Potenciando la enseñanza del béisbol five: innovaciones y superación profesional de los profesores de educación física.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/afc.v17i1.3347

Keywords:

: Estrategia de superación, Béisbol Five, Educación Física.

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo, elaborar una estrategia de superación dirigida a la preparación de los profesores de Educación Física que imparten el Béisbol Five en la enseñanza primaria del municipio de Nuevitas, República de Cuba. El estudio se desarrolló dentro de un proyecto factible apoyado en una investigación de carácter descriptivo. Paradigma utilizado fue el cuantitativo con los métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos. La población fueron todos los profesores de Educación Física (34) de la enseñanza primaria del contexto antes señalado. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa y la encuesta, como instrumento fue el cuestionario. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva, los datos obtenidos fueron representados en las figuras, con el propósito de facilitar la interpretación de los resultados, relacionando los ítems con su respectivo análisis. Los resultados permitieron que la estrategia de superación elevara los conocimientos de los profesores de Educación Física en los contenidos del deporte Béisbol Five en las clases y el deporte para todos. La estrategia de superación es una propuesta factible al proceso formativo, la preparación teórico-metodológica de los profesores de Educación Física que imparten el Béisbol Five.

Author Biographies

Lenier Borges Primelles , Universidad de Camagüey

Licenciado en Cultura Física. Universidad de Camagüey.

Licenciado en la Especialidad de Informática. Universidad de Camagüey.

Profesor Auxiliar de la Filial de Ciencias Médicas. Universidad Ciencias Médicas de Camagüey

Magister en Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey.

22 años de servicio como docente en la Universidad de Ciencias Médicas

Candidato a Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Universidad de Camagüey

Carlos Andrés, Miranda González , Universidad de Camagüey

Licenciado en la Especialidad de Educación Física, Universidad Camagüey

Profesor Asistente de la Filial de Ciencias Médicas. Universidad Ciencias Médicas de Camagüey.

35 años de servicio como docente en la Universidad de Ciencias Médicas.

Rigoberto Rodríguez Arter , Universidad de Camagüey

Licenciado en Cultura Física, Universidad Camagüey

Profesor Instructor de la Filial de Ciencias Médicas. Universidad Ciencias Médicas Camagüey.

3 años de servicio como docente en la Universidad de Ciencias Médicas.

References

Bautista, A. (2018). Superación profesional del entrenador deportivo. Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE.

Benesse, J. (2018). Estrategia de superación profesional para los directores de escuelas primarias del municipio Linchinga, Mozambique, orientada a la organización escolar. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].

Bernaza (2018). La superación profesional: mover ideas avanzar más. Editorial Universitaria Córdoba: el Cid editor. ISBN: 978959163823. Primera Edición.

Calzado, L., Cardoso, A.E., Ramírez, Á.L., y Felipe, E. (2017). Estrategia para la superación de los profesores de Educación Física dirigida al desarrollo de la psicomotricidad en niños del primer ciclo con parálisis cerebral. Editorial Universitaria.

Castro, et al. (2020) Competencias profesionales de los docentes que imparten Educación Física. Revista Cognosis. Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. Vol. V. Año 2020. Edición Especial, agosto. ISSN 2588-0578.

Cruz, L. (2019). Modelo de dirección para la superación profesional de los profesores universitarios. Ciencias Holguín, 25(2), pp. 30-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181559111003

Deschapelles, M. (2015). Sistema de Superación para los docentes de la Escuela de Oficios “Frank País García” de la Educación Técnica y Profesional. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].

Estévez, Y. (2019). La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares. Revista de Educación Mendive, 17(1), 20-33. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=1815-7696&lng=es&nrm=iso

Estévez, Y., Sánchez Valdés, X. & Torres Hernández, Y. (2022). La superación de los docentes: desafíos ante las adaptaciones al currículo y la educación inclusiva. Revista de Educación Mendive, 20(3),1051-1069. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=18157696&lng=es&nrm=iso

Ferrat, J., Maestre Cabrales, D., & Ortiz Guerra, J. G. (2023). Argumentos epistémicos de la superación profesional del jefe de cátedra de educación física. Revista Educación Física, Deporte y Salud, 6(11), 82-93. https://doi.org/10.15648/redfids.11.2023.3754

Fonseca, R.G., Souza Neto, S. de, e Iaochite, R.T. (2018). Formação profissional em educação física na América Latina: diversidades e desafios. Pensar a Prática, 21(4). https://revistas.ufg.br/fef/article/view/51421

Galindo, O. E. (2017). La superación de los maestros ambulantes dirigida al desarrollo de la motricidad articulatoria en escolares con diagnóstico de disartria. (Tesis de doctorado). Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” de Camagüey, Cuba. Archivo digital. https://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/bitstream/123456789/1168/1/Odalys%20Emilia%20Galindo%20Socarr%C3%A1s.

