El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para mediar la comprensión de la lectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/letras.v63i103.2367

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, estrategia metodológica, comprensión de la lectura

Resumen

Este trabajo tuvo como propósito determinar la efectividad del aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para mediar la comprensión de la lectura en estudiantes de quinto grado. La investigación se desarrolló bajo el paradigma socio-crítico, enfoque cualitativo y la modalidad de investigación acción, siguiendo las etapas de diagnóstico, acción y ejecución de un diseño de Plan de Acción y su implementación, evaluación y reflexión en el contexto de la Escuela Básica Nacional “Elías Toro”, en la ciudad de Caracas. Se utilizó como técnica la observación participante y en el análisis se aplicó la sistematización de los resultados y triangulación de la información. Los resultados evidenciaron que los informantes clave mejoraron significativamente la comprensión del nivel textual al inferencial, lo que comprueba que el aprendizaje cooperativo es apropiado para mediar la comprensión de la lectura en Educación Primaria.

Biografía del autor/a

María Salcedo, Ministerio de Educación Escuela Básica Nacional “Elías Toro" Caracas, Venezuela

Licenciada en Educación, Universidad Central de Venezuela (2007). Especialización en Planificación y Evaluación, Universidad Santa María, Caracas (2011). Maestría en Lectura y Escritura, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2022). 

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Publicado

11-11-2023

Cómo citar

Salcedo, M. . (2023). El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para mediar la comprensión de la lectura. LETRAS, 63(103), 139–176. https://doi.org/10.56219/letras.v63i103.2367

Número

Sección

Artículos