in Primary Schools of Iran and Singapore. Iranian Journal Of Comparative Education, 5(2), 1871-1897. https://journal.cesir.ir/article_146305_dbb992c93d7608d6389a58ac51efdfc6.pdf
Méndez, R. (2018). Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes]. https://lc.cx/AELO6h
Modupe, F., Kalariparampil, J., Ngwabe, A., Tatira, B., y Boateng, S. (2022). Creation of Innovative Teaching Spaces with Gamma Tutor: A Techno-Blended Model for Rural Mathematics Teaching. Journal Of Education And e-Learning Research, 9(4), 249-257. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1373511.pdf
Pardal, J. L., y Pardal, B. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Revista ORL, 11(2), 155-160. https://lc.cx/uvUxra
Parra, M., y Rojas, O. (2022). La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria: una caracterización. Revista Venezolana de Investigación En Educación Matemática, 2(3), 1-27. https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/article/view/35/23
Peña, J., Espinal, J., y Blandón, N. (2023). REDA - Mate: Una indagación didáctica sobre los Recursos Educativos Digitales Abiertos en el contexto del aprendizaje de la división como operación matemática [Tesis de Licenciatura, Universidad de Antioquia]. https://lc.cx/Q23Ve5
Reyes, Y., Villafuerte, J., y Zambrano, D. (2020). Aula invertida en la educación básica rural. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 115-133. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3148/1985
Rodríguez, W. (2021). Orientación de secuencias didácticas por medio de videos tutoriales, para fortalecer el razonamiento matemático desde el pensamiento espacial como estrategia del aprendizaje significativo en los estudiantes del grado quinto de una escuela rural [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://lc.cx/B7Q6am
Rúa, K., y Sará, C. (2019). Educación Adaptativa: una ruta de gestión de aula para la enseñanza de las matemáticas con niños de básica primaria [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/4915
Sánchez, L. (2022). Características del diseño curricular por competencias en Instituciones Educativas Rurales del Municipio de Valencia - Córdoba, Colombia [Tesis de Doctorado, Universidad Cuauhtémoc]. https://lc.cx/3de_Jq
Sacristán, A. I., Santacruz, M., Quintero, M., Ramírez, H., y Parada, S. (2024). Inégalités d’accès, de formation et d’utilisation des technologies numériques pour les mathématiques à l’école dans deux pays d’Amérique latine : la Colombie et le Mexique. Recherches En Éducation, 55. https://doi.org/10.4000/ree.12552
Santos, L. (2021). GeoGebra y el desarrollo del pensamiento espacial: una oportunidad de innovación en la práctica educativa. Revista Ciencia Latina, 5(4), 4388-4405. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/627/825
Umuhoza, C., y Uworwabayebo, A. (2021). Teacher’s Use of Instructional Materials in Teaching and Learning Mathematics in Rwandan Primary Schools. African Journal Of Teacher Education, 10(2), 1-16. https://journal.lib.uoguelph.ca/index.php/ajote/article/view/6659/6426
Urbano, D. (2021). Blended Learning para facilitar adquisición de conocimientos matemáticos geométricos en la ruralidad de Palestina Huila. [Tesis de Maestría, Universidad del Norte]. https://lc.cx/rIIhwR
Vasco, C. (2018). Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas: el caso colombiano. Cuadernos de Investigación y Formación En Educación Matemática, 13(17), 223-229. http://funes.uniandes.edu.co/14966/1/Vasco2018Reformas.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yineth Julieta Cruz Garay

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