González, Valeria Rubí, & Gómez Cardoso, Ángel Luis. (2019). Superación del profesor de Educación Física para la rehabilitación del adulto mayor, desde una visión de ciencia, tecnología y sociedad. Humanidades Médicas, 19(1), 144-159. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100144&lng=es&tlng=es.

Hernández, T. (2018). La habilidad profesional dirigir en el proceso de formación del licenciado en Cultura Física. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana].

Ibragimov, A.T. (2022). Formation of professional training of future physical education teachers based on a competency-based approach. Web of Scientist: International Scientific Research Journal, 3(12), 584–589. https://doi.org/10.17605/OSF.IO/NB7QZ

Ivanova, S.S., Bystritskaya, E.V., Burkhanova, I.Y., Stafeeva, A.V., y Zhemchug, Y.S. (2017). Physical Culture Teacher Professional Activity Problems in Polyethnic Educational Organization. Eurasian Journal of Analytical Chemistry, 12, 1615-1620. https://www.eurasianjournals.com/abstract.php?id=400

López y Rojas (2021). Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 17(80), 304-311. Volumen 17 | Número 80 | mayo-junio. ISSN: 1990-8644

Martínez, E. (2017). La superación profesional de los cuadros educacionales de la universidad para la formación de sus reservas. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana].

Oberto-Dinza, E. (2022). Sistema de ejercicios e indicadores para la preparación técnica de los atletas universitarios del béisbol five. Arrancada, 22(43), pp. 44–62. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/498

Oliveira, E.C.D. M., Conceição, J.S., y Pinto, W.J.N.S. (2018). Educação física escolar: dificuldades e estratégias em São Mateus-ES [Trabalho de Conclusão de Curso, Educação Física. Centro Universitário Vale do Cricaré]. https://repositorio.ivc.br/handle/123456789/244

Pérez Brito, E., Morales Ferrer, A. M., & de la Paz Arencibia, L. (2022). Concepción preliminar de un sistema de superación profesional para profesores de combinados deportivos. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 20(1), 30–48. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/905

Rodríguez García, Ardy Rafael, Perdomo Castro, David, Coll Costa, Jorge de Lázaro, Vázquez Castañeda, Fabiola del Carmen, & Machín Quiñonez, Nélida Moraima (2022). Estudio de los músculos estabilizadores y las lesiones más frecuentes en practicantes de béisbol 5. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 355-368. Epub 24 de abril de 2022. de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199624522022000100355&lng=es&tlng=es.

Suárez, O. (2018). Estrategia de superación para profesores de Educación Física, que imparten baloncesto en la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Facultad “Nancy Uranga Romagoza”. Pinar del Río.

Suárez et al. (2021). Proceso de superación a profesores de Educación Física. https://www.researchgate.net/publication/336748593

Taro, Joseph, & Gómez Cardoso, Ángel Luis. (2019). La superación a profesionales de educación física para la atención a personas con hemiplejia crónica. Transformación, 15(1), 97-109.

Torres Galindo, & Ramos Yznaga, D. (2020). El béisbol 5 como juego alternativo para incrementar la motivación en las clases de educación física y el deporte universitario. Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 237–247. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/942

Torres, Y. G. (2019). Redipe Contextualización Investigativa en la Educación. Alternativa metodológica para la enseñanza del Béisbol 5 a través de juegos pre-deportivos en el deporte para todos. Editorial REDIPE (95857440), New York – Cali En Condición Editorial Redipe-Evenhock Cuba Red de Pedagogía S.A.S. NIT: 900460139-2.

Vergara Izquierdo, M. (2019). Estrategia de superación para mejorar el desempeño del entrenador de fútbol sala. Revista Ciencia y Actividad Física, 5(2), pp. 54-106.

Vygotski, L., I. (1983). Fundamentos de defectología. Obras completas. (T. V). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Published

2025-01-10

How to Cite

Borges Primelles , L. . . . ., Carlos Andrés, Miranda González, & Rodríguez Arter , R. (2025). Potenciando la enseñanza del béisbol five: innovaciones y superación profesional de los profesores de educación física. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 17(1), 43–68. https://doi.org/10.56219/afc.v17i1.3347