INCIDENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD EN ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO, NIVEL PRIMARIO
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v16i1.2430Abstract
El objetivo del artículo fue analizar la incidencia del juego en el desarrollo de la lateralidad en estudiantes del primer ciclo, nivel primario del Distrito Educativo 08-03, Santiago Sureste, República Dominicana. La metodología aplicada fue descriptiva y transversal basado en el enfoque cuantitativo. La población fue de 115 alumnos de los cuales 65 corresponden al sexo femenino y 50 al sexo masculino. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. La organización y discriminación de la información se realizó a través de un análisis representado en tablas. Como resultados, el 37.39% de los estudiantes conocen su lateralidad, mientras que el 62.60% no. Asimismo, el 67.82% presentan un bajo beneficio para la adaptación de los juegos como estrategia, para desarrollar la lateralidad en los estudiantes, mientras que el 32.17 % revelan tener un alto aprovechamiento. Con relación la motivación de los estudiantes a participar de las actividades en Educación Física, el 34.78%, expresó tener baja motivación, mientras que el 65.21% opinó lo contrario. Dentro de las conclusiones, los juegos empleados por los docentes no son favorables al enseñar la lateralidad a los estudiantes en la clase de Educación Física, lo cual genera desmotivación en ellos. El bajo aprovechamiento puede se manifiesta en la falta de conexiones entre los juegos propuestos y los contenidos a aprender. Para favorecer el aprendizaje, es fundamental que los docentes consideren estrategias significativas como el juego que estén relacionadas con la lateralidad y muestren su enfoque educativo claro y de utilidad en la vida.
References
Alarcón-Piqueras, A. I. (2019). Influencia de la lateralidad en el rendimiento lector: Datos preliminares. Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias, 6(1), 17. https://doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.02
Ander-Egg, E. y Aguilar, M.J. (2005). Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales (18va ed.). Colección Política, Servicios y Trabajo Social. LUMEN HVMANITAS: Argentina. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Como-elaborar-un-proyecto-2005-Ed.18-Ander-Egg-Ezequiel-y-Aguilar-Id%C3%A1%C3%B1ez-MJ.pdf.pdf
Arias, F.G. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica 6ª Edición. Editorial Episteme, C.A.: Venezuela. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf
Atoche, R. R. S. (2022). Relación entre los juegos psicomotrices y la lateralidad en niños de 5 años de la Institución Educativa. N° 1549, Chimbote. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/100501
Avecillas, A., Avecillas, I., Contreras, J., y Quintero, Á. (2021). Burnout académico. Factores influyentes en estudiantes de enfermería. Revista Eugenio Espejo, 15(2). doi: https://doi.org/10.37135/ee.04.11.08
Banda, J., Robles, V., y Lussier, R. (2022). Validación del Maslach Burnout Inventory en estudiantes universitarios de El Bajío mexicano. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e299. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1092
Barba, L., y Delgado, K. (2021). Gestión escolar y liderazgo del directivo: Aporte para la calidad educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(1), 284–309 https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i1.1462
Barrero, M., Vergara-Moragues, E., y Martín-Lobo, P. (2015). Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: La importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2, 22-31. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2015.22-31
Boza, J. G., Charchabal Pérez, D., Boza Mendoza, J. G., y Charchabal Pérez, D. (2022). Actividades lúdicas para desarrollar habilidades motrices básicas en estudiantes de Educación Física. Ciencia y Deporte, 7(2), 46-61. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.v7.no2.004
Cachuán V., A. Y. (2015). El juego como estrategia para desarrollar la lateralidad en los estudiantes del tercer grado de la I.E. No3058 “Virgen de Fátima” Carabayllo-2014. [Tesis para optar al Grado Académico de Maestra en Problemas de Aprendizaje], Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/28231
Candela, Y. M., Benavides Bailón, J., Candela Borja, Y. M., y Benavides Bailón, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(3), 90-98. https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.3194
Castañer, M. y Camerino, O. (1991): La E. F. en la enseñanza primaria. Ed. Inde. Barcelona.
