Educación y Progreso. Autor: Augusto Germán Orihuela
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi39.815Abstract
Sin importar la época y el lugar en el cual nos encontremos, hablar de la educación y cualquiera de sus variantes, siempre resulta en un tema apasionante para aquellos que por vocación, elegimos el derrotero educativo. De hecho, nuestro país ha dado a grandes maestros, que han teorizado y filosofado sobre el deber ser de la educación. Entre algunos de esos insignes autores se pueden mencionar a Andrés Bello, Simón Rodríguez, Arturo Uslar Pietri, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Argelia Laya, Augusto Germán Orihuela, entre otros.
En cuanto al profesor Orihuela, debe referirse en las siguientes líneas su labor docente e investigativa bajo un enfoque humanístico centrado en la dimensión ética del hombre como ser social. El apego de este insigne docente por la sociedad a la cual perteneció puede observarse a partir de algunas de sus ideas y reflexiones enmarcadas en uno de los textos de su autoría y que al final de este trabajo se reproduce. A saber, el artículo denominado Educación y progreso, cuyas ideas se abordarán un poco más adelante.