Desde el aprendizaje estratégico hacia la formación docente

Autores/as

  • Ronald J. Feo Mora Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi33.532

Palabras clave:

Aprendizaje Estratégico, Formación Docente

Resumen

El presente reporte de investigación posee como propósito fundamental manifestar las aserciones emergentes de la concreción de dos categorías consideradas  en la actualidad, como esenciales para la carrera docente, ellas son: (a) Aprendizaje Estratégico; y (b) Formación Docente. Dichas categorías emergen de la construcción teórica doctoral del autor denominado Modelo Teórico para La Formación Docente, centrado en el Aprendizaje Estratégico consumada en la línea formación docente del Instituto Pedagógico de Caracas.  La metodología empleada en dicha tesis fue el análisis cualitativo de la información recabada a través de entrevistas en profundidad a 3 profesores y 3 estudiantes de la carrera, bajo la guía de un enfoque fenomenológico para su interpretación; igualmente, se emplearon las aserciones teóricas referenciales provenientes de Fernández (2010), Monereo (2010), De Zubiría (2006 a) y De Lella (1999). Los hallazgos concluyentes permiten afirmar que la Formación Docente desde el Aprendizaje Estratégico debe percibirse como un sistema que une la formación inicial y la formación continua como un todo significativo complejo e integral.  Dicha formación va más allá de resultados del rendimiento escolar, es una búsqueda  constante por superar las debilidades y consolidar las fortalezas de sus actores clave, transformándola en un eje de aprendizaje permanente.

Biografía del autor/a

Ronald J. Feo Mora, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

Egresado como Técnico Superior Universitario en Mantenimiento de Equipos Mecánicos del Instituto Tecnológico del Oeste Mariscal Sucre; obtuvo el título de Profesor en la especialidad de Mecánica Industrial y Magister en Educación mención Estrategias de Aprendizaje en el Instituto Pedagógico de Miranda. Doctor en Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Es profesor a dedicación exclusiva con la categoría de agregado en el Instituto Pedagógico de Miranda, específicamente en el Departamento de Pedagogía. Coordina el curso Estrategias y Recursos para el Aprendizaje y actualmente es Coordinador Institucional de Asesoría Académica. Las líneas de investigación donde participa son: Aprendizaje Estratégico y Formación Docente. Ha publicado en revistas científicas nacionales e internacionales  como SAPIEMS, CONHISREMI, Revista de Pedagogía, Revista Iberoamericana de Educación, Tendencias Pedagógicas.

Citas

De Lella, C. (1999). Modelos y Tendencias de la Formación Docente. Ponencia presentada en el Seminario sobre estrategias de Formación. Perú: OEI.

Del Mastro, V. (2005). Enseñanza Estratégica en un Contexto Virtual.[Tesis en línea]. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona España.

De Zubiría, J. (2006 a). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una Pedagogía Dialogante. Colombia: Cooperativa Editorial del Magisterio.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Visión Constructivista. México: Mc Graw Hill.

Feo, R. (2008). Consideraciones Básicas Referentes a las Estrategias Didácticas para la Construcción de una Práctica Docente Estratégica. Integración Universitaria 8(2), 41- 57.

Feo, R. (2009). Estrategias Instruccionales para Promover el Aprendizaje Estratégico en Estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.Trabajo de Grado no publicado, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Miranda.

Feo, R. (2010 a). Estrategias Instruccionales para Promover el Aprendizaje Estratégico en Estudiantes Universitarios. Sapiens, 11 (2), 35 – 55.

Feo, R. (2010 b).Orientaciones Básicas para el Diseño De Estrategias Didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 220 -236.

Feo, R. (2011). Estrategias de aprendizaje que Permiten Aprender Permanente. CONHISREMI, 7 (3), 29 – 61.

Fernández, B. (2010 a). Metodología Para La Construcción Colectiva De La Estructura Curricular. Trabajo no publicado, IPC, Caracas.

Fernández, B. (2010 b). Formación Docente y Calidad de la Educación en el Siglo XXI. Desafíos de la formación docente integral en el siglo XXI. Trabajo no publicado, IPC, Caracas.

Fernández, B. (2005). Modelo Teórico para el Desarrollo de la Dimensión Ética en la Formación Docente en la UPEL – IPC. Tesis de doctorado no publicada, UPEL, IPC, Caracas.

Flores, R, (2005). Aseguramiento de la Calidad de la Formación Docente en las Instituciones de Educación Superior. En Rendón, D y Rojas, L. (Comp.) El Desafío de Formar los Mejores Maestros (pp. 61 – 67). Bogotá: UNESCO.

Gorodokin, I. (2005). La Formación Docente y su Relación con la Epistemología. Disponible: [Documento en línea] http://www.rieoei.org/ [Consulta: 2010, Junio, 15].

López, Aída. (2004). Hacia un Modelo de Acción Pedagógica Orientado al Fomento de la Educación en Valores en la Especialidad de Educación Integral del Instituto Pedagógico de Caracas. Tesis de doctorado no publicada, Universidad UPEL, IPC, Caracas.

Mayor, J. Suengas, A. y González, J. (1995). Estrategias Metacognitivas. Aprender a Aprender y Aprender a Pensar. España: Lavel, S.A.

Monereo, C. (1997). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del Profesorado y Aplicación a la Escuela. Barcelona: Graó.

Monereo, C. y Badia, A. (2001). Ser estratégico y Autónomo Aprendiendo. Barcelona: Graó.

Monereo, C. (2010). “¡Saquen el Libro de Texto! Resistencia, Obstáculos y Alternativas En la Formación de los Docentes para el Cambio Educativo”. Revista de Educación, 352, 593 – 597.

Pozo, J. y Monereo, C. (2002). El Aprendizaje Estratégico. Madrid: Aula XXI, Santillana.

Sánchez, V. y Jurado, F. (2000). La Práctica como Motor de la Transformación Docente (Inicial y Continua). Colombia: Cooperativa Magisterio.

Tejada, F. (2000). Perfil Docente y Modelo de Formación. México: Fondo Iberoamericano sobre Educación en Valores.

UPEL. (2011). Documento Base de la Transformación Curricular de la Universidad Experimental Libertador. [Documento en línea]. Disponible: http://www.upel.edu.ve/. [Consulta: 2014, febrero, 24].

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Feo Mora, R. J. . (2014). Desde el aprendizaje estratégico hacia la formación docente. GACETA DE PEDAGOGÍA, (33), 102–124. https://doi.org/10.56219/rgp.vi33.532

Número

Sección

Artículos Generales