Relatos enmarcados. Pinacoteca simbólica - verbal estructurada en Pecado, novela de Laura Restrepo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v63i103.2278

Palabras clave:

écfrasis, pinacoteca simbólica-verbal, Pecado

Resumen

Este artículo realiza una lectura analítica y en clave ecfrástica de la novela Pecado de la autora colombiana Laura Restrepo. Con los objetivos de demostrar que el texto literario puede interpretarse como una pinacoteca simbólica - verbal que relativiza la noción de Mal; está concebido a partir de la idea bíblica del pecado como una condición anatómica a los seres humanos y lo exhibe desde otra perspectiva, en el sentido de desnaturalizarlo e, igualmente, reconocer el trabajo curatorial efectuado por la escritora. Las relaciones entre el texto y las imágenes son argumentadas con “el modelo diferencial” de Valerie Robillard (2011); para determinar en qué medida la novela se vincula con su referente visual y con la spidea de Jesús Ponce Cárdenas (2014), que considera a la “exhibición” como el principio básico de la pinacoteca verbal. Este estudio demostrará que Pecado puede leerse como una recreación verbal de algunos fragmentos pictóricos de “El jardín de las delicias” y se emparentan simbólicamente

Biografía del autor/a

Iraida Lisandra Bárzaga Morales, Universidad de Concepción, Chile

Licenciada en Historia del Arte egresada de la Universidad de Oriente (Cuba), Máster en Literaturas Hispánicas y Doctora en Literatura Latinoamericana, ambos grados otorgados por la Universidad de Concepción (Chile). Actualmente se desempeña como profesora colaboradora de la Escuela de Humanidades y Arte, EDHUARTE en la Universidad de Concepción.

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Publicado

11-11-2023

Cómo citar

Bárzaga Morales, I. L. . (2023). Relatos enmarcados. Pinacoteca simbólica - verbal estructurada en Pecado, novela de Laura Restrepo. LETRAS, 63(103), 21–54. https://doi.org/10.56219/letras.v63i103.2278

Número

Sección

Artículos