Sobre la revista

POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO 

  • Letras es una revista de acceso abierto
  • La revista Letras conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
  • Los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. 
  • No se realiza ningún cobro por gestión editorial ni publicación. 

POLÍTICA DE AUTOARCHIVO

Letras mantiene una política de autoarchivo que otorga a los autores la libertad de  publicar y difundir sus artículos en otros medios electrónicos (web personales, repositorios institucionales, blogs…), bajo las condiciones de la licencia  (CC BY-NC-SA 4.0), siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite su primera publicación, esto se permite solo después de su publicación.

ENFOQUE Y ALCANCE

La revista LETRAS es una publicación científica universitaria que divulga resultados de trabajos de investigadores nacionales y extranjeros en las diversas áreas del conocimiento lingüístico y literario, con énfasis en los temas educativos. En 1958 se publicó su primer número con el nombre de Boletín del Departamento de Castellano, Literatura y Latín, y a partir del número 23, comienza a llamarse LETRAS.

Editada y financiada por La Universidad Pedagógica Experimental Libertador y el  Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

  • Depósito legal: pp.195202DF47     
  • ISSN impreso: 0459-1283
  • ISSN en línea: 2791-1179

La frecuencia de publicación es semestral, de dos (2) números al año, el primero corresponde a los meses de enero a julio y el segundo a los meses de agosto a diciembre. Procuramos que cada número contenga un mínimo de 5 artículos artículos, además de 3 productos adiconales entre reseñas, entrevistas o crónicas.

  • Se publica en idioma español con resúmenes de los artículos en inglés, francés, portugués e italiano. 
  • Se recibe para publicación, principalmente, artículos científicos. Además de reseñas, crónicas y entrevistas. 

   LETRAS tiene por objetivos fundamentales: 

  1. Contribuir con la construcción del conocimiento científico en las áreas de la lingüística y la crítica literaria.
  2. Colaborar con el mejoramiento de la calidad de la educación en el campo de la lengua y la literatura.
  3. Estudiar la identidad lingüística y literaria del venezolano y del latinoamericano.
  4. Favorecer la construcción de la identidad cultural del venezolano, a través de las investigaciones educativas en nuestras áreas de acción.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

  1. Los materiales que se envían a Letras deben poseer carácter inédito. El artículo no debe ser sometido simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación. En caso de que haya versiones en español u otras lenguas, deben ser entregadas para verificar su carácter inédito.
  2. Los artículos que se envíen a la revista LETRAS deberán reunir las siguientes condiciones de las normas editoriales. De no cumplirlas no podrán ser incluidos en el proceso de arbitraje. También se puede revisar la sección de Envíos
  3. Los manuscritos al ser recibidos pasan a un primer proceso de revisión, en este caso, se evalúa que cumplan con las normas editoriales y con las áreas temáticas de la revista.
  4. Si son aceptados se informa a los autores que su trabajo pasará al proceso de arbitraje y se le describen los lapsos estimados para las distintas etapas del proceso editorial. 
  5. Si son rechazados se informa a los autores la causa y se les sugieren atender las normas de publicación, además,  se indica cualquier otra recomendación pertinente para cada caso. 
  6. Los manuscritos recibidos son evaluados por pares externos nacionales e internaciones e internos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. El formulario de evaluación utilizado en el proceso de revisión por pares.
  7. El proceso de arbitraje (doble ciego) contempla que dos o tres jueces evalúen el trabajo. Estos  no conocen que están arbitrando el mismo manuscrito, pues evalúan un artículo, cuyo autor no aparece identificado. El autor, a su vez, no sabe quiénes juzgan su investigación.
  8. Por los árbitros pertenecer a distintas instituciones y universidades nacionales e internacionales, se prevé un plazo de aproximadamente cuarenta y cinco (45) días para que los especialistas formen sus juicios. Al recibir las observaciones de todos, la Coordinación de la Revista elabora un solo informe que remite al autor, Este tránsito puede durar un mes más. El escritor, luego de recibidos los comentarios, cuenta con treinta (30) días para enviar la versión definitiva. De no hacerlo en este período, la Coordinación asumirá que declinó su intención de publicarlo y, en consecuencia, lo excluirá de la proyección de edición.

INDEXADORES, BASES DE DATOS Y REPOSITORIOS

  • Dialnet - Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja
  • Latindex -Directorio
  • Crossref -DOI -  Digital Object  Identifier
  • BIBLAT - Bibliografía Latinoamericana
  • Clase - Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades
  • ERIC - Clearinghouse on Languages and Linguistics
  • IRESIE - Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa
  • LLBA - Linguistics and Language Behavior Abstracts
  • MIAR -Matriz de Información para el Análisis de Revistas
  • Revencyt - Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas Venezolanas
  • SciELO - Scientific Electronic Library Online
  • REBIUN -Red de Bibliotecas Universitarias  
  • MLA - Modern Language Association Database
  • Fuente Académica Plus - EBSCO 
  • OJS- Open Journal Systems Histórico
  • ROAD - Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto
  • Academia.edu - Portal para académicos en formato de red social
  • Google Académico - Google Scholar
  • Blogger - Blog de la revista Letras
  • Inscrita en el Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas del FONACIT, bajo el número 1999000210 (Venezuela)

Correspondencia: Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (IVILLAB). Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas. Edificio Histórico, Piso 1, Av. Páez, Urbanización El Paraíso, Teléfono 0058-212-451.18.01. Caracas – Venezuela.

