El plagio académico, experiencias y abordaje en los estudiantes de Investigación Educativa

Autores/as

  • Magalis Machado Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.725

Palabras clave:

Plagio, Educación, Universidad

Resumen

La investigación subyace desde la expectativa existente en torno a cómo los estudiantes conciben el plagio, ubicando en el contexto moral y ético a el plagio. La perspectiva epistemológica de la investigación al abordar la realidad  se sustento en el enfoque crítico, se obtuvo un diagnóstico que reflejo el reconocimiento etimológico del plagio, aun así en algunos trabajos académicos se continuo  detectando plagio. El modelo de investigación asumido fue la Investigación acción, desde la perspectiva de Kemmis. El espacio de estudio se estableció en dos secciones de estudiantes cursantes de Investigación Educativa en el IPC y en el IMPM de la UPEL, semestre 2018 II. Se intervino con estrategias planificadas que evidenciaron hallazgos como: resistencia a citar autores, inconsciencia sobre el plagio, desinformación sobre como citar y hacer referencias, prácticas de trampas en la redacción, así como cambios sustanciales de redacción y respeto de citas en la mayoría de los estudiantes que siguieron las orientaciones didácticas.

 

ABSTRACT

The research underlies the existing expectation about how students conceive plagiarism, placing plagiarism in the moral and ethical context. The epistemological perspective of the investigation when approaching the reality is sustained in the critical approach, a diagnosis was obtained that reflects the etymological recognition of the plagiarism, even so in some academic works plagiarism is continued detecting. The research model assumed was Action Research, from Elliot's perspective. The study space was established in two sections of students studying Educational Research in the IPC and in the IMPM of the UPEL, semester 2018 II. Intervening with planned strategies that showed findings such as: resistance to citing authors, unconsciousness about plagiarism, misinformation about how to cite and make references, practices of cheating in the writing, as well as substantial changes in writing and respect for appointments in most of the students who followed the didactic orientations.

Key Words: Plagiarism-University Education

 

RÉSUMÉ

La recherche sous-tend les attentes existantes quant à la façon dont les étudiants conçoivent le plagiat, plaçant celui-ci dans un contexte moral et éthique. La perspective épistémologique de la recherche face à la réalité reposait sur une approche critique. Un diagnostic reflétant la reconnaissance étymologique du plagiat a été obtenu. Néanmoins, dans certains documents universitaires, le plagiat a continué à être détecté. Le modèle de recherche supposé était la recherche-action, du point de vue de Kemmis. L'espace d'étude a été créé dans deux sections d'étudiants en recherche en éducation à l'IPC et à l'IMPM de l'UPEL, semestre 2018 II. Intervenante avec des stratégies planifiées qui ont mis en évidence des résultats tels que: résistance aux auteurs, inconscience du plagiat, désinformation sur la façon de citer et de faire des références, pratiques de tricherie dans l’écriture, ainsi que modifications substantielles de la rédaction et respect des citations dans la plupart des cas. les étudiants qui ont suivi les orientations didactiques.

Mots-clés: plagiat, éducation, université.

Biografía del autor/a

Magalis Machado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Venezuela

Profesora del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. IMPM - UPEL. Coordinadora Local de Extensión Universitaria, en la Extensión Académica Miranda. Doctora en Educación - IPC. Diplomado en Investigación UPEL-Sede Rectoral. Especialista en Relaciones Industriales,  Universidad Santa María. Categoría docente: Agregado.

Citas

Chicote J (2018). Pedro Sánchez El presidente del Gobierno cometió plagio en su tesis. ABC España. [Periódico en línea] Sevilla. https://acortar.link/UIhGpz [Consulta: Enero 13]

Eco, U. (1992). Cómo se hace una tesis [libro en línea] Barcelona: Gedisa. Disponible: https://www.periodicolapislazuli.com/noticias/se-una-tesis-umberto-eco-pdf-descarga-gratuita/ [Consulta: 2018, Diciembre 10]

Freeland Judson, H. (2006). Anatomía del fraude científico. [Libro en línea]. León, D. Traduc. Barcelona: Crítica. Disponible en https://oa.upm.es/8669/1/Olmedo_218.pdf [Consulta: 2018, Diciembre 12]

Herrera Corral, G. (2016) El primer plagio en la historia de la humanidad. Milenio. [Documento en línea] Disponible: https://www. milenio. com/ cultura/el-primer-plagio-en-la-historia-de-la-humanidad [Consulta: 2018, Diciembre 11]

Konewka, D. (2018). Plagio en los trabajos académicos de los ministros es un problema estructural. Radio Praha. [Página Web] Disponible: https://www.radio.cz/es/rubrica/notas/plagio-en-los-trabajos-academicos de-los-ministros-es-un-problema-estructural [Consulta: 2018, Diciembre 10]

Mancero Acosta, M. (2017) Glas, el plagiador. El telégrafo [Documento en línea] Disponible: https://www.eltelegrafo. com.ec/ noticias/ columnistas /1/glas-el-plagiador [Consulta: 2018, Diciembre 10]

Martínez Rincones, J.F. (2009). La Regulación Penal del Plagio en la Ley sobre el Derecho de Autor Venezolana. [Revista en línea] p.p. 114-132. Revista Propiedad Intelectual. Mérida. Enero- diciembre 2009. Año VIII. N° 12. Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/ 1234567 89/30460/ articulo5.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 2018, Diciembre 14]

McKerman, J. (2001) Investigación-acción y curriculum: Metodos y recursos para profesionales reflexivos (2ª. Ed.) [Libro en línea] Madrid: Ediciones Morata. Disponible: https://docplayer.es/55468063-Investigacion-accion-y-curriculum.html [Consulta 2019, febrero 2]

Patiño Díaz, G. (2013). Escritura y universidad: guía para el trabajo académico. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Pérez Serrano, G. y Nieto Martín, S. (s/f). La investigación-acción en la educación formal y no formal. [Documento en línea] Disponible: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69433/1/La_investigacion-accion_en_la_educacion_.pdf [Consulta: 2018, Diciembre 11]

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (Edición del tricentenario) [libro en línea]. Asociación de academias de la lengua Española. Disponible: https://dle.rae.es/?id=TIZy4Xb [Consulta: 2018, Noviembre 28]

Rojas de Escalona, B. (2010) Investigación cualitativa. Caracas: FEDUPEL

Rojas Soriano, R. (1999). Trabajo intelectual e investigación de un plagio. [Libro en línea] México D.F. Plaza y Valdez Editores. Disponible: https://raulrojassoriano.com/cuallitlanezi/wp-content/themes/raulrojassoriano/assets/libros/trabajo-intelectual-investigacion-plagio-rojas-soriano.pdf [Consulta: 2018, Diciembre 13]

Sandín E, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011). Reglamento general de evaluación estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. La Universidad. Consejo Universitario Gaceta Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (Resolución N° 2002.215.685.74).

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011) Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (4a. ed.) Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Caracas: FEDUPEL

Vera, H. (2016). El plagio nuestro de todos los días. Perfiles Educativos. vol. XXXVIII, núm. 154, IISUE-UNAM.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Machado, M. . (2018). El plagio académico, experiencias y abordaje en los estudiantes de Investigación Educativa. GACETA DE PEDAGOGÍA, (37), 20–37. https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.725

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.