Evolución del pensamiento pedagógico como símbolo de reconocimiento

Autores/as

  • Sol M. Martínez V. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.564

Palabras clave:

Enfoque Pedagógico, Lenguaje, Educación

Resumen

La educación es uno de los grandes pilares sobre los cuales descansa el edificio de la sociedad humana, ha sido tema de debate durante toda la historia humana. Grandes pensadores, filósofos, pedagogos, psicólogos, economistas y políticos han escrito y se han pronunciado sobre la forma como debe dirigirse el sistema educativo de una nación o de una sociedad y como debe enseñarse a los niños y demás personas. En este devenir histórico han destacado el modelo de escuela tradicional y el modelo de escuela nueva. Cada uno de estos modelos tiene defensores y detractores. Cada uno busca resaltar las bondades de cada sistema o por el contrario criticar sus falencias. Ello ha dado lugar al surgimiento de diversos enfoques pedagógicos que por un tiempo parecen ser la panacea a los problemas estructurales y funcionales  de los procesos enseñanza - aprendizaje, para terminar, decayendo y perdiendo importancia y ser remplazados por un nuevo paradigma educativo, debido al bombardeo permanente de información y la explosión tecnológica que van dificultando y cerrando el espacio para la reflexión y la toma de decisiones libre, con conciencia de los que queremos y de las limitaciones y necesidades que nos restringen. Por el otro se encuentra el lenguaje como medio para comprender al sujeto a través de la comunicación y transformar realidades desde un pensamiento pedagógico como signo de reconocimiento. Por lo que, el propósito del ensayo es revisar los planteamientos pedagógicos y su lenguajear en la educación reconociendo el acervo epistemológico y su contribución al fortalecimiento del quehacer educativo con sus particularidades, matices y características que la distinguen.

Biografía del autor/a

Sol M. Martínez V., Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

Título de Profesor en Lengua Extranjera. Mención: Inglés en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador/Instituto Pedagógico de Caracas. Con postgrado en la Universidad  Santa María en la especialización “Planificación y Evaluación de la Educación, y actualmente doctorando en Innovaciones Educativas en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Ha participado en seminarios y jornadas de extensión universitaria. Subdirectora Académica en la Unidad Educativa Nacional Luis Eduardo Egui Arocha.  Obtuvo la Orden Dilia Delgado Bello en su Primera Clase. La experiencia educativa y cultivar el intelecto le ha permitido hacer publicaciones en revistas arbitradas en el ámbito nacional.

Citas

Bedoya, A. (1998) Pedagogía y Didáctica de las Ciencias. [Documento en línea] Disponible en: www.researchgate.net [Consulta: 2017, diciembre 17]

Echeverría R. (2006). Ontología del Lenguaje. Chile. Editorial Comunicación Noreste Ltda.

Flórez, R. (2000). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá-Colombia. Editorial McGraw Hill.

Flórez, R. (2005) Pedagogía del Conocimiento. Bogotá-Colombia. Segunda Edición. Editorial McGraw Hill.

Maturana, H. (2008) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. [Documento en línea] Disponible en: turismotactico.org [Consulta: 2107, diciembre 15]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Protagonismo Docente en el Cambio Educativo. [Documento en línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org [Consulta: 2017, diciembre 13]

Perales, R. (2016) Coaching Pedagógico: hacia una concepción de la educación desde el aprendizaje. Edición especial Postdoctorado en Gerencia del Conocimiento Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

Vigotsky, L.S. (1998) Pensamiento y Lenguaje. Editorial Trillas. México.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Martínez V., S. M. . (2017). Evolución del pensamiento pedagógico como símbolo de reconocimiento. GACETA DE PEDAGOGÍA, (36), 19–41. https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.564

Número

Sección

Artículos Generales