POLÍTICAS ÉTICAS DE PUBLICACIÓN

La revista Letras asegura que los editores, evaluadores, y autores sigan rigurosamente las normas éticas internacionales durante el proceso de revisión y publicación de los manuscritos. Además, los autores estan obligados a enviar una carta para solicitar que texto sea sometido a arbitraje y estudiar la posibilidad de incluirlo en la revista.  Queda entendido que el autor se somete a las presentes normas editoriales. Además, se atiende a las recomendaciones del Código de Conducta y Buenas Prácticas definido por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.

En la carta, se comprometen a:

Dejar constancia de que este material no está siendo sometido a arbitraje por ninguna otra revista ni a ningún otro trámite de publicación, por lo cual doy fe de su carácter inédito. En caso de que se compruebe lo contrario, o de que decida retirar el trabajo de la publicación, me comprometo a cumplir con las normas editoriales de la revista y  en caso de que haya versiones en español u otras lenguas, deben ser entregadas para verificar su carácter inédito. Véase el siguiente modelo. Todo trabajo que no se adecúe a estas recomendaciones y que se compruebe mala praxis será eliminado, en función del estado en que se encuentre el manuscrito en el momento de detectar faltas éticas.

POLÍTICA ANTIPLAGIO

En beneficio de la producción intelectual y de los derechos de los autores, sobre sus obras. El equipo editorial y los árbitros encargados de la evaluación en la revista Letras se aseguran de que acada artículo pase por un riguroso proceso de arbitraje doble ciego. En el que se toma principal atención a la detección de plagios, valiéndonos de la pericia de los evaluadores y de las alternativas de programas en línea que pueden analizar y detectar similitudes totales o parciales entre distintos trabajos. Una vez se detecta alguna irregularidad, los árbitros están obligados a informar al equipo editorial e inmediatamente se procede a la exclusión del artículo, ademas, se elabora un informe consolidado con las razones que motivan el rechazo del trabajo y se le envía al autor(es). 

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La revista Letras desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que se alojan en el servidor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

  • PKP Preservation Network (PN) proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con unas normas básicas. El módulo PKP PN para OJS 3 está actualmente en desarrollo y estará disponible en la galería de módulos pronto.
  • Letras habilita LOCKSS para almacenar y distribuir contenido de la revista en bibliotecas colaboradoras a través de una página del Manifiesto editorial LOCKSS.
  • Permitir a CLOCKSS almacenar y distribuir contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS Publisher Manifest.
  • Todas las publicaciones de la Revista incorporan protocolos de interoperabilidad (OAI-PMH ) que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores.
  • Metadatos de preservación digital.
  • Utilización de Crossref -DOI -  Digital Object  Identifier.

Redes sociales para la difusión científica

La revista Letras y el IVILLAB cuentan con redes sociales en las que se informa cada vez que se publica un nuevo número, además regularmente se hacen publicaciones de los distintos artículos para darlos a conocer en otros espacios.

  • También se recomienda a todos nuestros autores que  divulguen sus trabajos tras la publicación en alguna red social o académica que permita la difusión entre la comunidad:  ORCIDResearchGateAcademia.eduGoogle ScholarMendeley, entre otros.  Solo se solicita que  se garantice la mención de la revista como fuente de publicación
  • LETRAS no se hace necesariamente responsable de los juicios y criterios expuestos por los colaboradores.

Todos los volúmenes de nuestra revista Letras (desde el primer número del año 1958) se encuentran digitalizados. Pueden consultarlos y descargarlos: 

 ✓ Del Histórico en la versión 2.0 de OJS, desde el número 1 https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/letras/issue/archive 

✓ En la nueva página 3.0 en OJS, los números 95, 96, 97, 98, 99, 100 y 101 https://revistas.upel.edu.ve/index.php/letras

✓ En Dialnet, desde el número 36  https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1705

✓ En Blogger, desde el número 1  https://revistaletrasivillabupel.blogspot.com/.../todos...

✓ En Latindex, pueden acceder a nuestra información y páginas https://latindex.org/latindex/ficha/9836

Políticas sobre conflictos de interés

Letras cuenta con mecanismos de detección, seguimiento y monitoreo para resolver conflictos de intereses que puedan presentarse en las distintas instancias de publicación: entre los/as editores/as y gestores/as de la revista; entre estos/as y los/as autores/as; entre los/as autores/as y los evaluadores/as; entre sus contenidos y sus lectores/as. 

  1. Los conflictos que surjan dentro del equipo de trabajo de la revista y sus distintos consejos, se analizan en reuniones y consultas entre sus miembros.
  2. Ante la sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado, sigue el árbol de decisiones recomendado por el Comité de Ética en la Publicación COPE.

En otros casos  que se mencionan a continuación se seguirá el árbol de decisiones recomendado por el Comité de Ética en la Publicación (COPE).

  1. Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido
  2. Sospecha de plagio en un manuscrito recibido
  3. Sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido
  4. El autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación
  5. El autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación
  6. Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación
  7. Solicitud para eliminar un autor después de la publicación
  8. Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés (CdI) no revelado en un manuscrito recibido
  9. Qué hacer si un lector sospecha que hay conflicto de interés (CdI) no declarado en un artículo publicado