Dificultades que enfrentan los estudiantes en el aprendizaje del álgebra

Autores/as

Palabras clave:

Dificultades, Aprendizaje, Algebra

Resumen

La dificultad que enfrentan los estudiantes al aprender conceptos matemáticos, especialmente en álgebra, es un problema que se repite con frecuencia, de ahí que el objetivo de esta investigación es identificar las dificultades que en-frentan los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Departamental Arcesio Cáliz Amador del municipio de El Banco Magdalena en el aprendízaje del álgebra. La metodología empleada incluyó entrevistas individuales y observaciones participantes para obtener una comprensión de las dificultades que enfrentan los estudiantes y conocer las estrategias que aplican. Se identificaron dificultades percibidas, como la creencia de que el álgebra es "difícil" y "confusa", las observaciones confirmaron estas percepciones, mostrando expresiones de frustración y confusión durante las actividades. Los conceptos problemáticos incluyeron el uso de letras y variables, la manipulación de ecuaciones y las operaciones con exponentes y polinomios, además, se descubrieron obstáculos emocionales, como el nerviosismo, que afectan el rendimiento de los estudiantes.

 

Abstract

The difficulty that students face when learning mathematical concepts, especially in algebra, is a problem that is frequently repeated, hence the objective of this research is to identify the difficulties faced by 8th-grade students of the Arcesio Departmental Technical Educational Institution Cáliz Amador from the municipality of El Banco Magdalena in learning algebra. The methodology used included individual interviews and participant observations to obtain a deep understanding of the difficulties that students face, as well as understand their perceptions and strategies about this fundamental discipline of mathematics. Perceived difficulties were identified, such as the belief that algebra is "difficult" and "confusing", observations confirmed these perceptions, showing expressions of frustration and confusion during the activities. Problematic concepts included the use of letters and variables, the manipulation of equations, and operations with exponents and polynomials. In addition, emotional obstacles, such as nervousness, were discovered to affect student performance.

Key words: Difficulties; Learning; Algebra

 

Resumo

A dificuldade que os alunos enfrentam na prendizagem de conceitos matemáticos, principalmente de álgebra, é um problema que se repete com frequência, por isso o objetivo desta pesquisa é identificar as dificuldades enfrentadas pelos alunos do 8º ano da Instituição Educacional Técnica Departamental Arcesio Cáliz Amador do município do El Banco Magdalena na aprendizagem de álgebra. A metodologia utilizada incluiu entrevistas individuais e observações participantes para obter uma compreensão profunda das dificuldades que os alunos enfrentam, bem como compreender as suas percepções e estratégias em relação a esta disciplina fundamental da matemática. Foram identificadas dificuldades percebidas, como a crença de que a álgebra é “difícil” e “confusa”, as observações confirmaram essas percepções, evidenciando expressões de frustração e confusão durante as atividades. Conceitos problemáticos incluíam o uso de letras e variáveis, a manipulação de equações e operações com expoentes e polinômios. Além disso, descobriuse que obstáculos emocionais, como o nervosismo, afetam o desempenho dos alunos.

Palavras-chave: Dificuldades; Aprendiza-gem; Álgebra

 

Résumé

La difficulté que rencontrent les élèves dans l'apprentissage des comcepts mathématiques, notamment en algèbre, est un problème qui se répète fréquemment, c'est pourquoi l'objectif de cette recherche est d'identifier les difficultés rencontrées par les élèves de 8e année de l'établissement d'emseignement technique dé-partemental Arcesio Cáliz Amador de la municipalité. d'El Banco Magdalena dans l'apprentissage de l'algèbre. La méthodologie utilisée comprenait des entretiens individuels et des observations participantes pour obtenir une compréhension approfondie des difficultés auxquelles les étudiants sont confrontés, ainsi que comprendre leurs perceptions et leurs stratégies par rapport à cette discipline fondamentale des mathématiques. Des difficultés perçues ont été identifiées, comme la croyance que l'algèbre est « difficile » et «déroutante», les obser-vations ont confirmé ces perceptions, montrant des expressions de frustration et de confusion lors des activités. Les concepts problématiques comprenaient l'utilisation de lettres et de variables, la manipulation d'équations et les opérations avec des exposants et des polynômes. De plus, il a été découvert que des obstacles émotionnels, tels que la nervosité, affectaient les performances des élèves.

