La distopía literaria como artefacto moderno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v63i103.2366

Palabras clave:

novelas distópicas, teoría moderna, modernidad, género distópico

Resumen

Este artículo estudia las novelas distópicas Un mundo feliz, 1984, Fahrenheit 451 y El cuento de la criada dentro de la teoría moderna (Bauman, Habermas) que sostiene que la modernidad no ha terminado y que distingue cambios dentro de ella, pero no su clausura. Esta aproximación a la modernidad encaja con el hallazgo de características diferentes entre el género distópico en la fase de la modernidad que siguió a la Revolución industrial del que cobró auge en la modernidad tardía. Por su parte, el método que se usa como sostén de este trabajo consiste en un ejercicio de comparación entre las dos primeras novelas mencionadas y la última, partiendo de la intuición de que los diferentes momentos en los que fueron escritas inscriben en ellas contrastes signados por las distintas etapas de la modernidad.

Biografía del autor/a

Héctor Jiménez Esclusa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Maracay, Venezuela

Profesor asistente del área socio-filosófica del Departamento de Componente Docente del Instituto Pedagógico de Maracay. Mg Sc. en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Doctorando en Ciencia Política en la misma Universidad.

Citas

Aron, R. (2007). Ensayo sobre las libertades. Madrid: Alianza Editorial.

Atwood, M. (2021). El cuento de la criada. Barcelona: Salamandra Bolsillo.

Atwood, M. (10 de marzo de 2017). “Margaret Atwood on What ‘The Handmaid’s Tale’ Means in the Age of Trump”. En The New York Times. https://www.nytimes.com/2017/03/10/books/review/margaret-atwood-handmaids-tale-age-of-trump.html?_r=0 [Consulta: diciembre de 2022].

Báez, F. (18 de febrero de 2017). “George Orwell en tiempos de Trump”. En El Español. http://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170217/194600542_12.html [Consulta: diciembre de 2022].

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bradbury, R. (2015). Fahrenheit 451. Caracas: Editorial Planeta.

Eco, U. (22 de junio de 1995). “Ur-Fascism”. En The New York Review of Books. http://www.nybooks.com/articles/1995/06/22/ur-fascism/ [Consulta: diciembre de 2022].

Geli, C. (9 de febrero de 2016). “El Biblioteca Breve premia una distopía que prevé la caída del sistema”. En El País. http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/09/actualidad/1455020095_024310.html [Consulta: diciembre de 2022].

Han, B. (2015a). The burnout society. Stanford: Stanford University Press.

______ (2015b). The transparency society. Stanford: Stanford University Press.

Huxley, A. (1985). Un mundo feliz. Nueva visita a un mundo feliz. Barcelona: Edhasa.

Huxley, A. (2009). Un mundo feliz. Bogotá: Debolsillo.

Inglehart, R. (2001). Modernización y posmodernización. El cambio cultural, económico y político en 43 sociedades. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas en coedición con Siglo XXI. (Reimpresión de la primera edición de 2000).

Manguel, A. (1999). Una historia de la lectura. Bogotá: Editorial Norma.

Mannheim, K. (1987). Ideología y utopía. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Marín, P. (2 de enero de 2013). “Roger Chartier: ‘Históricamente no ha habido una revolución en la lectura semejante a la digital’”. En La Tercera. http://www.latercera.com/noticia/roger-chartier-historicamente-no-ha-habido-una-revolucion-en-la-lectura-semejante-a-la-digital/ [Consulta: diciembre de 2022].

Neusüss, A. (1971). Dificultades de una sociología del pensamiento utópico. En A. Neusüss (Ed.) Utopía. Barcelona: Barral Editores.

Orwell, G. (2006). 1984. Madrid: Mestas Ediciones.

Popper, K. (2013). The open society and ist enemies. Princeton/Oxford: Princeton University Press. (Nueva edición en un solo volumen).

_________ (1971). Utopía y violencia. En A. Neusüss (Ed.) Utopía. Barcelona: Barral Editores.

Ritzer, G. (2003). Teoría sociológica contemporánea. México, D.F.: McGraw Hill.

________ (2003). Teoría sociológica moderna. Madrid: McGraw Hill.

Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Buenos Aires: Taurus.

Steiner, G. (2007). Los logócratas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, Ediciones Siruela.

Žižek, S. (31 de octubre de 2016). “Después del fin de la historia”. En El País. http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/20/babelia/1476976602_505346.html [Consulta: diciembre de 2022].

Publicado

11-11-2023

Cómo citar

Jiménez Esclusa, H. . (2023). La distopía literaria como artefacto moderno. LETRAS, 63(103), 109–138. https://doi.org/10.56219/letras.v63i103.2366

Número

Sección

Artículos