Potenciando la enseñanza del béisbol five: innovaciones y superación profesional de los profesores de educación física.
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v17i1.3347Palabras clave:
: Estrategia de superación, Béisbol Five, Educación Física.Resumen
El presente artículo tiene como objetivo, elaborar una estrategia de superación dirigida a la preparación de los profesores de Educación Física que imparten el Béisbol Five en la enseñanza primaria del municipio de Nuevitas, República de Cuba. El estudio se desarrolló dentro de un proyecto factible apoyado en una investigación de carácter descriptivo. Paradigma utilizado fue el cuantitativo con los métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos. La población fueron todos los profesores de Educación Física (34) de la enseñanza primaria del contexto antes señalado. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa y la encuesta, como instrumento fue el cuestionario. La técnica de análisis de los datos fue la estadística descriptiva, los datos obtenidos fueron representados en las figuras, con el propósito de facilitar la interpretación de los resultados, relacionando los ítems con su respectivo análisis. Los resultados permitieron que la estrategia de superación elevara los conocimientos de los profesores de Educación Física en los contenidos del deporte Béisbol Five en las clases y el deporte para todos. La estrategia de superación es una propuesta factible al proceso formativo, la preparación teórico-metodológica de los profesores de Educación Física que imparten el Béisbol Five.
Citas
Bautista, A. (2018). Superación profesional del entrenador deportivo. Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE.
Benesse, J. (2018). Estrategia de superación profesional para los directores de escuelas primarias del municipio Linchinga, Mozambique, orientada a la organización escolar. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
Bernaza (2018). La superación profesional: mover ideas avanzar más. Editorial Universitaria Córdoba: el Cid editor. ISBN: 978959163823. Primera Edición.
Calzado, L., Cardoso, A.E., Ramírez, Á.L., y Felipe, E. (2017). Estrategia para la superación de los profesores de Educación Física dirigida al desarrollo de la psicomotricidad en niños del primer ciclo con parálisis cerebral. Editorial Universitaria.
Castro, et al. (2020) Competencias profesionales de los docentes que imparten Educación Física. Revista Cognosis. Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. Vol. V. Año 2020. Edición Especial, agosto. ISSN 2588-0578.
Cruz, L. (2019). Modelo de dirección para la superación profesional de los profesores universitarios. Ciencias Holguín, 25(2), pp. 30-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181559111003
Deschapelles, M. (2015). Sistema de Superación para los docentes de la Escuela de Oficios “Frank País García” de la Educación Técnica y Profesional. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
Estévez, Y. (2019). La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares. Revista de Educación Mendive, 17(1), 20-33. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=1815-7696&lng=es&nrm=iso
Estévez, Y., Sánchez Valdés, X. & Torres Hernández, Y. (2022). La superación de los docentes: desafíos ante las adaptaciones al currículo y la educación inclusiva. Revista de Educación Mendive, 20(3),1051-1069. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=18157696&lng=es&nrm=iso
Ferrat, J., Maestre Cabrales, D., & Ortiz Guerra, J. G. (2023). Argumentos epistémicos de la superación profesional del jefe de cátedra de educación física. Revista Educación Física, Deporte y Salud, 6(11), 82-93. https://doi.org/10.15648/redfids.11.2023.3754
Fonseca, R.G., Souza Neto, S. de, e Iaochite, R.T. (2018). Formação profissional em educação física na América Latina: diversidades e desafios. Pensar a Prática, 21(4). https://revistas.ufg.br/fef/article/view/51421
Galindo, O. E. (2017). La superación de los maestros ambulantes dirigida al desarrollo de la motricidad articulatoria en escolares con diagnóstico de disartria. (Tesis de doctorado). Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” de Camagüey, Cuba. Archivo digital. https://rediuc.reduc.edu.cu/jspui/bitstream/123456789/1168/1/Odalys%20Emilia%20Galindo%20Socarr%C3%A1s.
