Retos y desafíos para el docente desde la mirada del sistema institucional de evaluación de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.924

Palabras clave:

Evaluación, Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, Docente

Resumen

El propósito del artículo fue analizar los retos y desafíos que demanda para el docente el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) en el contexto del municipio de Tierralta, Departamento de Córdoba, Colombia. Se asume el enfoque cualitativo y el diseño es documental. Los hallazgos dejan en evidencia el predominio e influencia que tienen los educadores por paradigmas tradicionales que impiden y retrasan la transformación que se desea con el SIEE; persiste la función de evaluación limitada a los resultados para la asignación de una calificación, en desconocimiento de que el sentido y los propósitos de la evaluación deben enfocarse en la obtención de información para propiciar y promover aprendizajes significativos orientados al desarrollo de la crítica reflexiva y la autonomía de los estudiantes y del resto de los actores escolares. Por lo que se puede concluir, de acuerdo con los resultados, que la evaluación está lejos de ser asumida como un proceso continuo, flexible, participativo e integrador.

 

ABSTRACT

The purpose of the article is to analyze the challenges that the Institutional Student Assessment System (SIEE) demands for teachers. The qualitative approach is assumed and the design is documentary. The findings show the predominance and influence that educators have by traditional paradigms that prevent and delay the transformation that is desired with the SIEE; The evaluation function limited to the results for the assignment of a qualification persists, in ignorance that the meaning and purposes of the evaluation should focus on obtaining information to propitiate and promote significant learning oriented to the development of reflective criticism and autonomy of the students and the rest of the school actors. Therefore, it can be concluded, according to the results, that the evaluation is far from being assumed as a continuous, flexible, participatory and inclusive process.

Key words: evaluation, Institutional Student Evaluation System, teacher.

 

RESUMÉ

Le but de cet article est d'analyser les défis que le système institutionnel d'évaluation des élèves (SIEE) demande aux enseignants. L'approche qualitative est assumée et la conception est documentaire. Les résultats montrent la prédominance et l'influence qu'ont les éducateurs par les paradigmes traditionnels qui empêchent et retardent la transformation souhaitée avec le SIEE; La fonction d'évaluation limitée aux résultats pour l'attribution d'une qualification persiste, dans l'ignorance que le sens et les objectifs de l'évaluation doivent se concentrer sur l'obtention d'informations pour favoriser et promouvoir un apprentissage significatif orienté vers le développement de la critique réflexive et l'autonomie des étudiants et des reste des acteurs de l'école. Par conséquent, on peut conclure, d'après les résultats, que l'évaluation est loin d'être considérée comme un processus continu, flexible, participatif et inclusif.

Mots clés: évaluation, système d'évaluation des étudiants institutionnels, docent

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Hernández Coronado, Institución Educativa Junín Tierralta, Córdoba Colombia

Licenciado en Educación Infantil con énfasis en Humanidades. Especialista en Planeamiento Educativo. Especialista en Pedagogía para la Docencia Universitaria. Doctorante en de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL-IPC. Rector de la Institución Educativa Junín de Tierralta. Orientador y asesor del Programa Escuela Nueva en el Municipio Tierralta. Cargos ejercidos: Secretario de Educación Municipal. Secretario de Planeación Municipal. Asesor de Educación en el Municipio de San Carlos. Córdoba

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Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Luis Eduardo Hernández Coronado. (2021). Retos y desafíos para el docente desde la mirada del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 243–258. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.924

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