Chancusig Chancusig, L. H. (2023). La Motivación como Beneficio en las Clases de Educación Física: Una Revisión Sistemática. MENTOR Revista De investigación Educativa Y Deportiva, 2(5), 265–280. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5956
Cruz, M. S. (2021). La lúdica como propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la lateralidad en niños de educación primaria, escuela unitaria de la Institución Educativa Las Pavas Sede Llano Alto del municipio de Villa Hermosa Tolima [Trabajo de grado como requisito parcial para optar el título De Magister en Ciencias de la cultura física y del deporte], Universidad del Tolima, Facultad en Ciencias de la Educación Maestría en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte Ibagué-Tolima, Colombia. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/f535c792-12c0-423d-bbf0-631ad66a5984
Cuitiva, E., y Rodríguez, D. M. (2019). Incidencia de la lateralidad para abordar los procesos de lectura y escritura en niños de 5 a 7 años. http://hdl.handle.net/20.500.12494/6605
Duarte-Hernández, F. J., y Pérez-Mendoza, N. B. (2020). Identificar la lateralidad en niños de 2 a 5 años del Instituto de Recreación y Deportes de Tunja (IRDET) aplicando el test de Harris. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 6(2), https://doi.org/10.31910/rdafd.v6.n2.2020.1572
Fernández, A. M. (2014). La lateralidad y su influencia en el aprendizaje escolar [Trabajo de Grado en Educación primaria], Universidad de La Rioja, España. https://acortar.link/KN3ZKu
Forni, P., & Grande, P. D. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista mexicana de sociología, 82(1), 159-189. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.1.58064
González-Barrios, D. del C. (2016). Relación entre la lateralidad y el desarrollo del proceso lecto-escritor. [Trabajo Fin de Master], Universidad de La Rioja, España. https://reunir.unir.net/handle/123456789/4586
Hurtado de Barrera, J. (2021). La validez por juicio de expertos en investigación. Investigación holística: La validez por juicio de expertos en investigación (investigacionholistica.blogspot.com)
León, Ó., Martínez Muñoz, L. F., y Santos-Pastor, M. (2019). Gamificación en Educación Física: Un análisis sistemático de fuentes documentales. riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 110-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6885195
Martínez, M. O. N., y Jaimes, G. J. (2019). La lúdica estrategia curricular para la convivencia escolar. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 5(2), Article 2. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1253
Meza, B. (2018). Juegos motrices para desarrollar la lateralidad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial. N° 493 de la comunidad de Ccolliri Grande Yanaoca [Tesis para optar al Grado Académico de Maestro]. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/301
Mocha-Bonilla, J., Benítez, M., & Galak, E. (2020). Apoyo motivacional docente y necesidades psicológicas básicas en la Educación Física: Una revisión sistemática. Ciencia Digital, 4, 5-20. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i1.1..1160
Munzon, P. L., y Jarrín, S. A. (2021). Las actividades lúdicas y la coordinación motriz en las clases de Educación Física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(Extra-2), 483-503. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7953200
Orellana San Martín, A., Pascual Waceols P., C., y Peña Soto, D. (2020). Estudio de Lateralidad. Revista Española de Educación Física y Deportes, (429), 61–73. https://doi.org/10.55166/reefd.vi429.900
Pita Bumbila, J. y Briones Moreira, Á. (2023). Actividades con balón para mejorar la lateralidad de los estudiantes de 8 a 10 años. Revista Polo del Conocimiento, 8(1), 567-586. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5090
Ramírez Coronel, Andrés Alexis (2019). Lateralidad y proceso lector: estudio correlacional Espirales revista multidisciplinaria de investigación científica, 3(27), 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573263326009
Repila-Ronderos, A. M. (2014). Lateralidad y rendimiento académico, su relación. [Trabajo fin de Máster Universitario en Neuropsicología y Educación]. Universidad Internacional de la Rioja, Buenos Aires, Argentina. https://reunir.unir.net/handle/123456789/2335
Rodríguez, L. M. S. y Moreira, Á. F. B. (2022). Desarrollo de la lateralidad en niños de preparatoria. Revista Cognosis, 7(EE (1). https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4761
Rouissi, A., García Martínez, S., y Ferriz Valero, A. (2020). Una experiencia gamificada en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(269), 126-138. Recuperado de: https://doi.org/10.46642/efd.v25i269.1974
Solís, E. B. (2022). Los juegos tradicionales en la lateralidad motora en escolares de Educación General Básica Elemental [Bachelor Thesis, Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte], Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/35926
Taborda, L. M. A., Segura, Y. C. R., Montoya, J. W. P., y Ospina, L. A. valencia. (2021). La lúdica: Herramienta para fortalecer la convivencia escolar. Infancias Imágenes, 20(2), Articulo 2. https://doi.org/10.14483/16579089.15560
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Henry Luzón Sala , Félix Yamil Jiménez Ramos, Miguel Israel Bennasar García
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.