ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE LA COMPRESIÓN LECTORA PARA LA VIDA

Autores/as

Palabras clave:

actividades lúdicas, estrategias de aprendizaje, lectura, comprensión de la lectura para la vida.

Resumen

El presente estudio se focalizó, en generar una aproximación teórica las actividades lúdicas como estrategias de aprendizaje para la comprensión de la lectora para la vida con la intencionalidad de develar su realidad en la Institución Educativa Distrital “Familia de Nazaret” de la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, Colombia. Metodológicamente, en la pretensión de hacer aportes significativos al alcance de los fines educativos del Estado, se identificó con el enfoque cualitativo y el método hermenéutico involucrándose directamente con los informantes claves representados por cuatro (4) docentes, y dieciocho (18) estudiantes femeninas y cuatro (04) padres de familia del grado sexto de la Educación Básica Secundaria, para internalizar, comprender e interpretar tanto el texto como el contexto del escenario de estudio. Se recopiló información pertinente a la adquisición de la comprensión de la lectura para la vida, la convivencia y productividad como resultado de la aplicación de estrategias oportunas y adecuadas de las estrategias de enseñanza de la lectura, para lo cual se utilizaron como técnicas la entrevista en profundidad, discusión grupal y la observación, con apoyo de videos y registro de notas como instrumentos. El estudio permitió aproximar los hallazgos y establecer su credibilidad y precisión, en virtud de que los informantes pudieron reafirmar sus significados y representaciones sobre las actividades lúdicas como posibilitadoras de la socialización en el aula, orientada hacia el proceso de construcción de nuevos conocimientos desde sus propias experiencias significativas y sus conocimientos previos y que plasmar las ideas derivadas de la lectura como una estrategia de aprendizaje conducente al desarrollo del pensamiento y la toma de decisiones. Finalmente se generó una introspección de las estrategias en lectura. Hacia una comprensión de la lectura para la vida, en las estudiantes de educación Básica Secundaria.

Biografía del autor/a

Margarita Rosa Molina Fragozo, Institución Educativa Distrital Familia de Nazaret de Riohacha La Guajira Colombia.

Licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas, Especialista en Educación, en Derechos Humanos. Docente en ejercicio en la Institución Educativa Distrital Familia de Nazaret de Riohacha La Guajira Colombia. 

Diplomado en el uso de Herramientas en el aula para el aprendizaje.

Candidata a Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel). De la República Bolivariana de Venezuela

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Molina Fragozo, . M. R. . . . (2022). ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE LA COMPRESIÓN LECTORA PARA LA VIDA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 14(1), 76–108. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/140