Creación y trayectoria del Departamento de Pedagogía. Tercera Parte

Autores/as

  • Alberto Yegres Mago Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.574

Resumen

El Instituto pedagógico y las expectativas educativas después de 1958

Aumento de la matrícula escolar. Incorporación de maestro normalista como alumnos regulares del instituto. Objetivos y funciones del Departamento de Pedagogía. Requisitos para cursar estudios en el IPN.  Las nuevas autoridades del instituto. La Sección de Filosofía y Ciencias de la Educación se transforma en Departamento. Creación de los departamentos de Prácticas Docente y Tecnología Educativa y otras unidades y servicios.

El período escolar 1957 -1958  se inició en un ambiente de gran confusión política. Eran los últimos meses de la dictadura de Pérez Jiménez y el país se mantenía en medio de grandes expectativas. Un sector importante del movimiento estudiantil se había convertido en una de las vanguardias más activa en la lucha contra el régimen. La represión había penetrado hasta las aulas estudiantiles y profesores y alumnos son arrastrados a los cuarteles de la Seguridad Nacional algunos locales escolares fueron allanados y otros se clausuraron. Esta situación se tradujo en una ausencia considerable del alumnado que debía concurrir a los centros de enseñanza en procura de cupos, especialmente en los niveles superiores, donde la lucha antidictatorial se reflejó con mayor dramatismo. Un gran número de estudiantes provenientes del interior prefirió la tranquilidad de la provincia. Sólo los sectores más politizados de la población estudiantil concurrieron a las aulas para mantener encendida la llama revolucionaria y protestas universitarias...

Biografía del autor/a

Alberto Yegres Mago, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesor egresado de la Especialidad de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC.); Magister en Educación, mención enseñanza de la historia, en la UPEL-IPC.; Doctor en educación, en Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC.). Es profesor jubilado de la UPEL-IPC y profesor contratado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Ha publicado artículos en las revistas Gaceta de Pedagogía, Tiempo y espacio, Palabra y realidad, Albor de APROUPEL, Investigación UPEL-IPC y Docencia, Investigación y Extensión.

Citas

Albornoz, J. (1986). El Instituto Pedagógico: Una visión retrospectiva. Caracas-Venezuela: Ediciones del Congreso de la República.

Fermín R, C. (1979). El Instituto Pedagógico de Caracas, visto a través de sus directores. Caracas-Venezuela: Ediciones del IUPC.

El Instituto Pedagógico de Caracas. Archivo general. 1936-1972. Revistas del IUPC. Varios números. Compilación de Leyes, Reglamentos y Disposiciones Normativas. El Instituto Pedagógico 1952.

Márquez Rodríguez, A. (1964). Doctrina y proceso de la educación en Venezuela. Caracas-Venezuela: Ediciones propiedad del autor.

Ministerio de Educación. Revistas de Educación. Varios números. Memorias y Cuentas. Años: de 1936 al 1948, 1950 y 1951, 1958 al 1960, 1964 y 1965. Decretos y Resoluciones. Publicaciones diversas.

Parodi A, H. (1986). El Instituto Pedagógico: Fundación y Trayectoria. Caracas-Venezuela: Fondo Editorial IPASME.

Torrealba Lossi, M. (1986). Entre los muros de la casa vieja. Caracas-Venezuela: Ediciones del Congreso de la República.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Yegres Mago, A. . (2017). Creación y trayectoria del Departamento de Pedagogía. Tercera Parte. GACETA DE PEDAGOGÍA, (36), 216–242. https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.574

Número

Sección

Reseña Histórica del Departamento de Pedagogía y sus Grandes pedagogos