FUERZA ISOMÉTRICA Y CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICA DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 9 Y 14 AÑOS DE EDAD

Autores/as

  • Pedro Felipe Gamardo Hernández Instituto Pedagógico de Caracas.

Palabras clave:

Fuerza isométrica, crecimiento, edad, niños, niñas.

Resumen

La fuerza isométrica ha sido empleada por más de 40 años en ciencias del ejercicio (Wilson &
Murphy, 1996) y para estimar la fuerza general, (Bohannon, 2009). Su uso es muy adecuado
cuando se desea valorar la fuerza de un segmento con la ventaja de disminuir la carga y el
número de acciones musculares. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre
las características antropométricas y la fuerza isométrica manual de 69 niñas y 89 niños escolares
entre 9y 14 años, de ambos sexos. Se tomó la masa corporal, estatura, se utilizó la prueba de
fuerza aprehensiva manual con dinamómetro Back & Leg Dynamometer TakeiKiki1201, Kogyo
Co., LTD Japan, Se realizaron 02 intentos por mano y se consideró el mejor registro para la
determinación del rendimiento físico. Los datos se presentan estadísticos: medias, desviación
estándar: se calculó la normalidad de la distribución mediante prueba K-S, Bland-Altman método
gráfico para determinar la fiabilidad de las mediciones realizadas, la concordancia entre los
intentos de la prueba se determinó mediante el coeficiente de correlación intraclase; diferencia
por edad, sexo, estatura y masa corporal se determinó mediante ANOVA de un factor y para las
asociaciones entre variables se empleó correlación de Pearson (p<0,05). En conclusión la
relación entre fuerza muscular isométrica y factores antropométricos en niños y niñas indican
una tendencia de aumento de acuerdo con la edad y está vinculada con elementos del físico
humano como la estatura corporal.

Biografía del autor/a

Pedro Felipe Gamardo Hernández, Instituto Pedagógico de Caracas.


Instituto Pedagógico de Caracas.
Caracas, Venezuela

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Gamardo Hernández, P. F. . (2022). FUERZA ISOMÉTRICA Y CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICA DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 9 Y 14 AÑOS DE EDAD. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 7(1), 52–68. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1173