PARADIGMA, ENFOQUE Y MÉTODO
DOI:
https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v15i2.2013Abstract
En este ensayo, se plantea como la investigación supone el desarrollo armónico o pertinente de todas las partes que estructuralmente la componen, ya sean llamados capítulos, momentos, caminos, entre otros nombres que se le den. Esta estructura capitular no está desconectada sino perfectamente conectada entre sí, separada sólo para dar orden y claridad a los procesos de investigación. En este sentido, cuando se habla de paradigma, enfoque y método, la coherencia entre las partes del conjunto investigativo no puede ser diferente. Por lo tanto, el objetivo principal del artículo que se presenta, consiste en revelar las conexiones existentes entre paradigma, enfoque y método, una condición que debe sentirse a lo largo de todo el trabajo de investigación, para corroborar la trilogía de relevancia en la investigación. De esta manera, apoyados por diversos autores como Leal (2005), Rojas de Escalona (2014), Ugas (2011), Por citar algunas fuentes, se van aclarando progresivamente los diferentes vínculos existentes en esta trilogía de relevancia investigativa, que al final incluye como hallazgo fundamental la melodía armónica, donde las partes se entrelazan en un todo y viceversa combinando la trilogía con el discurso utilizado, las técnicas, instrumentos, muestras o informantes que se contienen en el desarrollo del proceso investigativo, extraído de la vida cotidiana social, con la aspiración de dar lugar a la cobertura de lagunas, reflexiones o transformación de la realidad existente.
References
André, F. (2006). Gestión de residuos sólidos urbanos: análisis económico y políticas públicas. Cuadernos Económicos de ICE N.º 71. https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Andre/publication/277260510_Gestion_de_residuos_solidos_urbanos_analisis_economico_y_politicas_publicas/links/560baa5f08ae80232a3f22c3/Gestion-de-residuos-solidos-urbanos-analisis-economico-y-politicas-publicas.pdf
Albert Gómez, M. (2006). La investigación educativa. Claves teóricas. Madrid: McGraw Hill.
Barrera, M. (1999). El intelectual y los modelos epistémicos. Caracas: Sypal.
Barrera, M. (2010). Modelos epistémicos en investigación y educación. (6ta ed.). Caracas. Sypal y Quirón.
Camirra, H y Cartaya S. (2009). Guía para la investigación académica. Una orientación metodológica diseñada para el postgrado-IUPMA. Caracas: IUPMA
Campos A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia
Flores, R. (2014). Principios y enfoques metodológicos de la investigación-acción-participativa desde el ámbito social etnográfico-cualitativo (2da ed.). Caracas: Ediciones Nueve 12, c. a.
Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona-España: Ediciones de la Universidad de Navarra. EUNSA
Hernández., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México: McGraw Hill
Leal, J. (2005). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. Mérida: Litorama
López Barajas Zayas E. (1994). Fundamentos de metodología científica. Madrid: UNED morse
Morse, J. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia
Rojas de Escalona, B., (2014). Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis (2da ed.). Caracas: Fedupel.
Runes, D. (1994). Diccionario de filosofía (3era ed.). Caracas: Grijalbo.
Sabino, C. (2007). El proceso de investigación. Una introducción teórica-práctica. Caracas: Editorial Panapo
Solana, J. (Coord.) (2005). Con Edgar Morín, Un pensamiento complejo: Implicaciones interdisciplinares. Universidad Internacional de Andalucía. Madrid: Ediciones Akal S.A
Ugas, F. (2008). La complejidad un modo de pensar. San Cristóbal-Táchira-Venezuela: Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.
Ugas, G (2011). La articulación método, metodología y epistemología. San Cristóbal-Táchira-Venezuela: Ediciones del Taller Permanente de Estudios de Epistemología en Ciencias Sociales TAPECS
Ugas, G. (2013). Del acto de conocer al discurso que lo narra. Una Problemática epistemológica. San Cristóbal- Táchira-Venezuela: Lito-Formas.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.