Reflexión sobre las relaciones de poder entre los líderes directivos-docentes en las instituciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.516

Palabras clave:

Directivos, Docentes, Educación, Líder, Poder

Resumen

El presente artículo entrega una reflexión sobre las relaciones de poder entre los líderes directivos docentes de las instituciones educativas. Fue un estudio de tipo documental en donde se revisaron documentos como artículos científicos, libros, material impreso entre otros. La información recopilada se seleccionó utilizando criterios de congruencia, contribución al área de estudio, originalidad de los documentos, hallazgos y conclusiones a las que llegó cada autor consultado. Se concluye que la educación constituye un ámbito en donde se puede desarrollar el ejercicio del poder. Es así como el líder docente se puede valer del poder para realizar su gestión. Las organizaciones educativas actuales requieren de un líder director docente con habilidades, actitudes y valores acordes con la función que desempeña. Su praxis debe ser orientada al desarrollo de capacidades que lo ayuden a manejar con eficiencia los retos que se le presenten

Biografía del autor/a

Dairo Antonio Rodríguez P, San Juan Bautista del Retiro Bolívar, Magangué-Colombia

Licenciado en Ciencias Religiosas, especialista en Gerencia informática, docente de básica primaria en la I.E San Juan Bautista del Retiro Bolívar en todas las Áreas, liderando el Proceso de Educación inclusiva con un tiempo de servicio de quince años. Con experiencia en el sector público desde el año 1997, ejecutando funciones tanto en el nivel de primaria como secundaria. Actualmente se encuentra con buenos resultados en los procesos de: Evaluación de desempeño de los docentes que se encuentran vinculados al sector educativo por el Decreto 1278/02. Sus contribuciones en el sector educativo, se reflejan en el análisis de los resultados en la aplicación de la evaluación de desempeño.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica 6° edición Caracas.

Arríen, JB. (2004). Educación y poder. CIELAC, Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños Fundación Friedrich Ebert. Nicaragua.

Avila, F. (2006). El concepto de poder en Michel. Telos, vol. 8, núm. 2. Maracaibo, Ve-nezuela.

Bohórquez, O. (2019). Características del liderazgo pedagógico del directivo docente de la I.E. de Jesús del Municipio de Concordia. Tesis Universidad de Medellin. [Documento en línea]. Disponible. http://hdl.handle.net/11407/6405 [Consulta 2021, noviembre 7].

Buitrago, J. O. S., Martínez, J. C. R., y Romero, L. E. T. (2018). Competencias de los directivos docentes para la transformación de las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes. Clío América, 12(24), 157-171.

Chiquito, L. (2017). El liderazgo pedagógico en directoras de educación preescolar de la región oriente de la ciudad de Puebla. Universidad Iberoamericana Puebla. México [Repositorio en línea] Disponible en: https://acortar.link/dm8NvF [Consulta: 2021, diciembre 4]

Cubas, M. (2017). Modelo De Liderazgo Directivo Para El Buen Clima Organizacional En Las Instituciones Educativas Públicas Del Distrito De Chiclayo 2017. Tesis Doctoral. Universidad Cesar Vallejo. [Documento en línea]. Disponible. https://hdl.handle.net/20.500.12692/31702 [Consulta, 2021, octubre 24].

Foucault, M (1999). Estrategias de poder. Traducción al castellano por Fernando Álvarez Uría y Julia VareJa. Ediciones Paidós Ibérica S. A. Colección Obras Esenciales, volumen 11. Argentina.

Mena, I. y Vadez, A. (2008). Clima social escolar. Santiago, Chile. Pontificia. Universi-dad Católica de Chile.

Oyarzún, R. (2018). El Liderazgo Directivo: Factores que Hacen la Diferencia entre Centros Escolares Exitosos y No Exitosos en las Comunas de Coelemu, Penco y Tomé Año 2014 al 2017 – Chile. Tesis Doctoral. Universidad Privada de Tacna. [Documento en línea]. Disponible. http://repositorio.upt.edu.pe/handle/UPT/848 [Consulta: 2021, septiembre 16]

Pedraja, R. y otros. (2015). Liderazgo y cultura organizacional como factores de influencia en la calidad universitaria: un análisis conceptual. Forma. Univ. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718. [Consulta 2021, noviembre 7].

Descargas

Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Rodríguez P, D. A. . (2022). Reflexión sobre las relaciones de poder entre los líderes directivos-docentes en las instituciones educativas. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 235–248. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.516

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.