Mots-clés: Difficultés, Apprentissage, Algèbre

 

Biografía del autor/a

Lucenith Durán Gutiérrez, Institución Educativa Técnica Arcesio Cáliz Amador, El Banco-Colombia

Licenciada en Educación Básica: Énfasis en Matemáticas e Informática, Universidad El Bosque. Especialista en Administración de la Informática Educativa, Universidad de Santander UDES. Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander UDES. Docente del área de Matemática en básica secundaria de la Institución Educativa Técnica Departamental Arcesio Cáliz Amador de El banco Magdalena. Con 23 años de experiencia laboral.

Citas

Alguacil, M., Boqué, M., y Pañellas, M. (2016). Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), p.p 419-429.

Castro, E. (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. Investigación en Educación Matemática XVI, p.p 75 – 94.

Clavijo, E. (2010). Enseñanza del álgebra por métodos no convencionales. En Gómez, M

y Barrera, J. (comp), Memorias: Segundo Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de las ciencias exactas y naturales: Las ciencias básicas como eje articulador del conocimiento (pp. 95-104). Colombia: Pereira: Universidad Católica Popular del Risaralda.

Esquinas, A. (2009). Dificultades de aprendizaje del lenguaje álgebraico, del símbolo a la formalización algebraica: Aplicación a la práctica docente. [Tesis doctoral]. Madrid: España.

Gonzáles, A. y Gonzáles, F. (2016). Interpretaciones del álgebra por futuros profesores de matemática. Memorias del IX Congreso Venezolano de Educación Matemática. pp.41-56. http://funes.uniandes.edu.co/19077/1/Gonzalez2016Interpretaciones.pdf

Gonzáles, A. y Velandia, A. (2017). Procesos de generalización en la iniciación al álgebra escolar: reporte de una experiencia con estudiantes de grado octavo. [Tesis Maestría], Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://acortar.link/FSRxxf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (2022). Reportes de resultados para establecimientos educativos 2022-4. Sistema Prisma.

Loewenstein, C. (2017). Primeros contactos con el álgebra, siguiendo los pasos de los grandes matemáticos. [Tesis Maestría]. Universidad Internacional de la Rioja. https://acortar.link/o4uhx1

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional.

Muñoz, M., y Ríos, C. (Octubre, 2008). Nociones básicas sobre álgebra: Análisis de las dificultades presentadas por los estudiantes en los procesos de aprendizaje de los conceptos básicos sobre álgebra. En Blanco, H. IX Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Colombia.

Nieto, I, y Ramos, H. (2012) Diseño y evaluación de material de apoyo en matemáticas básicas para alumnos procedentes de ciclos formativos en la escuela politécnica superior de Zamora. Memoria de realización del proyecto de innovación docente.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Colombia - Country Note - PISA 2018 Results. OECD. Volumes I-III. https://acortar.link/VYnLAv

Pulache, C. (2021). Diagnóstico de los errores que cometen los estudiantes del segundo grado de secundaria, de una institución educativa pública en el inicio del aprendizaje del álgebra escolar. [Tesis pregrado]. Universidad de Piura. https://acortar.link/v7KaLl

Sánchez, Y. (2021). Reconocimiento de los errores del lenguaje algebraico empleado por los estudiantes de grado 8° del Liceo Campestre La Misión por medio de una trayectoria hipotética de aprendizaje. [Tesis pregrado], Universidad del Valle, Colombia. https://acortar.link/j31lspSánchez, V. (2023). Colombia se ha mantenido en últimos lugares de prueba Pisa en recientes ediciones. La República. https://acortar.link/sNi2hz

Trinidad, A., Carrero, V. y Soriano, R. (2006). Teoría Fundamentada. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Cuadernos Metodológicos 37. Madrid. https://acortar.link/JJdymA

Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Lucenith Durán Gutiérrez. (2024). Dificultades que enfrentan los estudiantes en el aprendizaje del álgebra. GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 33–48. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2615

Número

Sección

Investigaciones