Creación y trayectoria del Departamento de Pedagogía. Segunda Parte

Autores/as

  • Alberto Yegres Mago Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.560

Resumen

Departamento de Pedagogía

La  Junta Revolucionaria de Gobierno nombra nueva autoridades para el Pedagógico en 1946. Creación de los departamentos. El Departamento de pedagogía. La ley de Educación del 18 de octubre de 1948. El Estatuto Provisional. Protestas estudiantiles. La Biblioteca del Departamento de Pedagogía. La ley de Educación de 1955.

Los nuevos gobiernos generales se inician con un afán de renovación y la transformación de las estructuras sociales; especialmente la educativa, se hace acreedora de las manifestaciones más apremiantes del proceso de modernización; pero las incidencias de dichos cambios en el sistema educativo son, por lo general, poco convincentes.

La  Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió después del derrocamiento del Presidente Isaías  Medina Angarita conmocionó el país tras la imagen de grandes innovaciones sociales, propugnó correctivos a las deficiencias administrativas y, sobre todo, planteó el mejoramiento de la educación nacional...

Biografía del autor/a

Alberto Yegres Mago, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesor egresado de la Especialidad de Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC.); Magister en Educación, mención enseñanza de la historia, en la UPEL-IPC.; Doctor en educación, en Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC.). Es profesor jubilado de la UPEL-IPC y profesor contratado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Ha publicado artículos en las revistas Gaceta de Pedagogía, Tiempo y espacio, Palabra y realidad, Albor de APROUPEL, Investigación UPEL-IPC y Docencia, Investigación y Extensión.

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Yegres Mago, A. . (2016). Creación y trayectoria del Departamento de Pedagogía. Segunda Parte. GACETA DE PEDAGOGÍA, (35), 201–210. https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.560

Número

Sección

Reseña Histórica del Departamento de Pedagogía y sus Grandes pedagogos