Programa de enfoque en atención y concentración para el fortalecimiento del rendimiento deportivo en atletas de Crossfit.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v17i1.3345

Abstract

Las variables psicológicas de la atención y concentración son de vital importancia a la hora de la práctica y el desempeño deportivo. Por ende al momento de realizar la preparación mental con atletas no puede faltar su presencia. Sin embargo, existen entrenadores que aún desconocen la teoría relacionada a los procesos de atención. Por eso el objetivo de este artículo científico es presentar una perspectiva general de los constructos atención y concentración en el deporte de CrossFit del Centro de Entrenamiento Integral de Rendimiento (IPT) Box, en Maracay, estado Aragua, Venezuela.  El artículo se presenta bajo el paradigma sociocrítico, como método fue la Investigación Acción, Los actores participantes estuvo constituida por 12 atletas, en edades comprendidas entre los 16 y los 30 años del contexto antes señalado. Como instrumento de recolección de la información fue la observación natural en el lugar de entrenamiento. El análisis de la información consistió en registrar la observación en un cuaderno de bitácora y analizar los contenidos emergentes de las palabras, a través del análisis de contenido. Como conclusión más resaltante del estudio fue el hecho de que la mayoría de estos deportistas consideran beneficiosa la preparación psicológica en su práctica deportiva, los atletas del IPT Box confirmaron la eficacia en función a la extensión de todos los componentes del equipo.

Author Biographies

Katherin Naily Betancourt Buroz , Universidad Bicentenaria de Aragua

Graduate in Psychology, mention in Clinical Psychology at Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Diploma in Sports Psychology from the Insight C. A. Psychological Care Center. He currently works at the UBA. Maracay Aragua state. Venezuela.

Guillermo Enrique Andrade Guerrero , Universidad Bicentenaria de Aragua. Republica Bolivariana de Venezuela

Bachellor in Psicology- major in Clinical Psychology. Universidad Bicentenaria de Aragua. Diploma in Sport Psychology Course. He works at the Academy for the Improvement of Individual Soccer Player Technique (AMTIF)

Asdrúbal Antonio Castillo Monteverde , Centro de Atención Psicológica Insight C.A., Psicoterapeuta Gestalt. Maracay, República Bolivariana de Venezuela

Bachellor in Psicology- major in Clinical Psychology. Universidad Bicentenaria de Aragua. Diploma in Sport Psychology Course. MsC. In Sport Psychology. President of Centro de Atención Psicológica Insight C.A. Gestalt Therapist. University Professor.

Alessandro D ́Amico López , Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Maracay

Bachellor in Psicology- major in Social Psychology. Universidad Central de Venezuela. MsC. in Sport Psychology. Doctor in Sport and Physical Activity Sciences.  Diploma in Sport Psychology Course. MsC. In Sport Psychology. Libertador Experimental Pedagogical University “Alberto Escobar Lara” Institute Maracay, Aragua. State, Bolivarian Republic of Venezuela. University Professor. Speaker in different international and national academic events. Tutor of postgraduate studies dissertations. Active member of the  Research Center Research Center in Physical Education Studies, Health. Sports, Recreation and Dance (EDUFISADRED). Active Member in the International Council of Sport Science and Physical Education (ICSSPE).

 

References

American Academy of Pediatrics (2015). La prevención contra el abuso de las drogas comienza con los padres. De https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/substance-abuse/Paginas/Drug-Abuse-Prevention-Starts-with-Parents.aspx

Besi, R., & Robazza, C. (2004). Atención, selección y procesos cognitivos. En S. Tamorri (Ed.), Neurociencias y deporte. Psicología deportiva. Procesos mentales del atleta. (pp.83-91). Barcelona: Paidotribo.

Blasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario.

Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: S. L. Dykinson.

Campos Arenas, A. (2020). Métodos mixtos de investigación. Bogotá: Magisterio Editorial.

D’Amico, A. (2018). La preparación psíquica en el fútbol apoyada en el psicodrama. Tesis para optar al título de Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

D’Amico, A. (2023). Del psicodrama y sus andanzas: Su encuentro con la psicología deportiva. Alborada de la Ciencia, 3(3), 27–29. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2023.3.1805

De la Vega, R. (2003). La importancia del entrenamiento de la concentración en el fútbol base: Una perspectiva aplicada. Cuadernos de Psicología del Deporte, 3 (2), pp. 67-82.

