La praxis del docente de Educación Física desde lo polisémico

Autores/as

  • Isabel Cristina Sánchez Castillo Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.738

Palabras clave:

Educación física, Praxis pedagógica, Polisemia, Complejidad

Resumen

La investigación consistió en interpretar la praxis del docente sustentada en los aspectos ontoepistémicos, lo polisémico y la complejidad de la Educación Física, apoyada en el método Fenomenológico-Hermenéutico desde la realidad del ser docente en el proceso de desarrollar un estilo desde el eje fundamental de la formación a través del movimiento y la corporeidad para un mejor vivir. Sustentado en una realidad compleja los referentes teóricos y con una entrevista abierta a tres (3) docentes de Educación Media. Se busca socializar la praxis del docente desde lo polisémico y complejo de la Educación Física por sus alcances y la multiplicidad de definiciones asociadas. Esto significó, repensar en la formación permanente de quien enseña y aprende para reflexionar, revisar y además buscar el consenso de los involucrados en este proceso de acción pedagógica desde realidades emergentes y actuales del docente de Educación Física.

 

ABSTRACT

The research consisted in interpreting the praxis of the teacher based on the ontoepistémicos aspects, the polysemic and the complexity of the Physical Education, supported in the Phenomenological-Hermeneutic method from the reality of the teaching being in the process of developing a style from the fundamental axis of the formation through movement and corporeity for a better life. Sustained in a complex reality the theoretical referents and with an open interview to three (3) teachers of Secondary Education. It seeks to socialize the practice of the teacher from the polysemic and complex of Physical Education by its scope and the multiplicity of associated definitions. This meant rethinking the permanent training of those who teach and learn to reflect, review and also seek the consensus of those involved in this process of pedagogical action from the current and emerging realities of the Physical Education teacher.

Key words: physical education, pedagogical praxis, polysemic, complexity.

 

RÉSUMÉ

La recherche a consisté à interpréter la praxis de l’enseignant sur la base des aspects liés à la physique, à la polysémie et à la complexité de l’éducation physique, étayée dans la méthode phénoménologique-herméneutique à partir de la réalité de l’enseignement en train de développer un style à partir de l’axe fondamental du la formation par le mouvement et la corporéité pour une vie meilleure. Soutenus dans une réalité complexe les référents théoriques et avec un entretien ouvert avec trois (3) enseignants de l'enseignement secondaire. Il cherche à socialiser la pratique de l'enseignant de la polysémie et du complexe de l'éducation physique par son champ d'application et la multiplicité des définitions associées. Cela impliquait de repenser la formation permanente de ceux qui enseignent et apprennent à réfléchir, à réviser et également à rechercher le consensus de ceux impliqués dans ce processus d'action pédagogique à partir des réalités actuelles et émergentes de l'enseignant d'éducation physique.

Mots-clés: éducation physique, pratique pédagogique, polysémie, complexité.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Sánchez Castillo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Doctora en Educación UPEL IPC. Certificado en Suficiencia Investigativa Universidad de León España. MSc. Administración Deportiva UPEL-IPC. MSc. Recreación UPEL-IPC Profesor de Educación Física UPEL-IPC. Autor de varias investigaciones en Educación Física, Recreación y Administración Deportiva. Tutor de diversos proyectos de grado y posgrado. Conferencista y ponente en congresos y congresos nacionales de investigación.

Citas

Aliaga, F. (2000) Bases Epistemológicas y proceso de Investigación psicoeducativas. Universidad de Valencia. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.uv.es/aliaga/curriculum/ProcesoGe . [Consultado: junio 2018]

Barrón, T. (2015) Concepciones Epistemológicas y práctica docente. Una revision. Redú. Revista de docencia universitaria. Vol.13 (1), Enero-Abril 2015, 35-36 ISSN: 1887-4592.

Campos, M. y Rojas, V. (2005) El Movimiento Corporal Humano: Un Modelo de Praxis Pedagógica Para la Enseñanza de la Educación Física en la 1era Etapa. Tesis Doctoral con mención publicación. UPEL. Convenio UPEL UNEXPO-UCLA.

Casanova, C (1990) Análisis para comprender la ciencia de la Educación. [Documento en línea]. Disponible en: www.biblioteca.umaes/bbldoc/tesisuma/17677907. [Consultado: junio 2018]

García, R. (2006) Epistemología y Teoría del Conocimiento. Universidad de Lanus Salud Colectiva. Vol 2 #2 mayo agosto pp 113-122 Buenos Aires-Argentina.

González, A y González, E. (2010) Educación Física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 15 N° Julio-Diciembre pág. 173-177.

Hurtado, R. (2008) Corporeidad y Motricidad. Una forma de mirar los saberes del Cuerpo. Educ. Soc. Campinas. vol.29,n.102,un./abr. [Artículo en linea]. Disponible en: http://www.cedes.unicamp.br [Consultado: junio 2018]

Morse, J. (2003) Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.

Taylor, S y Bogdan, R. (1987) Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. La busqueda de significados. Ediciones Paidós Ibérica SA

Van Manen, M. (2003) Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Editorial Idea Books SA.

Villarreal, J. (2013) Episteme Teorético desde el ser de la Docencia Universitaria ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC Vol.8 N° 14 Enero a Junio ​​2014. Edición Especial 247-270.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Sánchez Castillo, I. C. . (2018). La praxis del docente de Educación Física desde lo polisémico. GACETA DE PEDAGOGÍA, (37), 376–389. https://doi.org/10.56219/rgp.vi37.738

Número

Sección

Investigaciones