ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y HABILIDADES LINGÜÍSTICAS PARA ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

Palabras clave:

estrategias didácticas, habilidades lingüísticas, dificultades de aprendizaje

Resumen

El presente trabajo aborda la necesidad de utilizar estrategias didácticas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en cursos de básica general. El propósito fundamental fue proponer un conjunto de estrategias de enseñanza para incrementar y desarrollar las habilidades lingüísticas en estudiantes de tercer año con la inclusión de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje (DA). La metodología fue exploratoria descriptiva para realizar un diagnóstico de los alumnos y correlacionar las variables del estudio. La población fue de 90 estudiantes, 21 docentes y 1 directivo (total 112 sujetos) de la Escuela Victoria Macías de Acuña. Los resultados mostraron 9 estudiantes con DA, y poco uso de las estrategias de enseñanza por parte de los docentes, también se determinaron las estrategias necesarias para intervenir el grupo. Finalmente, se ofrece un conjunto de estrategias para potenciar las habilidades lingüísticas enmarcadas en el aprendizaje significativo.

 

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Biografía del autor/a

Ana Jacqueline Noblecilla Olaya, Universidad Estatal de Milagro

Licenciada en Educación, Mención Educación Básica. Magíster en Gerencia Educativa. Magíster en Didáctica del Lenguaje Infantil y Primaria. PHD Ciencias de la Educación. Universidad de adscripción: Universidad Estatal de Milagro.

Isabel Leal Maridueña, Unidad Educativa Milagro.

Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación Primaria. Maestría en Educación Superior. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias. Institución de adscripción: Unidad Educativa Milagro.

Paulina Iralda Verzosi Vargas, Unidad Educativa José María Velasco Ibarra.

Licenciada en Comercio y Administración. Magister en Gerencia Educativa. Instituto de adscripción: Unidad Educativa José María Velasco Ibarra.

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Publicado

2019-10-10

Cómo citar

Noblecilla Olaya, A. J. ., Leal Maridueña, I. ., & Verzosi Vargas, P. I. . (2019). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y HABILIDADES LINGÜÍSTICAS PARA ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA . INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 34(2), 177–196. Recuperado a partir de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/investigacionypostgrado/article/view/3122

Número

Sección

Artículos