La comprensión de la lectura: Un elemento clave en la resolución de problemas matemáticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.951

Palabras clave:

Lectura, Comprensión de la lectura, Resolución de problemas

Resumen

El objetivo que se planteó en este artículo estuvo dirigido a analizar la vinculación entre la comprensión de la lectura y la resolución de problemas matemáticos en educación primaria. Metodológicamente fue una investigación de enfoque cualitativa, de tipo documental. Los datos se obtuvieron a partir de documentos como trabajo de grado, artículos de investigaciones científicas, libros y documentos de fuentes en formato impreso y digital haciendo uso de buscadores especializados en internet como: Scielo, Dialnet, Latindex, Redalyc y Google Académico. Los hallazgos presentan como elemento común la vinculación directa que tiene la comprensión de la lectura de los estudiantes en su capacidad para la resolución de problemas matemáticos, sin embargo, se concluye que en la realidad no se han podido superar las falencias presentes en las instituciones educativas y las prácticas escolares erróneas vinculadas con este tema, dado que estudiantes tienen debilidades para desempeñarse como lectores autónomos capaces de decidir qué, cómo y por qué leer lo que incide en el aprendizaje de otras áreas del saber.

 

ABSTRACT

The objective that was raised in this article was aimed at analyzing the link between reading comprehension and the resolution of mathematical problems in primary education. Methodologically, it was a research with a qualitative approach, documentary type. The data was obtained from documents such as degree work, scientific research articles, books and source documents in printed and digital format using specialized internet search engines such as: Scielo, Dialnet, Latindex, Redalyc and Google Scholar. The findings present as a common element the direct link that students' reading comprehension has in their ability to solve mathematical problems, however, it is concluded that in reality the shortcomings present in educational institutions have not been overcome. and the erroneous school practices linked to this topic, since students have weaknesses to perform as autonomous readers capable of deciding what, how and why to read what affects the learning of other areas of knowledge.

Key words: Reading, Reading comprehension, Problem solving

 

RÉSUMÉ

L'objectif qui a été soulevé dans cet article visait à analyser le lien entre la compréhension en lecture et la résolution de problèmes mathématiques dans l'enseignement primaire. Méthodologiquement, il s'agit d'une recherche avec une approche qualitative, de type documentaire. Les données ont été obtenues à partir de documents tels que des travaux de diplôme, des articles de recherche scientifique, des livres et des documents sources en format imprimé et numérique à l'aide de moteurs de recherche Internet spécialisés tels que : Scielo, Dialnet, Latindex, Redalyc et Google Scholar. Les résultats présentent comme élément commun le lien direct que la compréhension en lecture des élèves a dans leur capacité à résoudre des problèmes mathématiques, cependant, il est conclu qu'en réalité les lacunes présentes dans les établissements d'enseignement n'ont pas été surmontées et les pratiques scolaires erronées liées à ce sujet, puisque les étudiants ont des faiblesses à se comporter comme des lecteurs autonomes capables de décider quoi, comment et pourquoi lire ce qui affecte l'apprentissage d'autres domaines de la connaissance.

Mots clés: lecture, compréhension écrite, résolution de problèmes

Biografía del autor/a

Andiluz Aguilera Turizo, Institución Educativa Comunal de Versalles. Magangué, Bolívar, Colombia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés, Corporación Universitaria del Caribe CECAR 2010. Especialista en Gerencia Informática, Corporación Universitaria Remington 2012. Magister en Educación con énfasis en Ciencias Exactas Naturales y del Lenguaje, Universidad de Cartagena 2017. Doctorante en Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL 2020. Experiencia laboral académica: Docente de aula en la Institución Educativa Comunal de Versalles (Secretaría de Educación Municipal Magangué, Bolívar) 12 años en la labor docente. Participación en eventos nacionales e internacionales como ponente.

Citas

Arrieta, O. y Montenegro, S. (2021). Resolución de problemas matemáticos desde la comprensión lectora una gestión necesaria con docentes de educación básica [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de la Costa. Disponible: https://acortar.link/EZst78 [Consulta: 2022, Julio 17]

Ballestero, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Educación [Revista en línea], 1. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/440/44032109.pdf [Consulta: 2022, Julio 13]

Barberá, E. (1997). Las estrategias en el área de matemáticas. En Monereo, C. (Comp.). Estrategias de aprendizaje (pp.219-244). Madrid: Universitat Oberta de Catalunya.

Canales, M. (2018). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de un colegio privado de Lima. Revista de Investigación en Psicología [Revista en línea], 2. Disponible: https://acortar.link/LTuGYC [Consulta: 2022, Julio 12]

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Castelló, M. (1992). Las estrategias de aprendizaje en el área de la lectura. En Monereo, C. (Comp.). Estrategias de aprendizaje (pp.185-218). Madrid: Universitat Oberta de Catalunya.

Condori, W. y Sosa, F. (2019). La comprensión de lectura y su relación con la resolución de problemas matemáticos. Revista de investigaciones de la escuela de posgrado [Revista en línea], 2. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7616728 [Consulta: 2022, Julio 17]

Marriaga, M. y Páez, P. (2019). Comprensión Lectora: Una herramienta para la Resolución de Problemas Matemáticos en Básica Primaria. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de la Costa. Disponible: https://acortar.link/qTnMqV [Consulta: 2022, Junio 19]

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. [Documento en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf [Consulta: 2022, Junio 19]

Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.

Poggioli, L. (2009). Estrategias de resolución de problemas. Caracas: Fundación Empresas Polar.

Pozo, J. y Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI/Santilla.

Ríos, P. (1999). La aventura de aprender. Táchira: Editorial COGNITUS.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación. [Página Web en línea]. Disponible: https://acortar.link/DetLDC [Consulta: 2022, Julio 17]

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. [Documento en línea]. Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf [Consulta: 2022, Julio 17]

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). Resultados PISA 2018. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/VYnLAv [Consulta: 2022, Julio 20]

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAÓ.

Torres, R. (2015). La comprensión lectora y su relación en la resolución de problemas matemáticos en niños del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Ignacio Merino – Piura [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de Piura. Disponible: https://acortar.link/xn2gDQ [Consulta: 2022, Junio 29]

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Andiluz Aguilera Turizo. (2022). La comprensión de la lectura: Un elemento clave en la resolución de problemas matemáticos. GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 250–265. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.951

Número

Sección

Artículos de Revisión