González, Valeria Rubí, & Gómez Cardoso, Ángel Luis. (2019). Superación del profesor de Educación Física para la rehabilitación del adulto mayor, desde una visión de ciencia, tecnología y sociedad. Humanidades Médicas, 19(1), 144-159. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000100144&lng=es&tlng=es.
Hernández, T. (2018). La habilidad profesional dirigir en el proceso de formación del licenciado en Cultura Física. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana].
Ibragimov, A.T. (2022). Formation of professional training of future physical education teachers based on a competency-based approach. Web of Scientist: International Scientific Research Journal, 3(12), 584–589. https://doi.org/10.17605/OSF.IO/NB7QZ
Ivanova, S.S., Bystritskaya, E.V., Burkhanova, I.Y., Stafeeva, A.V., y Zhemchug, Y.S. (2017). Physical Culture Teacher Professional Activity Problems in Polyethnic Educational Organization. Eurasian Journal of Analytical Chemistry, 12, 1615-1620. https://www.eurasianjournals.com/abstract.php?id=400
López y Rojas (2021). Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 17(80), 304-311. Volumen 17 | Número 80 | mayo-junio. ISSN: 1990-8644
Martínez, E. (2017). La superación profesional de los cuadros educacionales de la universidad para la formación de sus reservas. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de La Habana].
Oberto-Dinza, E. (2022). Sistema de ejercicios e indicadores para la preparación técnica de los atletas universitarios del béisbol five. Arrancada, 22(43), pp. 44–62. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/498
Oliveira, E.C.D. M., Conceição, J.S., y Pinto, W.J.N.S. (2018). Educação física escolar: dificuldades e estratégias em São Mateus-ES [Trabalho de Conclusão de Curso, Educação Física. Centro Universitário Vale do Cricaré]. https://repositorio.ivc.br/handle/123456789/244
Pérez Brito, E., Morales Ferrer, A. M., & de la Paz Arencibia, L. (2022). Concepción preliminar de un sistema de superación profesional para profesores de combinados deportivos. Revista científica Especializada En Ciencias De La Cultura Física Y Del Deporte, 20(1), 30–48. Recuperado a partir de https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/905
Rodríguez García, Ardy Rafael, Perdomo Castro, David, Coll Costa, Jorge de Lázaro, Vázquez Castañeda, Fabiola del Carmen, & Machín Quiñonez, Nélida Moraima (2022). Estudio de los músculos estabilizadores y las lesiones más frecuentes en practicantes de béisbol 5. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 355-368. Epub 24 de abril de 2022. de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199624522022000100355&lng=es&tlng=es.
Suárez, O. (2018). Estrategia de superación para profesores de Educación Física, que imparten baloncesto en la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Facultad “Nancy Uranga Romagoza”. Pinar del Río.
Suárez et al. (2021). Proceso de superación a profesores de Educación Física. https://www.researchgate.net/publication/336748593
Taro, Joseph, & Gómez Cardoso, Ángel Luis. (2019). La superación a profesionales de educación física para la atención a personas con hemiplejia crónica. Transformación, 15(1), 97-109.
Torres Galindo, & Ramos Yznaga, D. (2020). El béisbol 5 como juego alternativo para incrementar la motivación en las clases de educación física y el deporte universitario. Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 237–247. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/942
Torres, Y. G. (2019). Redipe Contextualización Investigativa en la Educación. Alternativa metodológica para la enseñanza del Béisbol 5 a través de juegos pre-deportivos en el deporte para todos. Editorial REDIPE (95857440), New York – Cali En Condición Editorial Redipe-Evenhock Cuba Red de Pedagogía S.A.S. NIT: 900460139-2.
Vergara Izquierdo, M. (2019). Estrategia de superación para mejorar el desempeño del entrenador de fútbol sala. Revista Ciencia y Actividad Física, 5(2), pp. 54-106.
Vygotski, L., I. (1983). Fundamentos de defectología. Obras completas. (T. V). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lenier Borges Primelles , Carlos Andrés, Miranda González , Rigoberto Rodríguez Arter
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.