Los nuevos personajes de la literatura: las pandillas como sujeto histórico en la narrativa centroamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v63i102.1978

Palabras clave:

perspectiva temática, pandillas, literatura centroamericana, cronotopo, cronotopo clandestino-cartográfico e histórico-personales

Resumen

Esta investigación se realizó desde la perspectiva temática sobre el fenómeno de las pandillas como hilo conductor en diferentes segmentos narrativos de la literatura centroamericana. Se estudian la novela Yurique (2019) de Berne Ayalá, el cuento El sueño (2022) de Josué Andrés Moz, el cuento Hombre de rodillas del libro La teta mala (2019) de Mauricio Orellana Suárez, y el cuento La Doña del libro El Domador (2003) de Javier Vindel. Se utilizó el sistema categorial para la Maropoética articulado por Jorge Martínez López y Vladimir Flores Ascencio: el “Cronotopo clandestino-cartográfico” y el “Cronotopo histórico-personales” para segmentar aquellas partículas pertenecientes al tópico visceral de las pandillas. Por otro lado, se adoptó la categoría del “personaje” propuesta de Francisco Álamo Felices. Todas las bases teóricas ayudan a determinar una nueva vertiente llamada “maronarrativa”, en la que los personajes asumen un rol principal de testigo o víctima.

Recepción: 09/01/2023

Evaluación: 19/02/2023

Recepción de la versión definitiva: 17/03/2023

Biografía del autor/a

Gerardo Alexis Pérez Viana, Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente

Gerardo Viana, nació el 25 de marzo de 1,999, en El Salvador. Es licenciado en Ciencias del Lenguaje y Literatura en la Universidad de El Salvador. Ha publicado sus escritos en diversas revistas mexicanas, argentinas, colombianas y salvadoreñas. También, publicó una reseña académica titulada «Topología en el Neoliberalismo» en la revista Afluente FCPYS (México), participación en la antología «Minificciones en invierno» realizada por la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán y Róory Ediciones. Es coautor del artículo académico «Representación narrativa de la violencia en “Los locos mueren de viejos”, “Dios tenía miedo” y “Espejos” de Vanessa Núñez Handal» en el libro Historia, experiencia y representación: aproximaciones a la narrativa salvadoreña actual publicado por la Asociación Institución Salesiana (El Salvador).

Citas

Acuña, G. (2020). La sombra de mi tiempo (Prólogo en López, Ascencio, & García) Siete voces para retratar el rostro detrás del silencio. Imago Ediciones.

Álamo Felices, F. (2006). La caracterización del personaje novelesco: Perspectivas narratológicas. Revista Signa, 15(2).

Artero de Pinzón, A., Cruz de Zelada, R., García de Morales, N., & Navarrete Huezo, M. (2020). Historia y ficción en las obras: "Las copas del castigo (2004)", "La bitácora de Caín (2015), "Si te pudiera mentir (2016)" y "El Cristo de Cromañón (2017)" del escritor Berne Ayalá. [tesis de grado, Universidad de El Salvador].

Ayalá, B. (2019). Yurique: el ruido de los muertos cuando llueve. Expedición americana.

Bajtín, M. (1975). Teoría y estética de la novela. Taurus.

Carballo, W. (2017). Primeros brincos hacia una maro-estética: análisis de la influencia de las pandillas salvadoreñas en la cultura popular masiva. DPI.

Contreras, V., Cruz, K., Moscoso, A., Repreza, E., & Salazar, J. (2022). Historia y memoria en las novelas de Berne Ayalá. Ricaldone.

Gómez Arévalo, A. P. (2015). Herocity: diversidad sexual, matrimonio y masculinidades en El Salvador. Álastor.

Iraheta, J. (1 de septiembre de 2021). Reseña del libro: "El libro del Carnero" [reseña del libro El libro del Carnero de Josué Andrés Moz]. Revista Culturel.

Jiménez Larios, A. (2015). Las pandillas en El Salvador: la violencia como medio de poder. Universidad Dr. José Matías Delgado.

Martínez López, A. M., & Flores Ascencio, F. V. (2020). Maropoética: gestación y desarrollo de un nuevo paradigma temático en la poesía salvadoreña actual. [tesis de licenciatura no publicada, Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria dde Occidente, Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Sección de Letras].

Moz, J. A. (2022, 10 de febrero). Josué Andrés Moz: 《El sueño 》(cuento). La Zebra. https://lazebra.net/2022/02/10/josue-andres-moz-el-sueno-cuento/

Murcia, R. (2004). La didáctica discursiva en la novela "La Bitácora de Caín" de Berne Ayalá. [tesis de grado, Universidad de El Salvador].

Murcia, R. (2015). Las pandillas en El Salvador propuestas y desafíos para la inclusión juvenil en contextos de violencia urbana. Cepal.

Orellana Suárez, M. (2019). La teta mala. Los sin pisto.

Sierra, O. (2019). Ajedrez de ases ensayos literarios: sobre la obra literaria de Javier Videl. Amazon.in.

UNAM. (2010). Enciclopedia de conocimientos fundamentales (Vol. I).

Vindel, J. (2003). El domador. Mega Prints.

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Pérez Viana, G. A. . (2023). Los nuevos personajes de la literatura: las pandillas como sujeto histórico en la narrativa centroamericana. LETRAS, 63(102), 121–138. https://doi.org/10.56219/letras.v63i102.1978

Número

Sección

Artículos