Fernández Fonseca, R., & del Monte del Monte, L. M. (2022). Test para evaluar la representación mental de los conocimientos técnicos y dinámicos en las acciones deportivas preestablecidas en las poomsae del taekwondo/Test to evaluate the mental representation of technical and dynamic knowledge in pre-established s. Podium - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(3), 1208–1224. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1383

Ferrel-Chapus, C., & Tahej, P. K. (2010). Processus attentionnels et apprentissage moteur. Science & Motricite, 71, 71–83.

Glassman, G. (2007). Understanding CrossFit. [Documento en Línea] Disponible: http://journal.crossfit.com/2007/04/understanding-crossfit-by-greg.tpl [Consulta: 2019, Noviembre 13].

Hansen, A. (2023). El cerebro depre. Bogotá: Libros Cúpula.

Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Beverly Hills, CA: Sage.

Lohse, K. R. (2012). The influence of attention on learning and performance: Pre-movement time and accuracy in an isometric force production task. Human Movement Science, 31(1), 12–25.

Mack, M. (2009). A concentration training approach for the movement professional. Strategies: A Journal for Physical and Sport Educators, 23(2), 22-24.

Marchant, D., Clough, P. J., & Crawshaw, M. (2007). The effects of attentional focusing strategies on novice dart throwing preference and their task experiences. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 5(3), 291-303.

Martin, D., Klaus, C. y Lehnertz, K. (2001). Manual de Metodología del Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Paidotribo.

Montalbán, I. (2013). La opinión de un experto: Ismael Montalbán analiza la situación del crossfit en españa tras el Andalusí Challenger. https://openboxmagazine.com/2015/10/21/la-opinion-de-un-experto-ismael-montalban-analiza-la-situacion-del-crossfit-en-espana-tras-el-andalusi-challenger/ [Consulta: 2019, Noviembre 13].

Nideffer, R. M. (1991). Entrenamiento para el control de la atención y la concentración. En J. M. Williams (Ed.), Psicología aplicada al deporte. (pp.374-391). Madrid: Biblioteca Nueva.

Parlebas, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Málaga: Junta de Andalucía.

Porter, J.M., Nolan, R.P., Ostrowski, E.J., & Wulf, G. (2010). Directing attention externally enhances agility performance: a qualitative and quantitative analysis of the efficacy of using verbal instructions to focus attention. Frontiers in Psychology, 1(216).

Porter, J. M., Wu, W. F. W., & Partridge, J. A. (2010). Focus of attention and verbal instructions: Strategies of elite track and field coaches and athletes. Sports Science Review, 19(3-4), 77-89.

Ramos, S., Ayala, C. F., & Aguirre, H. H. (2012). Planificación del entrenamiento en Juegos Suramericanos Medellín 2010. Modelos, duración y criterios. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15 (Supl.), 67-76.

Ríos-Garit, J., Berengüí-Gil, R., Solé-Cases, S., Pérez-Surita, Y., Cañizares-Hernández, M. y Cárdenaz Rodríguez, R. (2024). Ansiedad, estados de ánimo y habilidades psicológicas en jóvenes deportistas lesionados en proceso de rehabilitación Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 9(2), Artículo e10. https://doi.org/10.5093/rpadef2024a10

Rojas Estapé, M. (2024). Recupera tu menta, reconquista tu vida. Madrid: Espasa.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. 4ta. Edición. México: Editorial Limusa.

Vargas-Sierra, C. (2024). CrossFit. https://blogscvc.cervantes.es/martes-neologico/crossfit/#:~:text=Se%20trata%2C%20pues%2C%20de%20un,%2C%2027/8/2022%5D

Weinberg, R. y Gould, D. (2011). Foundations of Sport and Exercise Pschology (5th Edition). Champaign: Human Kinetics.

Wulf, G. (2007). Attentional focus and motor learning: A review of 10 years of research. E-Journal Bewegung und Training, 1(2-3), 1-11.

Wulf, G. (2013). Attentional focus and motor learning: a review of 15 years. International Review of Sport and Exercise Psychology, 6(1), 77-104.

Wiesenfeld, E. (2001). La autoconstrucción: un estudio psicosocial del significado de la vivienda. Caracas, Venezuela: Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Published

2025-01-10

How to Cite

Betancourt Buroz , K. N., Andrade Guerrero , G. E., Castillo Monteverde , A. A., & D ́Amico López A. (2025). Programa de enfoque en atención y concentración para el fortalecimiento del rendimiento deportivo en atletas de Crossfit. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 17(1), 9–26. https://doi.org/10.56219/afc.v17i1.3345