Educación en valores en una sociedad de cambio permanente

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Valores, Cambio, Práctica

Resumen

La investigación tuvo como objetivo visibilizar el impacto que genera la educación basada en valores en los estudiantes de un grado de básica primaria y el logro de un cambio significativo en la conducta de ellos, a partir de la aceptación e implementación de estos, que apunten hacia la práctica educativa en valores como una herramienta básica para mejorar los comportamientos disciplinarios en el aula. Se utilizó el enfoque cuantitativo y técnica de la observación y la encuesta, con el método inductivo- deductivo. Se observó una notable mejora en el comportamiento de los estudiantes que participaron en programas de educación en valores. Se evidenció una disminución en comportamientos disruptivos, como la agresión verbal y física. Se concluye que, la investigación fue un inicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje en cuanto a la educación en valores y empezar a ver cambios en el conocimiento y práctica de los valores.

 

Abstract

The objective of the research was to make visible the impact that value-based education generates on students in primary school and the achievement of a significant change in their behavior, based on the acceptance and implementation of these, which point towards educational practice in values as a basic tool to improve disciplinary behaviors in the classroom. The quantitative approach and technique of observation and survey were used, with the inductive-deductive method. A notable improvement was observed in the behavior of students who participated in values education programs. A decrease in disruptive behaviors, such as verbal and physical aggression, was evident. It is concluded that the research was a beginning for the teaching and learning process regarding education in values and to begin to see changes in the knowledge and practice of values.

Key words: Education; Values, Change; Practice

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi tornar visível o impacto que a educação baseada em valores gera nos alunos do ensino fundamental e a conquista de uma mudança significativa em seu comportamento, a partir da aceitação e implementação destes que apontam para uma prática educativa em valores. ​como uma ferramenta básica para melhorar os comportamentos disciplinares na sala de aula. Utilizouse a abordagem quantitativa e a técnica de observação e levantamento, com o método indutivo-dedutivo. Uma melhoria notável foi observada no comportamento dos alunos que participaram de programas de educação em valores. Foi evidente uma diminuição de comportamentos disruptivos, como agressões verbais e físicas. Concluise que a pesquisa foi um início para o processo de ensino e aprendizagem no que diz respeito à educação em valores e para começar a perceber mudanças no conhecimento e na prática dos valores.

Palavras chave: Educação; Valores; Mudança; Prática

 

Résumé

L'objectif de la recherche était de rendre visible l'impact que l'éducation basée sur les valeurs génère sur les élèves de l'école primaire et la réalisation d'un changement significatif dans leur comportement, basé sur l'acceptation et la mise en œuvre de ceuxci, qui pointent vers une pratique éducative dans les valeurs. ​comme outil de base pour améliorer les comportements disciplinaires en classe. L'approche quantitative et la technique d'observation et d'enquête ont été utilisées, avec la méthode inductive-déduc-tive. Une amélioration notable a été observée dans le comportement des étudiants ayant participé à des programmes d’éducation aux valeurs. Une diminution des comportements perturbateurs, tels que les agressions verbales et physiques, était évidente. On conclut que la recherche a été un début pour le processus d'enseignement et d'apprentissage concernant l'éducation aux valeurs et pour commencer à voir des changements dans la connaissance et la pratique des valeurs. 

Mots-clés: Éducation; valeurs; Changement; Pratiques

Biografía del autor/a

Ruiz Neir Alberto , Institución Educativa San Pedro Claver. Apartado, Antioquia, Colombia

Licenciado en Educación básica con énfasis en Ciencias sociales, de la Universidad de Pamplona Colombia. Especialista en ética y pedagogía, de la universidad Juan de Castellano de Colombia. Magister en Educación, de la universidad Arturo Prat de Chile. Cuenta con 20 años de ser docente. Participó en eventos nacionales e internacionales.

Citas

Calero, M. (2018). Estrategias didácticas para fortalecer la educación moral de los niños del subnivel inicial II de la unidad educativa “las américas” DSpace Universidad Indoamericana, http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/992

Expósito y Marsollier (2021). Valores prioritarios en educación. Una aproximación a partir de la percepción de docentes en ejercicio y en formación. (p.16) Plumilla Educativa, 28 (2), 13-32. DOI: 10.30554/pe.2.4251.2021.

González, C. (2019). Los temas transversales y la educación en valores. España: Anaya

Linares, K. (2021) El aprendizaje de valores en aula en los estudiantes de segundo grado de primaria, universidad católica sede sapientiae, https://acortar.link/wx9UOA

López, R. y Saneleuterio, E. (2019). El carácter fundamentalmente de los valores en la educación. Propuesta de un modelo axiológico de educación integral. Quién: Revista de Filosofía Personalista, (9), 39-61.

Maguiña, Z. (2019). Nivel de práctica de los valores fundamentales de los estudiantes de la institución educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga-Huaraz, 2018 Universidad Cesar Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/40615.

Maldonado, A., González, E. y Cajigal, E. (2019). Representaciones sociales y creencias epistemológicas. Conceptos convergentes en la investigación social. Cultura y representaciones sociales, 13(26), 412- 432. http://dx.doi.org/10.28965/2019-26-15.

Mendive, G. (2008). La escuela y sus desafíos. Declaración Universal de los Derechos Humanos. La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias, (p.77). Revista multidisciplinar “ciencia latina” DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5354

https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5354/8098

Palomeque-López, M. y Hernández-Romero, G. (2021). Formación de valores en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2). Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200010&lng=es&tlng=es.

Rodríguez A. (2020). Comunicación y negociación en los roles familiares (p.11). Universidad Autónoma de puebla, https://repositorioinstitucional.buap.mx/server/api/core/bitstreams/87db6a99-3ffc-4e2e-ab0f-c853a3e9c70d/content

Rojas, S. (2020). Aproximaciones teóricas sobre la educación en valores. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 438-455. (p.3), https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1373.

San Martín, R. (1999), “Valores para Vivir” Memoria para el trabajo en valores en el marco de los objetivos transversales de la reforma educativa. (p.1). Pontificia Universidad Católica de Chile. https://www.conicyt.cl/wp-content/themes/fondef/encuentra_proyectos/PROYECTO/01/I/D01I1040.html

Valentini, M. (2019). For a pedagogy of values. Formazione & Insegnamento. Rivista internazionale di Scienze dell'educazione e della formazione, (p.17), 217-226. https://doi.org/10.7346/-fei-XVII-01-19_19.

Villa, A. (2021). La importancia de los valores en la vida personal y social. (p.110), (researchGate- red social de investigadores). https://acortar.link/easOhW

Publicado

23-11-2024

Cómo citar

Ruiz Neir Alberto. (2024). Educación en valores en una sociedad de cambio permanente. GACETA DE PEDAGOGÍA, (51), 146–160. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/3197

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.